Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Clima

El Cerro: Inundados y bajo vigilancia policial

La barriada del Cerro, uno de los puntos de la capital más castigados por las inundaciones del miércoles, va recuperando la normalidad entre el polvo, la basura y el hacinamiento. Pero buena parte de sus habitantes reza para que por La Habana no pase ningún huracán este año, pues saben que su desamparo crecerá ante la desidia de las autoridades.

Los torrenciales aguaceros y fuertes vientos que azotaron la capital empeoraron los de por sí ya graves problemas de vivienda que padecen muchísimas familias.

En el Consejo Popular Cerro, la crecida de la antiquísima Zanja Real obligó a más de 20 familias a salir de sus casas y botar hacia la calle varias de sus pertenencias (algunas de ellas ya inservibles). Muchas personas viven hacinadas a la orilla de esa vieja Zanja contaminada y, cuando el nivel de agua crece, sus endebles viviendas se inundan y necesitan ser evacuados.

Según testigos presenciales, rápidamente hicieron presencia en el lugar las autoridades policiales para acordonar las calles y no permitir pasar a nadie ajeno a la zona.

Uno de los vecinos opinó que esta medida, aunque pudiera entenderse para facilitar las labores de saneamiento y de la Defensa Civil, también se toma "para impedir el acceso de cualquier medio de prensa o periodista independiente, pues en el barrio hay varias familias sin vivienda propia que han invadido locales abandonados o derruidos ante la pérdida de su antigua casa".

Muchos son los casos pendientes que tiene el gobierno municipal, de personas sin viviendas o en un estado tal de hacinamiento que ya varios sonados escándalos en el también apuntalado local del Poder Popular municipal del Cerro "hicieron que rápidamente el cuerpo policial y varias autoridades de la provincia se personaran en la zona afectada para tratar de controlar la situación", cuenta este vecino.

Otro refiere que meses atrás varias familias fueron desalojadas de una destruida Fábrica de Pistones en la calle Domínguez y reubicadas en el municipio de Guanabacoa. En varios locales considerados inhabitables o con las mínimas condiciones para vivir, habitan familias hasta con niños pequeños, que han invadido esos lugares ante su desesperada situación sin que las autoridades puedan impedirlo.

Según los datos oficiales, las lluvias e inundaciones del miércoles provocaron tres muertes y dejaron 47 derrumbes en La Habana, tres de ellos totales.

Unas "10.089 personas afectadas" tuvieron que ser trasladadas a casas de amigos, familiares y vecinos, y a tres albergues de emergencia.

Los derrumbes son frecuentes en La Habana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren un gran deterioro, sobrepoblación y décadas sin reparaciones.

Las autoridades han reconocido que el 60% de las viviendas de la Isla está en estado de conservación malo o regular.

Intensas lluvias provocan 47 derrumbes en La Habana

Archivado en

La precipitaciones de este miércoles también dejan unos 10.000 damnificados, además de tres fallecidos.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

En vez de quejarse, de criticar a todo, de decir palabras malas..., preguntense que ha hecho para contribuir su esfuerzo util al mejoramiento de la vida, al cambio de la sociedad, a resolver los problemas actuales... Accionen con buena volumtad por favor

Imagen de Anónimo

En Punto Cero no cayó una gota.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con lad necesidades q trae el socialismo pero el capitalismo tampoco va resolver el problema de un pueblo q no esta acostumbrado a un sistema de vida tan violento. Y les pregunto: en EU cuando hay un temporal q vivienda entrega gratis el gobierno o q recursos entrega p mitigar el efecto destructivo de esos fenómenos? Eso es lo que quieren para Cuba las Damas de Blanco y la disidencia, que te pases la vida pagando cuentas?

Imagen de AdelaCuba

Esto sin saber cómo pueden estar los alrededores de la capital u otras provincias lo cual realmente no les interesa a los terratenientes feudales y claro mucho menos quieren que se sepa o se escurra la información sobre las redes sociales. Asesinos hijos de perras 

Imagen de Anónimo

Espero que algun dia las nuevas generaciones se den cuentas que el Socialismo como sistema social en Cuba nunca ha funcionado,lo unico que ha traido es miseria y hambre y mucha escases de todo tipo para que Raul Fidel y toda la camarilla de oficiales del ejercito, g-2 y del partido vivan bien,que triste realidad que parte de se pueblo siga creyendo en esa basura,si Cuba tuviera fronteras terrestre,creo que el 90% de la poblacion se hubiera ido de Cuba. Piensen como una persona me va a gobernar por mas de 50 anos absurdo y me va a quitar mis derechos humanos a la libre asociacion,espresion ,religion y mi libre derecho de viajar a donde yo quisiera y mantener un solo partido,una prensa del gobierno y todo lo que se dice es lo que orientan lo vive bien.

Imagen de Anónimo

Esto es "lo que sea"  que se refieren los cubanos cuando cantan "Fidel pa'lo que sea."

Imagen de Anónimo

"El Cerro tiene la llave..." Sí, DEL AGUA.

Imagen de Anónimo

Quienes reaal ente se ríen de la desgracia ajena e incluso de la propia son los cientos de miles de habaneros que fueron hoy a desfilar frente a la sonrisa burlona del tirano 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Mayo 2015 - 8:58 pm.: Hay dos opciones contigo. O eres un chistoso muy desconsiderado de la desgracia ajena o eres un hijo de puta esbirro. Yo me inclino por la segunda.KT

Imagen de Anónimo

Juan 9.45 pm, hasta un niño se da cuenta que el de las 8.58 pm es un jodeder que está riéndose de tu respuesta; personas carentes de sentido del humor como tú son las que sostienen la intolerancia de las dos orillas