Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Opinión

Tres errores de Gorbachov que los cubanos no debemos olvidar

En escritos anteriores se han valorado los errores que impidieron al exlíder de la URSS Mijaíl Gorbachov poder realizar las transformaciones que se proponía la perestroika y que, a la postre, condujeron al ascenso político de Boris Yeltsin y su grupo, apoyados por liberales, demócratas, ruso-nacionalistas y partidarios de la restauración del capitalismo privado en la antigua URSS, ante la asonada conservadora-militar y como alternativa al regreso pleno del estalinismo.

Entre esos desaciertos, hay tres muy importantes al abordar la autogestión económica y el trato a la oposición y a los conservadores en el gobierno-partido.

Apenas los mencioné en mi articulo sobre los dos partidos comunistas en Cuba, pero los cubanos debemos tenerlos muy en cuenta.

Ahora, sintéticamente, trataré de explicarlos: 1- Gorbachov no desarrolló ampliamente las formas autogestionarias de producción y mantuvo muchos frenos estatales a las mismas; 2- no buscó la alianza con las clases medias y las fuerzas democráticas; y 3- no enfrentó ni derrotó a las fuerzas conservadoras del neoestalinismo en el PCUS que, a la postre, le dieron el golpe de Estado.

Veamos:

1-Gorbachov logró pasar una ley sobre la autogestión en las empresas estatales que no tuvo tiempo para desplegarse ampliamente, mientras el Estado siguió burocráticamente imponiendo la "planificación" y el control sobre los resultados de la producción. Por eso los trabajadores nunca llegaron a sentirse dueños ni pudieron consolidar el control sobre las empresas y la producción.

Realmente no le dieron tiempo. Esto, unido al tradicional control estatal que había agotado el "entusiasmo revolucionario" y había convertido aquella sociedad en un hastío del cual solo se podía escapar con el alcohol, impidió que los trabajadores tomaran el control de la economía e identificaran la socialización en ciernes como el verdadero camino a la nueva sociedad.

Mayor fuerza asumió la economía privada, nacional y extranjera, que explotaba asalariados.

En el fondo seguía predominando en el PCUS la vieja concepción neoestalinista de que el capitalismo debía ser "eliminado" por imposición y no por obsolescencia, por demanda natural del desarrollo de las fuerzas productivas y el progresivo avance de las relaciones de producción asociadas de todo tipo.

Sin una participación directa y efectiva de los trabajadores en la dirección, la gestión y en las ganancias de las empresas, no hay control real de los trabajadores, no hay propiedad autogestionaria, no hay socialismo posible ni existen posibilidades concretas de un amplio respaldo de los trabajadores a las tareas de socialización de la economía, por la distancia entre ellos, la propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados.

Si en el área de la libertad de expresión, con la glasnost (política de transparencia informativa), la perestroika (renovación) logró conquistar los corazones de los "soviéticos", las mayorías habían perdido ya la confianza en el "socialismo". Y la dirección del mismo hacia la socialización quedó tronchada por el golpe de Estado que concitó —lógicamente— la reacción natural contra los defensores de un régimen identificado como "socialista".

2- Aunque Gorbachov y sus seguidores sacaron de las cárceles y el ostracismo a muchos luchadores por la democratización, no fueron capaces de establecer una alianza política con ellos, las clases medias y los liberales, que ganara a esas fuerzas para la perestroika y sirviera de contrapeso decisivo a los elementos retranca.

Latía el viejo error sectario de los comunistas sobre el rechazo a las alianzas con las fuerzas democráticas y liberales, consideradas "burguesas".

Cuando el golpe de Estado, las fuerzas que Gorbachov debió ganarse, no tuvieron otra opción que aliarse a la única posibilidad antiestalinista con capacidad para gobernar, representada por Yeltsin, quien había sido Secretario del PCUS en Moscú y ex compañero de Gorbachov.

3- Gorbachov no quiso o no pudo sacar de la dirección del Partido y el Gobierno y especialmente de las Fuerzas Armadas a los tradicionales conservadores neoestalinistas. Había la creencia del respeto absoluto al dirigente principal del Partido que había contado con el apoyo de la mayoría en el Buró Político. Ya casi nadie se acordaba de la destitución de Nikita Jruschov a manos de esas fuerzas oscuras.

La permanencia de esas elites conservadoras puso todos los obstáculos que pudo a la perestroika y a la postre terminó promoviendo y asestando un golpe de Estado que abrió el camino a Yeltsin y a la coalición que lo apoyó, la cual en nombre de la lucha "contra el socialismo", desmontó también los planes renovadores de la Perestroika y aceleró los procesos de privatización.

Salvando las distancias y diferencias entre la ex URSS y Cuba, entre Gorbachov y Raúl Castro y entre la perestroika y la Actualización, que no son pocas, encontramos que en Cuba se manifiestan también esas "regularidades", para utilizar un término muy manejado por los académicos cubanos de la Ciencias Sociales.

De no haber una rectificación en el tratamiento a las mismas, un eventual vacío de poder en Cuba podría llevarnos a algo parecido a lo que entonces aconteció en la antigua URSS, de modo que la Actualización podría concluir en un proceso acelerado de privatizaciones, en medio de un caos económico, social y político, aquí, a 90 millas de EEUU.

Por una cuestión de espacio y para no cansar a los lectores con el tema, en artículo que publicaré posteriormente, trataré la forma en que se manifiestan esas "regularidades" en la realidad cubana del momento y la manera en que podrían aprovecharse positivamente otras experiencias.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Feb 2015 - 8:39 pm. Jajajaja, me gusto eso de que PedroC tiene la patente del 'socialismo democratico'; me hizo pensar en un fisico teorico que descubre una particula subatomica nueva, nadie la puede ver, deja una huella en los equipos electronicos; pero nadie sabe como utilizarla!, recibe el premio novel; pero ahi se queda: "en la teoria", jajaja

Imagen de Anónimo

Mongo entre tu y Curchill lo han resumido muy bien pero ni te creas que eso va a funcionar con este sennor pues segun el mantra que campos repite como una letania el socialismo ha fracasado en todas partes y en todos los tiempos porque lo que han intentado poner en practica es el socialismo "estatista o estalinista" y no el socialismo "democratico" del cual parece que el tiene la patente. Es como el cuento de la buena pipa o el de la pulga cada vez que este sennor escribe un articulo.

Imagen de Anónimo

Pedro Campos (y me pregunto de que son los campos? Seran de Moringa. hay mama!)puede embrarrar de baba roja todo lo que quiera; una y otra vez le repirto la famosa frase de Churchill: El Socialismo es en camino mas largi para llegar del Capitalismo al Capitalismo.

En esa frase se resume todo, no le des mas vuelta; el porrón no pude lavarse por dentro.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Interesante saber que en medio del socialismo soviético ya había clase media. Entonces ya existía desigualdad en esa sociedad, ¿no es así? Querer buscar la solución de los problemas a través de los mecanismos establecidos del régimen antidemocrático que Lenin diseñó, es perder el tiempo. No en balde Rosa Luxemburgo le dijo claramente al enano dictador ruso que el monopartidismo rompía toda la lógica de la democracia. 

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano que no Cuba, creo, su intención es derivar a un sistema mixto , derivacion a un nuevo sistema ruso-chino. Por un lado han aprendido y muy bien de los rusos a todo lo que suponga dinero, negocio de verdad en la isla, este perfectamente en manos de sociedades mixtas con los mayores accionistas, las Far, o sea,los grandes, los Comandantes dela Revolucion y los grandes del Partido....en su momento sin que los cubanos se enteren a su tiempo se quedaran con todos como hizola nomenclatura sovietica...Y por otro lado quieren comenzar un nuevo ciclo economico imitando a China Y Vietnam....y asi todos contentos, mas cubanos trabajando, cobrando un  pocomas que ahora.,..mas bienes de consumo..y que siga todo igual...que cambien cosas para que no cambie nada...Lo único es que les faltan agallas...tiene terror a que un nuevo poder, el económico cree una clase que les haga sombra...Ademas de eso, mientras el yanki no habrá la mano allí no invierte ni Dios...... Y Raul baila con los rusos, el viejo Fidel parece que todavía apinta algo y les hace temblar...Raul tira para atras, exige todo a los yankis..a la vez quiere tirar para adelante, quiere cooperar en una nueva guerra fria con los ruskis...vaya lio tiene en la cabeza...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Feb 2015 - 11:00 pm.Con gusto le respondo y es sencillo de hacerlo. EEUU quiere que Cuba renuncie al comunismo porque ha sido un fracaso estrepitoso en todas partes donde se ha intentado y Cuba no puede pretender que EEUU renuncie al capitalismo que ha sido un éxito rotundo. Ahora le pregunto: ¿ de donde sacó usted que los ciudadanos cubanos quieren el comunismo? ¿Cuando hubo elecciones libres, tranparentes y democráticas para saber lo que quieren los cubanos de "adentro"? ¿Quién eligió al "Presidente" Raúl Castro?

Imagen de Anónimo

Me da la impresión que Pedro Campos confunde las comparaciones. Joseph Stalin, Adolfo Hitler - salvando las enormes distancias como dice el autor- son más parecidos a Raúl Castro, o quizás Mao Tse Tung o Kim Jon Un. A los efectos pragmáticos da igual. Y quizás en sus delirios teóricos a Pedro Campos se le "aparece" como Gorbachov. Tal vez la labor de Mister Campos sea vender la idea a los cubanos que Miguel Díaz Canel es la solución a todos los problemas. No señor Campos. A usted se le conoce en facebook como Pedro Páramo y sufre del síndrome de USI: Utopía Socialistoide Irrealizable. Bájese de esa nube y venga a la realidad. La antigua URSS era un conglomerado de naciones y aunque nos duela Cuba es una islita en el caribe. Como dice simpáticamente un comentarista: Comparar a Gorbachov con Castro II, es como comparar un tenis Nike, Adidas o Reebook con una chancleta de palo.

En otras palabras y en mi modesta opinión el problema de Cuba es el sistema esclavista, bien conocido por todos los que hemos vivido hasta la adultez bajo ese régimen, que no tiene solución, ni admite reformas de ningún tipo, salvo aquellas que la cúpula castrista permite con el único objetivo de mantenerse lo más posible en el poder.

No nos venga usted con cuentos que Raúl es un civil jovenzuelo con deseos de "actualizar" el socialismo para hacerlo "próspero y sustentable" "sin prisas y sin pausas".No creo en eso, como no creo en sus teorías utópicas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Feb 2015 - 11:00 pm., por supuesto que las condiciones no pueden ser las mismas, hasta el momento hay suficientes paises donde el capitalismo ha sido un exito, digame uno solo donde el comunismo haya tenido exito, y por favor no me diga que China es comunista

Imagen de Anónimo

Srs la Internacional Comunista,( la curia comunista)esa fuerza oscura"(F;O)que dice P,C.fue la que asesinó a Lenin,este cuando vio las consecuencias de la estatalizacion absoluta,traia hambruna y muerte,empezo a dar tierras a campesinos privados,para palear la situacion"las F:O"ni se lo podian,ni lo ivan a permitir(la propiedad social sobre los medios de producción,corazon ideologico del comunismo se perdia),las corrientes dentro del partido eran 2 con mas fuerzas,Lenin seguido por Troski,y Stalin apoyado por las"F:O"no valió que Lenin ya moribundo,en las cartas al congreso,dejara claro que Stalin por su caracter autoritario no podia asumir el secretariado del partido con el poder que eso emanaba"las F:O",decidieron que fuera Stalin continuante seguro de la estatalizacion absoluta y velador a cualquier coste de las ideas mas radicales de las"F:O"Jruschov,Pactó la retirada de los misiles,aso era ceder terreno al enemigo de clase a espaldas de"las F:O"que preferia borrar todo vestigio de vida en la tierra antes de ceder un ápice ante ese enemigo de clase,esas mismas"F.O",fueron las que alentaron y prepararon el golpe de estado,ya de hecho funcionado desde que mandaron a Gorbachov deVACASIONESa Crimea,pero no contaron que unYeltsin personaje semi oscuro se adueñara de la situacion,ya habia pasado cuando murio Stalin,Veria se sentia dueño absoluto de la herencia de Stalin.pero nadie contaba con otro"oscuro",Jruschov.tomaria la iniciativa yVeria termino fusilado

Imagen de Anónimo

Tal parece que la negociación de algunos lectores es como la que quiere Estados Unidos; que el otro renuncie al comunismo; porque no renuncian al capitalismo si quieren iguales condiciones. Se debe negocia por el bien de los ciudadanos cubanos que ya bastante daños se le ha hecho con el bloqueo. En todo asunto debe respetarse a cuanto ellos quieran creer, así debiera ser en las religiones. La gente habla de los líderes cubanos, como si los quisieran blandos; claro que los quisiéramos blandos para "dentro", para su gente, pero para "fuera" no pueden ser blandos. Yo calculo que los personajes de ambos territorios se juegan un gran papel y quiero que pese lo mejor para la gente de adentro y su destino, que so beneficiará también a los de afuera.