Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Sucesos

Camagüey: El líder de una banda de rock muere apuñalado durante el Festival Sonidos de la Ciudad

El Camagüey rockero y contracultural está de luto. El pasado domingo cesaron los ecos metálicos que invadieron la ciudad con el Festival de Rock Sonidos de la Ciudad, pero una noche antes, una ola de violencia acabó con la vida de al menos tres personas.

Uno de los fallecidos es Pedro Armando Junco Torres (Mandy), de 28 años, guitarrista y director de la banda Strike Back, quien recibió una andanada de puñaladas con golpes mortales en el corazón y los pulmones.

"Por un minuto solamente piensen que ha sido un hijo suyo el que ha muerto a puñaladas en la calle a manos de cuatro asesinos que ni siquiera lo conocían, que ni siquiera lo hicieron para robarle o cobrarle cuentas", escribió en su blog el padre de Mandy, Pedro Armando Junco, un extrabajador de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). "Piensen que el móvil fue matar, el placer de matar", añadió.

Según diferentes versiones, el crimen fue perpetrado por adolescentes.

"Mi hijo (...) fue sorprendido por una cuadrilla de asesinos sádicos que, sin otro propósito que el de acuchillar, lo acribillaron a golpes y puñaladas", dijo el padre en su texto. Añadió que los forenses encontraron en el cuerpo del joven "46 contusiones".

"Era un rockero jovial, siempre sonriente. No tenía enemigos", aseguró Pedro Armando Junco.

"A quienes gobiernan mi país y dictaminan las leyes; a los miembros de tribunales que dicen hacer justicia: ¿hasta cuándo habrá que esperar para que hechos terroristas como éste reciban castigos ejemplarizantes?", preguntó.

"Los causantes de hechos de sangre van a las cárceles como a becas y allí dentro se forman como licenciados, gozan de pabellones mensuales con sus mujeres, disfrutan pases periódicos y, a la mitad de su condena, si tienen buena conducta se les otorga la libertad 'condicional', que muchos aprovechan para volver a matar impunemente", criticó.

Silencio en la prensa oficial

Según Pedro Armando Junco, su hijo fue "la tercera víctima de la pandilla que esa madrugada ejecutaba el delito continuado".

"Casi a diario surgen en nuestras calles casos como este; pero la prensa, amordazada, no está facultada a difundirlos. Y ocultar la verdad es la manera más sórdida de mentir", denunció.

La prensa oficial no informó sobre la muerte de Mandy ni sobre la del resto de las supuestas víctimas de sus asesinos.

No es la primera vez que hechos de este tipo ocurren tras un concierto de rock. La historia metalera de la Isla recoge desde peleas producidas por el slam, ese baile frenético que empieza cuando la música es más agresiva, hasta ajustes de cuenta de personas ajenas al movimiento rockero.

En el recuerdo de su público y amigos, aún está la imagen de Franton, hijo de Sagua la Grande, Villa Clara, y miembro de la banda Sectarium, ultimado con un ladrillazo.

Enero de 2010 se llevó a Willian Fabian, símbolo del punk rock cubano hecho en Santa Clara, ciudad que lo vio morir de una puñalada a la salida de un concierto. William era, a decir de muchos, no solo el alma de su banda Eskoria, sino de todo el punk cubano.

Mandy no era un peleador. Su guitarra y el rock despejaban la rutina diaria que impone Camagüey, una ciudad violenta.

"La consternación que hoy me embarga no se apartará de mí mientras yo exista. Pero desde ahora en adelante lucharé con todas mis fuerzas para que las calles de nuestra ciudad sean verdaderamente seguras para nuestros jóvenes, cuyos padres hoy, espantados, los acorralan en sus casas. Hoy me ha tocado a mí. Mañana la víctima puede ser un hijo de ustedes. Exijamos justicia verdadera. Castigo ejemplarizante", clamó el padre de Mandy en su blog.

Marginados, incomprendidos, perseguidos por la ley, y criticados por todos, los rockeros cubanos han perdido en una década a tres líderes de bandas debido a la violencia en las provincias del centro de la Isla.

En enero de 2010, Santa Clara fue declarada "ciudad roja". En una sola noche, el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro recibió cinco casos aislados que terminaron con el deceso de cuatro de ellos. Eso fue en solo una noche. La prensa oficial no plasmó los hechos.

Camagüey no se queda atrás, datos extraoficiales indican que, en lo que va de año, al menos seis agramontinos han perdido la vida por causa de la violencia callejera.

En la última edición del Festiva de Rock Sonidos de la Ciudad participaron 12 bandas; entre ellas, Grinder Carnage, Konflikt, Strike Back, Hirden, Demolerium, Antagon, Dosis, Emesis Harbonym Mastema y Butcher Adictox y Cry out For, preocedentes de Florida, Guáimaro, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara.

Pero empañó el evento la violencia que no cesa. La muerte absurda y despiadada de Mandy es un recordatorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

lo unico que comento que estos asecino lo maten 

Imagen de Anónimo

Retomando la trizte muerte del Artita Camaguellano, me sumo al dolor de sus padres, yo tengo hijos jovenes y no me gustaría que le pasara lo mismo, la politica no es lo que importa, donde quiera hay problemas como este,  solo espero que se haga justicia y que no susedan otra vez hechos como este, EPD  Mandy

Imagen de Anónimo

Todos decimos cantidad d mierdas... la verdad para mi es q en CR como dice el compa anterior quiza sea verdad lo q dice.. y quizas NO,  y haya un niño o niña en una esquina pidiendo limosna o vendiendose sexualmente... lo q ocurrio en CMG es verdad una berutalidad q deben pagar los culpables con la mas severa condena, es bien burdo, estupido, falta de sentido, aberrante, cualquier apelativo o calificativo q se quiera dar.. lloro escribiendo estas palabras... pero no da motivo para hablar de los demas cuando nuestro techo es de cristal... donde quiera hay MIERDA en cantidad industrial y es lo que por desgracia no miramos.... y como siempre hacemos el alarde y creemos q lo nuestro es mejor... dejen de hablar tanta porqueria y tratemos de hacerlo mejor.... los que cometiron ese delito por las razones que sean que paguen con todo el peso de la ley... pero porfa no hagan de esto lo que no debe ser... No ofendan y hagan algo para hacer nuestra vida mejor.... que dios tenga a ese joven donde le toque y uds traten de que en sus lugares no sucedan estos hechos...

Imagen de Anónimo

la verdad siento pena por muchos pues a mi me importa una mierda el comunismo no toda la cochina que tiene armada losmismo cubanos en USA pero da pena ver como habln de su propia tierra y ofenden en definitiva asaltos y asesinatos ay en el mundo entero y peores pues hay crimen organisado mafias y de todo al final el que a vivido en camguey sabe que eso no es tan comun y que se puede andar por las calles normal

Imagen de Anónimo

o uno es Muy Ignorante, Ojala algun Intelectual que dice que EEUU es el Mejor pais del mundo para Vivir por que no me explica:                                                                ¿por que es el Pais con Mayor Numero de Drogadictos del Mundo?                          ¿Por que EEUU Tiene una de las Mayores Poblaciones Carcelarias del Mundo?              ¿Por que Tiene una de las Peores desigualdades del Mundo entre su Poblacion?             ¿por que en Gran Parte de EEUU se advierte no salir por la tarde-noche a la Calle?     despues de vivir años en ambos paises , Coincido qe Tienen Razon mis Hermanos Cubanos y Yumas, No se Puede Comparar la Calidad de Vida en EEUU que Tiene la Mayoria , a la Calidad de Vida que se Goza en Cuba No hay el menor punto de comparacion ,Chao

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mayo 2015 - 12:41 am.Aqui el unico idiota es Ud que no sabe seguir un hilo de conversacion y ver que estoy contestando a otra persona que esta diciendo que Cuba esta mucho mejor que EE.UU y muchos paises en algunos aspectos cuando las estadisticas dicen otra cosa. Lea bien y aprenda a interpretar para que no haga Ud el ridiculo.

Imagen de Anónimo

Da pena la muerte de este joven y sus asesino que son unos delicuentes comunes pero que decir de los asesinos gubernamentales que asesinaron a Orlando Zapata, Willman Villar, Wilfreso Soto, ...............han fusilado mas de 3000 cubanos muchos de ellos no pertenecian al gobierno de Fulgencio Batista..... Debemos hacer un juicio con castigo incluido al ASNOCASTRO Y LA PULGA.

Imagen de Anónimo

//// 5-El hombre nuevo fraguado a base de la idolatria a un asesino desSde que nace SEREMOS COMO EL CHE ¿ NO FUE ESTE ABORTO DE LA NATURALEZA UN TIPO QUE MIENTRAS SE FUMABA UN  BUEN TABACO DISFRUTABA LOS FUSILAMIENTOS MASIVOS EN LA CABANNA?Si desde que naces te obligan a tener como santo a un bandido ¿que pueden esperar de ti?

Imagen de Anónimo

Ano 11:58 pm, ¿Usted e idiota o se hace? Pero en Estados Unidos hay libertad  y si uno se lo propone llega alto, mi caso. Y se vive bien, con casa propia, carro, o carros, buenos manjares, buena ropa, se viaja. ¿Cómo se le ocurre comparar al país más desarrollado del mundo con es isla mugrienta de muertos de hambre? ¿Sabe usted que aquí hasta los extranjeros recién llegados de más de 65 años tienen la vida hecho, con el mejor retiro del mundo, aunque no hayan trabajando, con medicinas y consultas gratis, sellos para comida, calidad de vida alta, posibilidad de distintos planes para vivir cómodamente y pagar alquileres bajísimos. ¿Qué decirle de los que crecimos y estudiamos aquí? Los Estados Unidos es el mejor país del mundo, lástima que haya tanto indio, tanto pordiosero, tanto balsero mal hablado llegando a nuestras costas y fronteras que deberíen cerrar herméticamente.

Imagen de Anónimo

Comparar a Cuba, paisito de mierda, sucio, hambriento, apestoso, polvoriento, sin comida en las tiendas, de gente desnutrida, sin libertades, sin democracia, por debajo de Haití en estos momentos, pues en Haití hay libertad; repito, comparar a Cuba con las naciones más desarrolladas del mundo nada más y nada menos que Alemania, Noruega o Finlandia, es una cretinada tal que, o no se es cubano quien lo hace, o es tronco e ñame. Compadre, para empezar, allí la gente es blanca y de ojos azules. No hay pordioseros ni la miseria humana y material de Cuba. Si al menos hubiera sido antes de diciembre de 1958. Pero aquello jamás tomará su cauce. Lo mejor de Cuba ya está, estamos, fuera de ella. Nos fuimos para siempre. Y ya no hay marcha atrás. Aquello nunca se va a mejorar ni aunque se caigan los Castro.