Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Salud

¿Son Cuba y Brasil socios en el tráfico humano?

El Gobierno brasileño ha gastado enormes fondos de sus contribuyentes en préstamos, subsidios y asistencia humanitaria directa para proyectos de infraestructura, exportaciones de alimentos y otras iniciativas en o para Cuba. Brasil también ha brindado decidido apoyo internacional a la dictadura militar cubana. El Puerto de Mariel, renovado a bombo y platillo con más de 1.000 millones de dólares en fondos públicos de Brasil, es el ejemplo más visible de dicho sostén financiero y político.

Los préstamos masivos de Brasil son imprudentes desde la perspectiva de un análisis financiero tradicional. Cuba no es solvente; tiene un nutrido historial de incumplimientos, su deuda externa asciende a 75.000 millones de dólares y, según The Economist Intelligence Unit, es uno de los cuatro países con más riesgo para invertir.

Asimismo, el proyecto del puerto no parece en sí viable, ya que las dos razones más citadas para justificar la gigantesca inversión son, en el mejor de los casos, altamente dudosas. Varios puertos en la zona están mejor posicionados para aprovechar la expansión del Canal de Panamá, y por ahora no puede contarse con el fin del embargo de EEUU.

El Gobierno brasileño ha incrementado enormemente los préstamos públicos y las subvenciones de exportación para Cuba y otros gobiernos políticamente compatibles —llevando el déficit nacional a 4% del PIB—, mientras que ha faltado financiación para proyectos de infraestructura en Brasil.

Igualmente, a pesar de haber decretado un secretismo sin precedentes en torno a los acuerdos con Cuba, varias autoridades y congresistas en Brasil investigan esos acuerdos dadas las numerosas acusaciones de corrupción, sobornos y favoritismo para con la empresa constructora del puerto, Odebrecht, contribuyente del partido de gobierno, Partido dos Trabalhadores (PT).

Todo esto apunta a una voluntad de apoyar a Cuba a toda costa que pareciera incomprensible. Sin embargo, tiene sentido desde la perspectiva de la fuerte alianza política-ideológica de los líderes del PT con el régimen cubano para impulsar una agenda hemisférica radical y usar el aclamado puerto como anzuelo para que el sector de negocios impulse la campaña contra el embargo estadounidense.

Financiar el Puerto del Mariel

A pesar de que el proyecto del Puerto de Mariel no cumple con condiciones usuales de repago, funcionarios brasileños insisten que Cuba está cumpliendo con sus compromisos financieros, presumiblemente la amortización de los préstamos que el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) otorgó a la empresa Odebrecht para las obras del puerto.

La evidencia sugiere que el repago proviene de la explotación de los ciudadanos cubanos utilizados como materia prima de exportación de bienes y servicios ⎯comprados en su mayoría por entidades públicas de Brasil⎯,  en lo que esencialmente sería una colaboración de gobierno a gobierno en la trata de personas.

Denominada "cooperación en salud" por autoridades de ambos gobiernos, consiste en:

1. Servicios de exportación de aproximadamente 11.400 médicos cubanos contratados para un programa del Gobierno brasileño lanzado en 2013 que le genera a Cuba ingresos anuales netos estimados en 404 millones de dólares.

2. Productos de exportación reportados bajo códigos comerciales de sangre ⎯que incluye plasma y medicamentos u otros productos derivados de la sangre⎯ y extractos de glándulas y órganos. Estos han crecido exponencialmente desde que en 2003 el entonces presidente Lula da Silva lanzara la alianza Brasil-Cuba. Las importaciones brasileñas de productos sanguíneos de Cuba crecieron de 570.000 dólares en 2002 a un tope de 16,9 millones de dólares en 2011 y en el 2013 sumaron 4,8 millones de dólares. Las importaciones de extractos de glándulas y órganos crecieron fenomenalmente desde casi nada en 2003 (25.804 dólares ) a 88,4 millones de dólares en 2013.

Ambas exportaciones plantean inquietantes problemas éticos. Los médicos son destacados en zonas remotas de Brasil como "mercancía exportable" en violación de varios convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de normas y acuerdos internacionales que prohíben la trata de personas, la servidumbre y la esclavitud.

Aunque no hay detalle sobre qué exactamente son los productos que Brasil importa de Cuba, si son, como parece, de material humano, su intercambio comercial tendría implicaciones muy serias. En Cuba, la sangre y los órganos o tejidos o partes corporales se obtienen de donantes voluntarios y no compensados que ignoran el multimillonario negocio que con ellos realiza el Gobierno cubano.

Por otra parte, se emplean prácticas altamente antiéticas  —y hasta escandalosas— en la recolección de sangre y material humano que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional consideran inaceptables. Existen además dudas con respecto a la seguridad, calidad y eficacia de estos productos, así como con el posible pretexto político detrás de su compra.

La "importación" de los médicos cubanos ha suscitado debate y cobertura mediática amplios en Brasil, sin embargo, el comercio de productos reportados como derivados de sangre y de partes de cuerpo no ha salido a la luz pública. Y mientras las autoridades brasileñas se esfuerzan por integrar la producción biomédica y farmacéutica de Brasil y Cuba, el control absoluto del régimen militar cubano sobre esta industria y sus exportaciones de tecnología de doble uso a Estados terroristas como Irán y Siria aún no han suscitado cuestionamiento público en Brasil.

En Cuba, donde todos los medios de comunicación y prensa están en manos del Estado, no es posible discusión alguna al respecto.

 


María Werlau fue banquera y es directora ejecutiva del proyecto ArchivoCuba.org. Este artículo, aparecido en el diario ABC, está basado en una detallada investigación a publicarse próximamente por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

Sangre y glándulas cubanas importadas por Brasil

Archivado en

El diputado brasileño Arolde de Oliveira habla (en portugués) del requerimiento incontestado hecho por él al ministro de Salud de su país acerca del comercio de sangre y glándulas con Cuba. Y María Werlau (a partir del minuto 15:00, en español) habla de sus investigaciones sobre el tema.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Uno de los más -si no elque  más- acreditado, serio, constante y útil de los esfuerzos en el desenmascaramiento de la tiranía castrista, es sin duda alguna el Archivo Cubano de María Werlau. Es imprescindible ahora y lo será mucho más en un futuro inmediato, cuando se necesite documentar jurídicamente las atrocidades cometidas en la isla. Mis felicitaciones y mi admiración sin reservas por los que lo hacen posible. Todos los cubanos debemos agradecer ese meritorio empeño. 

Imagen de Anónimo

Y para que tu quieres tu higado para vistec 

Imagen de Anónimo

No, aca no publican to do los comentarios. Solo Los que vemos. 

Imagen de Anónimo

De estos tipos se puede esperar lo inimaginable. Cuando se produzca su final y comiencen a descubrirse las atrocidades cometidas,  los que hoy piden aquí  ser éticos presentando evidencias, no sabran que decir ante la realidad vivida.

Cualquier cosa que se diga de estos trogloditas asesinos me lo puedo creer sin estarme planteando si lo hicieron o no, porque estoy convencido que ellos fueron siempre más allá de la maldad que pueda encerrar la mente de cualquier mortal.

Imagen de Anónimo

Este es un tema largamente sospechado y poco investigado. Hay denuncias ya de esto desde 1984. Se sabe que el gobierno americano tiene un gran archivo sobre esto y que hay medicos ya viejos que siempre han mostrado inquietud al respecto.

En ningún de lugar cuando uno va a la oficina del carnet de identidad te preguntan si quires donar organos....como es posible esto??

Conozco casos sospechosos de "paralisis cerebral" para uso de organos en hospitales cubanos

Se de autopsias a cadaveres jovenes practicados en menos tiempo que lo que ha durado el aviso y trayecto de sus familiares al hospital que ha sido de minutos. Cuando han llegado se han encontrado la "sorpresa"

Imagen de Anónimo

Es conocido las quejas que han habido en tribunales por familiares contra Salud Publica por realizar autopsias no autorizadas por los familiares. En el mundo libre la autopsias de un fallecido lo autoriza el familiar más cercano y si el estado tiene sospecha de algo y quiere relizar la autopsia sencillamente pide una orden judicial y se realiza, asi mismo sucede a la inversa. Si el familiar quiere fehacientemente una autopsia del cadaver por sospecha de algo y el estado se niega, mediante una orden judicial se practica una autopcia. En Cuba todo esto se viola a mansalva desde hace muchos años, los jovenes fallecidos son "piezas codiciadas" por los forenses que le sacan rapidamente todos los organos sanos para entregarle el cadaver a los familiares que cuando lo recibe muchas veces no salen de su asombro pues horas antes les habian dicho que murio en un accidente. Si murio de un accidente de trafico claramente documentado...para que una autopsia???? quien es el estado cubano para hacer una autopsia a alguien sin concentimiento previo?? el cadaver de un individuo pertenece a sus familiares mas cercanos asi como sus articulos personales y propiedades y esto es inviolable. Esto hay que dnunciarlo y llegó la hora!!!

Imagen de Anónimo

Al prisionero norteamericano Howard F. Anderson lo desangraron primero en 1961 antes de fusilarlo en Cuba. A muchos otros prisioneros políticos cubanos le hicieron lo mismo (y la sangre era para eso, para venderla). El que tenga dudas que busque en Internet.

María gracias por ocuparte de este tema, saludos Alejandro.

Imagen de Anónimo

Omar, aquí te dejo una muestra fehaciente de la "pujante industria sanitaria" del régimen que tú defiendes:

http://profesorcastro.jimdo.com/fotos-de-muertos-en-hospital-psiqui%C3%A...

Esas fotos se publicaron gracias al periodismo independiente, como independiente es la investigación de María Werlau.

Esta semana te premian como la ciberclaria más aguda por haber adivinado que este artículo ha sido publicado para "manchar el nombre del PT". 

Sigue teniendo sueños húmedos con el acercamiento entre Cuba y EUA a través de la lucha del ébola. Pero eso son solamente sueños húmedos.

Imagen de Anónimo

Les explico a los confundidos. Esto tiene que ver con manchar el nombre del PT a pocos dias de las elecciones y demas. Pero es sobre todas las cosas, un intento desesperado por boicotear cualquier acercamiento entre los US y Cuba, tratando de crear rajaduras en el incontestable y popular argumento que podria blindar este acercamiento: la tradicional y creciente asistencia sanataria de Cuba a paises pobres y a cualquiera en situciones de emergencia, como ahora en Africa con el Ebola. Con esta historia vampiresca loca, Maria Werlau y el poder que ella representa, quien consume sus dias armando y manteniendo una fantasiosa base de datos sobre los supuestos crimenes del gobierno cubano,  intenta ensuciar la industria de servicios y productos de salud creada por Cuba. Esta es la maquinaria propagandista del batistato. Pura y dura. Y no le queda otra que la derrota, como siempre. Estan bravitos, entre otras cosas, porque delante de sus narices les han destrozado la economia de plantacion y levantado una pujante industria sanitaria, mil veces mas humana y moderna en medios y fines. Sin tiempo muerto, ni corte manual de canya. Ay Maria, te queda poco pa' cerrar el timbiriche!

Omar

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:32 pm, un defensor de la dictadura como tú nunca aceptará que los Castro han asesinado a diestra y siniestra. Para ti el remolcador 13 de marzo (por citar solamente un ejemplo) se hundió solo. 

El Archivo Cuba, dirigido por la señora María Werlau, no hace más que demostrar su seriedad al hablar de evidencias empíricas.

Pero eso no es capaz de entenderlo una ciberclaria castrista como tú. Excelente este artículo y va todo mi agradecimiento para María Werlau, por todo su trabajo y empeño.