Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Religión

La Iglesia Católica beatificará al cubano Adolfo Rodríguez Herrera, antiguo arzobispo de Camagüey

La Iglesia Católica avanza en la beatificación del obispo cubano Adolfo Rodríguez Herrera, según informaron fuentes de Roma al medio Religión Confidencial. La mismas fuentes han señalado que se trata de una noticia "esperanzadora" que "habla de la vitalidad y de la santidad de la Iglesia en Cuba". 

Asimismo, apuntan que es un "hecho importante en el camino pastoral de Cuba" porque el 8 de mayo se clausuró la fase diocesana en el proceso de beatificación de Rodríguez Herrera, quien fue arzobispo de Camagüey y falleció el 9 de mayo de 2003 a los 79 años de edad. 

Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera nació en la provincia de Camagüey en 1924, estudió en los seminarios de Santa María de Camagüey, San Basilio Magno de Santiago de Cuba y El Buen Pastor de La Habana.

Posteriormente estudió en la Universidad Pontificia de Comillas en España y allí fue ordenado presbítero el 18 de julio de 1948. El mismo año regresó a Camagüey y comenzó a ejercer su sacerdocio.

Rodríguez Herrera "fue obispo durante 40 años y testigo de todos los avatares de la iglesia y la sociedad cubana en los años posteriores a 1959".

Según indican fuentes de la iglesia cubana, era "el último de los obispos cubanos que participó en el Concilio Vaticano II y también el último de los que vivieron los años de mayor represión religiosa del régimen castrista".

De hecho, los historiadores describen que Rodríguez desarrolló "una excepcional acción pastoral frente a situaciones adversas y difíciles, con un clero insuficiente para cubrir las necesidades espirituales de sus fieles".

Cuando Rodríguez era párroco en Vertientes, provincia de Camagüey, se produjo la expulsión masiva de sacerdotes de la Isla y junto a un pequeño grupo de sacerdotes tuvieron a su cargo mantener las actividades litúrgicas en toda la provincia. 

En enero de 1998 recibió en la diócesis a Juan Pablo II y, a finales de ese mismo año, el Papa elevó a Camagüey como Arquidiócesis y Rodríguez, que entonces tenía 74 años, fue nombrado el primer Arzobispo de Camagüey. 

Un año después, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, cargo que desempeñó hasta el año 2001.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Con modestia, valor y buen corazon Msr Adolfo siempre muy querido. Siempre con un sabio y esperanzador consejo.

Imagen de Anónimo

Que bien por la Iglesia Cubana. Y mientras no sea a Prego Casal, y a su perro huevero arturito Gonzalez, que los beatifiquen a todos.

Imagen de Anónimo

Ahora quieren elevar a los altares a Monseñor Román. Buscando notoriedad y dinero. Román promovió las obras de la Ermita de La Caridad de Miami, y dejó sus miles de dólares a su antigua diócesis en Cuba. Dos buenas obras sin duda. Pero tuvo que pagar el precio de lidiar con los ricos exiliados. Figurar con ellos. Bendecirlos y hacerse de la vista gorda. Ahora un obeso politiquero con sotana es el párroco. Y monjas tipo solteronas y algún cura cara de vinagre... Virgen Santísima de la Caridad! Conviértenos.

Imagen de Anónimo

Los curas de Miami y Cía... Solo dinero y primeros puestos... Todo lo que Jesús señala que no debe hacer un buen discípulo. 

Imagen de Anónimo

Bautizó a mi esposa y a mi hijo, vecino nuestro en Camagüey y amigo de la familia. Un hombre íntegro, no se rindió, recuerdo sus palabras más o menos así: "lo importante no es creer si Dios existe o no existe o ir a misa, es hacer el bien y ser un hombre bueno, entonces estás en paz con Dios, que es lo que importa".. en mi familia siempre se recordará con mucho cariño y agradecimiento, nos dió mucha fuerza en los años dificiles y lamentaba mucho que nos fuéramos de Cuba.. 

Imagen de Anónimo

Este hombre, junto con cuatro viejas, se encargo de evitar que la iglesia no muriera aplastada por la "inquisicion comunista" de los Castro.Un tipo de derecha, pero un cubano jodedor, con magnifico sentido del humor y trabajador.Yo vi a unos turiestas belgas, en visperas de la visita de Juan Pablo II, preguntarle si esperaba algun resultado positivo en terminos de libertad politica derivado de la visita del Papa. Se echo a reir de forma picara y le dijo a un ayudante, "respondele tu Rafael, lo que tu crees que se lograra". Y Rafael en su respuesta dijo "yo no espero nada positivo en terminos de libertad politica derivado de la visita de El Papa". Volvio a reir el obispo, parecia que para no llorar y pidio otra pregunta.Para mi, que soy camagüeyano y lo conoci, fue el mas importantes de todos los obispos que quedaron dentro, con vida y sueltos, despues de que se iniciara la masacre castrista contra la iglesia en Cuba.No digo que sea el miembro del clero mas importante de todos porque el padre Miguel Angel Loredo fue alma de salvacion para muchos presos politicos en las carceles cubanas en momentos en que nadie escuchaba. Loredo murio hace como tres años en Tampa en el mas terrible e injustificado de los anonimatos. Y sigue en el anonimato, pues los curas cubanos de Miami no le han tirado ni un hollejo a un chino en materia de rescatar su memoria y su obra.

Imagen de Anónimo

Aun conservo el crucifijo que me regalo y las palsbras que me dijo el dia que pase por el arzobispado antes de salir de Cuba.Un hombre fiel a la Iglesia y a su pueblo."El amor todo lo espera"

Imagen de Anónimo

Una excelente persona.

Imagen de Anónimo

Un gran hombre y pastor.Una excelente noticia.***cabuya***

Imagen de Anónimo

Un hombre santo.