Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Sociedad

Bank of America cancela la cuenta de la profesora cubana Elaine Díaz, estudiante en Harvard

Bank of America ha cancelado la cuenta de Elaine Díaz, profesora de la Universidad de La Habana y autora del blog La polémica digital, quien obtuvo este año una beca de la Fundación Nieman para el Periodismo que le permite estudiar un curso en Harvard.

Según publicó Ernesto Londoño, miembro del comité editorial de The New York Times y responsable de la serie de editoriales que el diario estadounidense ha dedicado a criticar la política de Washington hacia La Habana, la profesora abrió una cuenta en Bank of America tras llegar a Cambridge, Massachusetts, en agosto.

La entidad emitió para ella tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, este mes le comunicó que no seguiría operando su cuenta.

"Nuestros registros indican que usted es una ciudadana de Cuba, país sujeto a sanciones económicas generales", justificó en banco en una carta a Díaz, citada por Londoño.

El periodista de The New York Times aseguró que empleados del banco pidieron a Díaz que presente documentos disponibles para ciudadanos cubanos que emigran de forma permanente, pero no para quienes tienen visas temporales.

"Muchas gracias OFAC por hacer mi vida miserable mientras estoy estudiando en la Universidad de Harvard como becaria de Nieman y ciudadana cubana", dijo Díaz en inglés en su cuenta en Twitter.

La OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, es la encargada de velar por el cumplimiento de las restricciones del embargo.

"'Solicita asilo político', dicen algunos. 'Tu vida aquí será fácil'", añadió Díaz. "'No en esta vida y ciertamente no en la próxima', respondo".

Según Londoño, pese a las restricciones del embargo están permitidas transacciones financieras relacionadas con profesionales cubanos beneficiados por los programas de intercambio que ha autorizado la Administración de Barack Obama. No obstante, muchos bancos han optado por renunciar a todas las operaciones con cubanos por considerarlas una responsabilidad innecesaria ante las multas millonarias que han recibido varias entidades.

Otros cubanos se han visto ante situaciones similares e incluso las oficinas consulares de La Habana en Estados Unidos se quedaron sin banco este año después de que M&T se negara a seguir operando sus cuentas.

Londoño dijo que en una declaración enviada por e-mail el Departamento del Tesoro dijo que los bancos estadounidenses "deben ser autorizados a realizar transacciones" con cubanos que participan en intercambios educativos.

El periodista estadounidense añadió que Díaz está intentando recibir el pago de su estipendio por cheque —en lugar de por depósito directo en un banco— durante el resto de su beca Neiman. "Esto significará guardar grandes cantidades de dinero en efectivo", señaló.

Según la información disponible en internet, la mayoría de los beneficiarios de la beca Nieman reciben un estipendio de 65.000 dólares para nueve meses de cursos, además de otras prestaciones.

Comentarios [ 114 ]

Imagen de Anónimo

En todo esto la voz suprema es la de Haroldo Dilla que resume: "El Bank of America canceló una cuenta corriente a una profesora cubana -Elaine Díaz- de paso por Harvard. El incidente, por esas razones tan propias de nuestro insularismo, se ha convertido en noticia y la afectada ha adoptado una pose trágica denunciando que el embargo le hace la vida miserable... en Boston. Si tenemos en cuenta que la profesora reside en La Habana -donde cada dia compite con el antecesor en eso de procrear miserias- no queda mas remedio que asumir en ella una teatralidad injustificada. Cualquiera pasa unos meses sin tarjeta de credito y sin cuenta. Si no me creen, preguntenle a los 11 millones de cubanos. Y no es por culpa del bloqueo". Diario de Cuba debe pedirle a Haroldo que escriba sobre esto.

Imagen de Anónimo

Yo trabajo para Bank of America, y lamento mucho esto contra tiempo que se le presenta. Sin embargo aclaro que son restricciones que el gobierno nos obliga a hacer. Es algo complicado el proceso pero en la mayoría de los casos las cuentas vuelven a estar activas después de que el afectado presente la documentación. 

Imagen de Anónimo

Elaine,cuando formes parte de la oposición, nunca podrás olvidar que estudiaste en Harvad,te has percatado de ello...??? No eres el lazo cultural que sane, eres miembro tácito de un sistema paupérrimo que alega el embargo, para cubrir la egolatría psicopata que ha costado la vida a tantos cubanos, de un solo individuo,esa triste verdad tendrás que negociarla con tu conciencia, en un futuro,no muy lejano, representas el lado inverso de las maniobras de la agencia de desarrollo en Cuba, eres un simple objeto, no ayudas a sanar, eres más de lo mismo, eres una extension de la perversidad y egolatría de algo que se cae a pedazos, piénsalo tu papel es muy triste y mucho menos humanista que la profesión que ejerces. 

Imagen de Anónimo

Cuba al Descubierto tiene a la bloguera oficialista Elaine Diaz de la mano de los segurosongos de influencia Arturo Lopez-Levy y Carlos Alzugaray. Vienen a EE.UU y toman los recursos nuestros para sus acciones contra el embargo, aprovechandose de nuestras esperanzas de que se pasen a nuestro bando. Pero ellos que son los tres inteligentes saben que ganan mas nadando entre dos aguas sin tomar partido ni militancia opositora, comiendo y picando en las dos orillas Miren la foto con la Elainita en el medio. Pronto Babalu, Baracutey Cubano y Cuba al Descubierto le tendran que dedicar unos cuantos posts.  http://cubaaldescubierto.com/?p=5485

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

El camino del levantamiento del embargo está empedrado de polémicas digitales. 

Imagen de Anónimo

Para que becas si la educación en Cuba es gratuita? no?  

Imagen de Anónimo

Pues yo soy ciudadano estadounidense (naturalizado), tengo doctorado de una universidad USA, enseño en una buena universidad y todavía mi sueldo anual, que es bueno, no llega a esa cifra. Su reacción me parece muy cínica, viniendo de alguien cuyo país ha expulsado a tantos jóvenes y profesores universitarios por pensar diferente. Peor, siendo periodista, supuestamente pensante. ¿Acaso no está en la casa del monstruo, del enemigo Nº 1 de Cuba, en el corazón del Imperialismo Brutal? ¿Qué hace aquí? Get out of here, Elaine. Y vete a una universida paralela a tu ideología. Es decir Corea del Norte, China, Bolivia, etc. ¿A qué no te atreves? Entonces, eres comunista de dientes para afuera. Hipócrita. Proletaria minusválida. Mitómana.

Imagen de Anónimo

Mi hermano no pudo acceder a la carrera que quería en la Universidad de La Habana, porque sólo era para probados revolucionarios, y él con parte de su familia en el exterior y negarse a renunciar a mantener contacto con ella tuvo que escoger otra carrera.  Y encima tenía que estarle agradecido al gobierno porque le permitieron seguir estudiando.  Esa señora Elaine vive en babia al parecer. ¿Por qué no protesta en Cuba por los innumerables atropellos que el des-gobierno cubano hace  diario con el pueblo? 

Imagen de Anónimo

Ciro Diaz Penedo, graduado en el 2004 de licenciado en Matemática en la Universidad de la Habana, propuesto a quedarse de profesor en la Facultad de Matemática en dicha unversidad lo botaron fuera de la Universidad por no estar de acuerdo con el gobierno y por ser guitarrista del grupo de rock punk Porno para Ricardo. Esto nunca lo expresó a sus alumnos el tiempo que impartió clases como alumno ayudante. Esta historia es peor porque fue expulsado de la universidad en su propio pais por pensar diferente al gobierno tiránico de Castro. Elaine Diaz no ha sufrido nada comparado con Ciro.

Imagen de Anónimo

9:13 pm El que no entiende eres tú. Somos casi 2 millones de cubanos -residentes, ciudadanos americanos- los que vivimos en este país, y muchos tenemos suficiente conocimiento para que vengas a darnos una clasesita de como funciona el sistema bancario y lo que es una tarjeta de débito o crédito. Tu amada profesora de periodismo no tiene status legal. Si bien es cierto que esa beca le da ciertas 'perro-gativas' es ciudadana de un pais (Cuba) que está en la lista de los patrocinadores del terrorismo. Te guste o no te guste, el embargo está vigente y ningún Banco tiene la obligación de tener una cuenta con ella. Es la ley. En este nuestro pais adoptivo nadie puede hacer lo que le da la gana, ni siquiera los nacidos en él. Averigua antes de escribir bazofias que Yoani -aunque haya roto su pasaporte suizo- porque la querían expulsar de su propia tierra, sigue siendo ciudadana suiza. He ahí la diferencia. Amén de que puede ser que tenga suficientes colegas en los que confiar para sus asuntos financieros. Cosa que aparentemente por ser una comunista desconfiada no tiene Elaine Díaz. Esto que forma es un showsito de baja intensidad y Londoño se presta para el teatrico. Preguntale a la Oficina de Cuba en Washington D.C de que forma operaba cuando el Banco le canceló sus cuentas. Ustedes los comunistas solapados cuando se quedan sin argumentos esgrimen la sapinguez de la envidia, como si ninguno de nosotros hubiese estudiado en Harvard o en otras.