Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Patrimonio

El Gobierno declarará Monumento Nacional la flota hundida del almirante español Cervera

Archivado en

Los buques de la flota del almirante español Pascual Cervera, hundidos en 1898 durante la batalla entre las armadas de España y Estados Unidos en la bahía de Santiago de Cuba, serán declarados "Monumento Nacional" en julio próximo, informa EFE.

La ceremonia que distinguirá a esas reliquias sumergidas tendrá lugar durante un simposio internacional de actividad subacuática y será un "acontecimiento importante" por la "relevancia histórica" de esas piezas, dijo la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Gladys Collazo.

Además anunció que en el acto está prevista la presencia de familiares del almirante español Cervera, quien comandó el 3 de julio de 1898 la armada en un desigual combate naval que precipitó el final de las colonias de España en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de la Isla.

La flota española integrada por los cruceros Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristóbal Colón y Almirante Oquendo, y los destructores Furor y Plutón sucumbió ante el fuego de una poderosa escuadra naval norteamericana frente a las costas de la ciudad de Santiago de Cuba.

El almirante español, consciente de la superioridad enemiga comandó la acción en la que perdieron la vida 323 de sus marinos, 121 fueron heridos y más de 1.200, entre ellos el propio Cervera, hechos prisioneros.

Todos los navíos españoles embarrancaron o fueron hundidos bajo el fuego de los acorazados y navíos de apoyo artillados estadounidenses, pero esa batalla fue reconocida como "una gran victoria moral de España".

Hace varios años, los pecios de la flota española se convirtieron en un proyecto para el turismo, llamado "Una inmersión en la historia", que abrió una ruta submarina para los visitantes extranjeros en Santiago de Cuba.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Par de ratas intelectuales del Instituto de Historia ya estaran meneando las caudales para estar en el acto y en los entremeses de las casas de visita.Y el Leal descargara su retorica de ocasion si no lo defenestran de su alcaldia los coroneles de GAESA.Todos felices y dandole a la sihueso: delegados espanoles y delegados americanos,funcionarios partidistas y comisarios de la cultura,intelectuales organicos y acatadores en demanda de "conexiones" y la  caterva de amiguetes y jevitas que luego se iran para Siboney o Sigua...o la casita de visita del Macho? Y en los cielos estaran igual de  cabreados con la turba de farsantes los manes de Vara del Rey,Shelley y Calixto Garcia, a ver si le tiran par de centellas a tanto malandrin y guatacas de feria!(elnematodoreaccionario.com) 

Imagen de Anónimo

¡Fuera los empresarios españoles de Cuba! Que ya bastante se han enriquecido con el apoyo y consideracion de la dictadura de los galleguitos Castro. Y bastante que han humillado a los cubanos que no reciben nada de sus negocitos con los dictadores. A los cubanos los Castro no los dejan poner grandes negocios pero a los españoles si. Esta es una de las traiciones de los galleguitos Castro a la nacion cubana. Ya los empresarios norteamericanos los sacaran a patadas de Cuba. Vivir para ver. 

Imagen de Anónimo

Y venga con despotricar de los españoles y sus negocios en la isla. A ver, quien explota a los cubanos no son los españoles, ellos invierten y cumplen con las leyes del país en donde hacen su inversión y el gobierno cubano bien q les cobra por la mano de obra y luego se queda con el dinero, no son los de fuera los culpables Sres. el gobierno cubano, en estos casos, incumple sus convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo de la q es firmante. Hce lo mismo con los médicos q envía a otros países y miles y miles de trabajadores de diferentes esferas, si nos llevamos por esto, hay q enemistarse con el mundo entero, no sean tan cortitos, el problema lo tenemos nosotros con nosotros mismos, no sigamos buscando las culpas fuera q no las van a encontrar, si los cubanos hemos aguantado q nos exploten nuestros dirigentes ¿q les vamos a pedir a los de fuera? Si esa posibilidad de invertir se la dan a los americanos, no lo duden, la aprovecharán, le pagarán al gobierno cubano y este le dará lo q le de la gana a los trabajadores, así está hecha la Ley de Inversión extranjera y q yo sepa, ningún empresario de ningún país ha protestado públicamente por ello, tampoco lo harán los yankis, vivir para ver.

Imagen de Anónimo

The Spanish warships lost off the southern coast of Cuba are not the only shipwrecks available for tourists to dive on.  Off Dorado Beach are the remains of the SS Antonio Lopez which was bringing military supplies to the Spanish Army on Puerto Rico.  In a recent project to enlarge the entrance of San Juan harbor the US Army COE encountered a steamship from the 1860s which Spanish military authorities sunk to prevent US Navy ships from getting inside the harbor.

Imagen de Anónimo

Ahi están los restos españoles de unas de las batallas de la cual los americanos le llamaron, ¨A splendid little war,¨ el principio de su era imperial.  Y este hundimiento sí fue provocado por un bloqueo de verdad.

LaM

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 31 Ene 2015 - 6:48 pm.y el Anónimo - 31 Ene 2015 - 8:16 pm. Se lo aclaro: Mambises. Y si lucharon muy duro contra la colonia española. Y Estados Unidos los ayudo a ganar la guerra y hubo republica independiente gracias a los Estados Unidos con los defectos que pudiera tener porque ninguna republica de America nacio perfecta. Y si nadie se mueve en Cuba es por la misma razon que nadie se movia en España cuando estaba Franco en el poder. Y si muchos cubanos van a Cuba a ayudar a sus familias y a "joder" es por la misma razon que lo hacen los españoles que andan regados por el mundo, porque los españoles siempre han sido amigos de las dictaduras. Pronto tendran otra con Podemos. Los Castros instauraron su dictadura en Cuba y tomaron venganza contra todo lo que fuera norteamericano. Y seria bueno saber que hizo el doblemente anonimo antes mencionado mientras estuvo en Cuba. Y que hace ahora en los Estados Unidos. Nada. Solo bla, bla, bla. Todos los pueblos del mundo tienen gentes de M... y gentes que valen la pena. Buenos y malos hacen los pueblos. Y si no, preguntenle a todos los latinoamericanos, europeos, asiaticos, africanos, etc. que estan en los Estados Unidos y que a pesar de todo defienden a su gente. Cuba sera libre pronto y sera mas prospera que muchos paises que hoy la humillan.

Imagen de Anónimo

Economicamente hablando, es muy poco o casi nada lo que España puede ofrecerle a Cuba, además de que el turismo español a la isla ha decaido bastante. Este es un acto de congraciamiento de los Castro con España, no sólo porque ellos son pichones de gallego, sino porque ellos mismos tienen propiedades (y dinero) por allá......hay que mantener buenas relaciones, en caso de que tengan que salir echando un pie (bienvenidos no son en muchas partes, y ellos lo saben).

Qué ironía, los que siempre se las dieron de libertadores, ahora andan plegándose a la ex-metrópoli.

Imagen de Anónimo

Adonde se consiguieron los familiares de Cervera? Porque a mi no me han invitado y yo soy sobrino bisnieto de la prima de la criada que limpiaba las letrinas en casa del ilustre espanol que debio haberse hundido junto con la flota pero que segun leo salvo el pellejo heroicamente tal como hizo Tortolo y el embajador Rizo en Granada cuando la 82 division fue a enderezar la islita.

Imagen de Anónimo

Que haran con los restos del remolcador "13 de Marzo" y los cadaveres de los niños y las mujeres que permanecen hundidos en las profundidades frente al malecon habanero y que los tiranos han rechazado reflotar ellos o permitir que otros que se han ofrecido lo hagan?

Podrian encontrar las cenizas del indio Hatuey y exponerlas a los turistas como hacen con la etiqueta de la cerveza como bien sabemos que el indio se suicido y no fue un asesinato de los colonizadores espanoles como todos sabemos afirmar despues que recomenzaron a venir nuevamente los conquistadores.

Imagen de Anónimo

Otra manera de la Generala de marcar su patetica rayita con los EEUU...

Deberian hacerle tambien una estatua a W. F. Cody (a.k.a. Buffalo Bill). 

KT