Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Historia

El primer ferrocarril español se construyó en Asturias y no en Cuba, según investigadores

Un grupo de investigadores de la empresa minera Hunosa ha hallado incrustado en un acantilado de la localidad asturiana de Arnao los restos del que consideran el primer ferrocarril de España, que se cree que funcionó a mediados de la década de los años 30 del siglo XIX para transporte minero, informó EFE este viernes.

Los restos de este primer ferrocarril que, según sus estimaciones, formaría parte de un tendido utilizado por la Real Compañía Asturiana de Minas, se encuentran en el acantilado a varios metros sobre el nivel del mar.

El hallazgo supone un cambio en la historia del ferrocarril en España dado que hasta ahora se consideraba que los trazados más antiguos eran los que funcionaron entre La Habana y Güines, en Cuba, en 1837 y entre Barcelona y Mataró, en 1848.

Se trata de un trabajo de los investigadores de Sadim Ingeniería, filial de Hunosa y que gestiona el Museo de la Mina de Arnao, la primera explotación española con galerías submarinas, situada en un acantilado de la playa del mismo nombre.

Durante la presentación del hallazgo, los responsables del museo han explicado que el 'camino de hierro' de Arnao responde a una patente desarrollada por John Birkinshaw en Inglaterra en 1820 y constituye un modelo único en España.

A la luz de la documentación recopilada, los investigadores consideran que los raíles fueron instalados a mediados de los años treinta del siglo XIX por la Real Compañía Asturiana de Minas.

El director del Museo, Iván Muñiz, ha precisado que las fuentes escritas hablan de la presencia de caminos de hierro en Arnao entre los años 1833 y 1836 "y todo indica que en el ferrocarril no se utilizaron locomotoras y la tracción era animal, igual que en los primeros viajes de la línea Barcelona-Mataró".

El hallazgo tuvo lugar en los acantilados situados en las inmediaciones de la mina de Arnao, a unos diez metros sobre el nivel del mar, siguiendo una primera pista aportada por un vecino, José Luis Badallo, que identificó el carril.

En la presentación han participado además el director general de Patrimonio del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, así como el director técnico y responsable de Sadim el ingeniero de minas, Guillermo Laine.

Todos ellos han coincidido en señalar que la pieza localizada "tiene un valor histórico excepcional" y se han mostrado dispuestos a colaborar para iniciar un proyecto arqueológico que permita rescatar el resto del trazado que penetra en el acantilado.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

La television a color se conoció en España en 1972, en Cuba desde 1958.

Imagen de Anónimo

El telefono en Cuba se estrenó en 1877, siete meses posterrior a su invento y en España no hubo hasta 1880.

Imagen de Anónimo

"Mediante la Real Orden del 17 de septiembre de 1844, la autorización para construir un «camino de hierro» desde los yacimientos hulleros de Langreo y Siero a los puertos de Gijón y Avilés." Este fue el primer ferrocarril industrial en España, todo lo demás son puras especulaciones.

Imagen de Anónimo

Anónimo  3.04 am, te ruego que no vengas aquí a venderte de embajador español ni de súper viajero turista ibérico, aquí más que menos casi todos conocemos España o vivimos en España, o hemos vivido en España. Nadie, excepto tú, está hablando de lo que hay en España, se está hablando de inventos españoles...o me vas a decir que el tren de alta velocidad AVE lo inventaron en España, te recomiendo que estudies las dificultades que tuvo España para entrar a la comunidad europea en 1985, precisamente por el atraso que tenían con respecto a Europa. Con toda la riqueza que España sacó de América debería ser una gran potencia europea y la realidad es que gracias a la integración y el aprovecharse de los fondos de cohesión comunitarios fue que pudo levantar algo. El problema es uno solo: allí hay muchos españoles juntos 

Imagen de Anónimo

Por favor, los gallegos inventaron la mulata. Como van a decir que no inventaron nada bueno.

Imagen de Anónimo

A los interesados en el tema del ferrocarril:

http://www.elhotelcamaguey.blogspot.com

Imagen de Anónimo

Llamarle "ferrocarril" a una vagoneta de mina tirada por bueyes es mucho más que una paja mental, es tirarse el peo más alto que el culo.

jaaaajajajaja

Imagen de Anónimo

Llamarle "ferrocarril" a una vagoneta de mina tirada por bueyes es mucho más que una paja mental, es tirarse el peo más alto que el culo.

jaaaajajajaja

Imagen de Anónimo

No es de-de ser así-el primer ferrocarril hispano de transporte público.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mar 2015 - 9:45 pm. Porque Angel Castro [el padre] era gallego, no quiere decir fidel y raul  son gallegos. La madre de ellos,  Lina Ruz, es una judia de acendencia Turca. La fisonomia de fidel es de puro judio. No heredo ni pelo de gallego.