Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Salud

Jóvenes graduados de Oncología y Radioterapia expresan preocupación por el nivel de su preparación

Archivado en

Siete jóvenes recién especializados en Oncología y Radioterapia expresaron preocupación por el insuficiente nivel de preparación que consideran han obtenido antes de entrar en el mundo laboral.

Los jóvenes, de entre 25 y 27 años, que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato, cursaron estudios en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ubicado en 29 y F, en el barrio habanero del Vedado, y ya han firmado sus contratos para trabajar en centros médicos de la capital.

"Me siento muy mal porque creo que cometeremos errores", dijo una de las recién graduadas. "Los profesores no nos dedicaron tiempo para enseñarnos y para estar preparados a la hora de trabajar, espero no afectar a tantas personas", se quejó otra.

"Nos daban los libros para que estudiáramos por ellos, presenciábamos cómo atendían a los pacientes, pero [los profesores] no se tomaban el tiempo para explicarnos en la práctica lo que teníamos que hacer", afirmó un joven.

Para otra de las graduadas la causa de la situación radica en que "los especialistas de más experiencia del instituto están para Venezuela y Brasil y, los que se quedaron, al parecer no se sienten motivados para trabajar y enseñar sus conocimientos porque la vida esta muy difícil y sus salarios son muy bajos".

"Es muy preocupante el hecho de que no estemos preparados correctamente porque el cáncer es una enfermedad con alta mortalidad y, si no hallamos el origen de la sintomatología del paciente y no prescribimos a tiempo las pruebas diagnósticas oportunas, este pierde la oportunidad de ser tratado y de salvarse o, por lo menos, tener una mejor calidad de vida", señaló una de las especializadas en Oncología.

El Gobierno aprobó en 2014 una subida salarial del equivalente a entre 11 y 40 dólares para los profesionales de la salud, lo que mantuvo la profunda desventaja de los galenos de la Isla con respecto a los de otros países.

Tras ese incremento, el salario de un médico especialista de segundo grado pasó de 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) a 1.600 (unos 66 dólares). El de un médico sin especialización subió de 427 pesos (unos 17 dólares) a 1.110 pesos (unos 46 dólares).

Para muchos profesionales de la salud, la salida para tratar de mejorar su nivel de vida son las misiones en el exterior, aunque el régimen se quede con la mayor parte del salario que pagan por ellos los gobiernos que los contratan.

Actualmente la venta de servicios profesionales, principalmente de la salud, es la principal fuente de ingresos del régimen.

A pesar de su preocupación por una preparación que creen inadecuada, ninguno de los jóvenes entrevistados planea renunciar a ejercer. Varios señalaron que en el centro en el cual comenzarán a trabajar son frecuentes los envíos a misiones en el extranjero y algunos insinuaron que contemplan la posibilidad de aprovechar un viaje para emigrar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

"Me siento muy mal porque creo que cometeremos errores", dijo una de las recién graduadas. Todo estudiante o Novato comete errores,,somos seres humanos,,pero tenemos ayuda de medicos mas capacitados en centros de emergencias,,,

Imagen de Anónimo

la medicina en cuba solo para los turistas y los castro las cucarachas que los rodean y sus familias ,el pueblo cubano toma flores de bacht o medicina verde hijos de puta ,,,,

Imagen de Anónimo

Para anónimo del 31 de Agosto a las 10:40 pm. Ese Lorenzo Anasagasti es el vicedirector de investigaciones del Oncológico y es una de las peores personas que yo he conocido. Para empezar es un comunista intolerante y discriminador que no me ha permitido entrar nunca más al oncológico a pesar de que yo fui una excelente trabajadora durante varios años allí. Se presta para intimidar a los trabajadores. Le hizo la vida muy difícil a Alejandro Moro Soria, un Dr en ciencias biológicas que trabajó en el Oncológico, siendo Alejandro uno de los mejores investigadores de cáncer en Cuba, sino el mejor. 

Imagen de Anónimo

Yo tuve ingresado a mi abuelo en ese hospital en la sala C, que supuestamente estaba recién reparado. El la sala de él, la enfermera dormía por las noches y si los sueros se soltaban, los mismos familiares tenían que resolver el problema pues la enfermera te decía que eso no le tocaba a ella. Además, no funcionaba el inodoro, había que decargarlo a cubos de agua, cubo que el paciente tiene que traer de su casa, la ducha estaba rota y el lavamano estava tupido. En mi opinión los hospitales de Cuba son actualmente mataderos. 

Imagen de Anónimo

Como puede trabajar un Instituto donde uno de los vicedirectores, el Dr. Lorenzo Anasagasti Angulo es un represor ideológico al servicio de la Seguiridad del Estado. Ese individuo no es ni médico, ni científico, ni tiene ética. El es solo un cuadríto del partido comunista y colaborador de la policía política.

Imagen de Anónimo

Ese Oncológico de 29 y F no sirve. Hay mucho maltrato por parte de médicos y enfermeros, no ponen los medicamentos en quimioterapia en tiempo a los pacientes porque no hay en el pais, se demoran muchas semanas entre el diagnóstico y la operación  de los pacientes y al cáncer no se le puede dar tiempo porque avanza. En fin, es un lugar donde los pacientes y sus familiares se sienten, abandonados y estafados porque muchas veces no se indican los tratamientos que dictan las guías médicas. 

Imagen de Anónimo

Para el anónimo del 31 de Agosto a las 9:42 pm. Los que han hablado denunciando la deficiente preparación son médicos, no técnicos. Diario de Cuba es mil veces mas serio que el Granma. Los jovenes estos son médicos que ahora terminaron su especialidad en Oncología y Radioterapia. Por favor, piense e informese un poquito, antes de escribir porquería en los comentarios.

Imagen de Anónimo

Esto es una falsedad, un técnico no tiene que hallar el origen de los síntomas ni prescribe prueba alguna, eso solo lo hacen los médicos, el técnico solo cumple indicaciones. Revisen las fuentes, que los engañaron

Imagen de Anónimo

Que clase de graduado, por muy malo que sea, dice que "espera no afectar a tantas personas"? O sea, que ya de hecho afectara a algunas, ojala no sean tantas.Me suenan un poco ridiculas esas observaciones. Hay muchas formas de decir que lo que aprendieron no fue suficiente, o no sirve.

Imagen de Anónimo

El sistema de salud en Cuba hace rato q no es el mejor como tanto bociferan, sin recursos ni medios, tampoco incentivos, lo unico q queda es la voluntad de algunos, que por etica, principios o amor propio hacen el esfuerzo por cumplir con el deber profesional, esa es la triste realidad de Cuba