Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Política

Desalojos ideológicos

Los familiares de los deportistas José Miguel Fernández y de Lázaro Herrera, recientemente escapados de Cuba, han sido desalojados de sus casas. La respuesta de las autoridades de la Isla es escueta: sus casas eran "medios básicos" del INDER.

La entidad deportiva gubernamental funciona, como todas las entidades del gobierno de Cuba, esencialmente como un instrumento de extorsión. En este caso a los atletas. Les concedieron la casa como "premio" a sus excelencias deportivas, en tanto en cuanto fueran herramientas útiles en el entramado "deportivo" del Gobierno.

Pero decidieron escapar y buscar su futuro en alguna otra parte. Y el instrumento de extorsión ejerció su poder: les quitaron la casa a sus ocupantes, a sus familiares.

Esta es la forma sencilla, locuaz, con que el Gobierno manipula a sus piezas en el tablero social.

Funciona así: eres un medio básico del Gobierno, que te puede desalojar en cuanto dejas de ser útil, en cuanto te conviertes en ciudadano, ejerces tu independencia y decides tu destino. Si sigues siendo la clavija automática, mantienes el pedacito de techo.

Pura extorsión.

A ellos, como tantos otros, les otorgan estas casas en este estatus de control, para extenderlos a sus vidas, sus opiniones, sus movimientos dentro del país y fuera, y su futuro.

Es uno de los tantos mecanismos que la dictadura utiliza, no solo en el deporte, en cualquier segmento de la sociedad, para controlar al ciudadano.

Mientras, a los generales, sus hijos y parientes, ministros y doctores ideológicos del Gobierno se les reparten casas cada vez que se divorcian, cambian de pareja o sencillamente necesitan alguna para su sostenida de conveniencia. Para ellos no hay "llega y pon".

Este último plan es para el cubano común, que llega a La Habana, quizás de Oriente, escala algún rincón desocupado, abandonado y construye esos "bajareques" de madera que se dispersan en muchos rincones de la capital. Los nombres de esos "lunares oscuros del malvivir" son tan surrealistas como la convivencia en ellos.

Curiosamente, los gobernantes cubanos son también "palestinos". Vinieron de Oriente, pero no son repatriados de las oficinas del Gobierno.

El desalojo en Cuba nunca se terminó, aunque la historia que se enseña a los pioneros "por el comunismo" en la Isla los "detuvo" en 1958, con la huida de Batista. Para la prensa internacional, tampoco existen.

Están sometidos al embargo del Gobierno de Cuba… sobre la información, la verdad y la vida cotidiana del ciudadano normal del país.

Víctimas de un bloqueo del que nadie quiere hablar. Ni el The New York Times.

Sin embargo, ¿son esos los únicos desalojos conocidos?

Pensemos, ¿cuántas víctimas de desalojo cultural ha tenido nuestro país? ¿Cuántos escritores se les ha negado su voz, su palabra, sus versos? ¿A cuántos intelectuales les callaron sus pensamientos, se les prohibió sus libros, les condenaron al silencio?

Ponga nombres. Hay cientos. Eso es desalojo.

¿A cuántos estudiantes universitarios se les tronchó su carrera por llevar pelo largo, unos jeans de "diversionismo ideológico" o una oreja perforada con un arete en aquellos años grises de Armando Hart como ministro de "Educación"?

A Hart le premiaron con una casa, construida con especial celo durante el peor momento del "periodo especial", con piscina climatizada.

O pensemos en los hijos de opositores, disidentes, religiosos que no quisieron ser "pioneros por ningún comunismo" y no quisieron oír el nombre de aquel sinvergüenza argentino. Sufrieron desalojo de lo más esencial que debe garantizar un gobierno: tolerancia en la educación, diversidad en el pensamiento, respeto a la integridad física de la niñez y la juventud.

Eso también es desalojo.

¿Cuántos cubanos han sido echados de su trabajo por informaciones del CDR, de ese órgano de chismería desvergonzada, vigilancia del desparpajo y la inmoralidad? ¿Cuántos maestros fueron echados del sistema de educación? ¿A cuántos profesionales de la salud les han impedido ejercer? ¿Cuántas personas han sido vilipendiadas públicamente, sin derecho y posibilidad a la justa defensa de sus opiniones y criterios, para después quedarse en la calle, condenados al ostracismo?

Su "delito": ser opositor, o siquiera tener una opinión diferente del Gobierno, del que ejerce descaradamente la función de gobierno, y del que se presta al chisme político, a la chivatería ideológica, al desparpajo de Estado.

Eso también es desalojo.

¿Cuántos supuestos militantes de la UJC y de ese partido único fueron desalojados de su militancia porque no quisieron embarcarse hacia Angola, Etiopía u otros lugares?

Ellos también fueron víctimas de un desalojo ideológico, doblemente vergonzoso porque, supuestamente, ejercían el mismo pensamiento único. ¿O no?

Fueron también desalojados de su pertenencia.

¿Cuántos jóvenes, cubanos de cualquiera edad, que nadie conoce pero existen, han sido multados, llevados a la fuerza a una movilización militar, o a la cárcel por negarse a ir, o por pertenecer a eso que llaman FAR y es obligatorio?

La voluntad de pertenecer, defender un país o incluso vivir en él y sentirse parte de él es personal. Nadie tiene derecho a la coacción, a la influencia ideológica, y a la presión física contra los miembros de una sociedad que no quieren o deseen ser parte de esa comunidad.

Es también desalojo de la libertad de elección.

Para los que vivimos lejos de Cuba, que emigramos o nos exiliamos, la absurda exigencia a un permiso de entrada es un desalojo de nuestro derecho a visitar a nuestro país. Las naciones no son pertenencias ideológicas de ningún partido, filosofía o grupo de poder.

Eso es también desalojo.

La imagen que encabeza este artículo pertenece a un fotógrafo y periodista independiente cubano, William Cácer Díaz, que desde su cuenta en Twitter (@willysincensura) mostró algunas de las imágenes del desalojo de una familia en La Habana, por varios agentes de la Seguridad del Estado, en mayo de este mismo año.

En ese desalojo el padre de familia fue arrestado y conducido a un lugar desconocido. Estas son imágenes que ocurren muy cotidianamente en Cuba. No aparecen en la prensa del Gobierno, tampoco en la prensa internacional. No ocupa una línea en ningún editorial del The New York Times.

Son los desalojos escolásticos que todos conocemos. Los que ocurren en los "llega y pon" de la Ciudad Deportiva, o por algún rincón de Centro Habana y el Vedado. O los que existen en ciudadelas como "El Palenque", al lado del  hospital ortopédico Frank País.

¿Han visto sus imágenes alguna vez en la prensa cubana, o en la internacional?

Nunca.

Los desalojos cubanos no interesan a los periodistas. No son noticias. Son parte de la hipocresía silenciosa de la prensa alrededor del apellido mediático de Castro.

¡Cómplices!

 


Este artículo apareció en el blog Open Cuba. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Anónimo

Lo peor que le ha sucedido al pueblo del Cuba ,lo acaba de sentenciar Alvaro Uribe ,cuando ha dicho que la permisibilidad de los paises democratico de America es la responsable de la permanencia inimterrumpidad de la dictadura Castrista y sus actos salvajes

Imagen de Anónimo

anonimo, tu eres la escoria comunista, asi que para que contestarte, eres de manual, y analfabeto de cociencia

Imagen de Anónimo

No sean ignorantes el que se rue que se joda otros lo necesitan mejor que ellos que eran unos vive bien.

Imagen de Anónimo

En cuba todo es mientras el gobiernos quiere , en cuba hay desalojó , no hay libertad de expresión , ni hay dignidad ni respeto al ser humano , no hay sociedad civil y mientras unos cuantos mentecatos siguen defendiendo el sistema , los castros y su cuadrilla viven sentados en la mesa desbordada de comidas importadas , buen vino y disfrutando los canales del supuesto enemigo, tienen internet y clínicas para la atención de sus enfermera !!!!!! Ufffff asco para todos los que aún defienden un régimen peor o comparable con el nazismo . 

Imagen de Anónimo

Anonimo- 22 Oct 2014- 7:13 pm, la UNICEF tiene un atraso de 50 y pico de a ~os por el exceso de trabajo, fijate si es asi que todavia no han llegado al caso de los ni~os del remolcador 13 de Marzo y eso fue el 13 de Julio de 1994, tu que tienes buena fe y eres creyente de ella, hablale a lo mejor te hacen caso y los padres de esos y otros puedan tener tranquilidad y paz en su alma, es muy sabroso desde una posicion izquierdona,  indolente y puerca burlarse del ultrajado, ni mal te deseo no lo mereces, solo te llegara, las personas de malos instintos y retorcidas viven y mueren sin paz interior, cuando estes atravezando un momento doloroso con uno de los tuyos, acuerdate de lo que escribiste, en el pecado llevaras la penintencia. El hombre que tiene cojones y tranquilidad en su alma sabe sufrir y aguantar como lo que es, las ratas como tu en un  trance cualquiera recurren al pendejismo y cada dia se les incrementa por su naturaleza, sigue sirviendole de bufon y criado a los que martirizan tu pueblo, no trates de salir de la cloaca que tu no tienes cabida dentro de los decentes, si logras procrear dile a tus hijos a lo que te dedicas. No sigo por que la yegua me toco en el hombro y esta llorando y preocupada por el hijo de una hermana de ella.            Meaposte (tio de Jorge Kubano)

Imagen de Anónimo

JajajakajajajQue manada de imbeciles e ignorantes que son. Esto solo lo pueden escribir cubanos. No saben lo que es el mundo ni como funciona. Tratan de explicar su realidad inexplicable e inentendible. Ustedes no viven en un pais atrasado, porque ya quisieran los cubanos que Cuba se pareciera a lo que fue en el año 56 por ejemplo, ustedes los cubanos que estan en Cuba viven en otra dimensión 

Imagen de Anónimo

Bueno, en la foto yo veo a una niña llorando, donde está la policía o alguien del inder desalojando?. Hasta el momento leo un escrito de alguien arremetiendo contra Cuba. Y si la cosa fue como está en el trabajo publicado yo me pregunto, ¿ Donde esta la UNICEF que radica en Cuba? No creo que esa organización, que no es cubana, es a nivel internacional para la protección de los niños, no  haya denunciado al mundo tal situación. Creo que se debe tener más seriedad a la hora de publicar trabajos como estos.

Imagen de Anónimo

Esto pasa a diario en EEUU con personas que son desalojadas de sus casas porque los bancos le pasan la cuenta y nadie dice nada, esas casas eran medios basicos y ahoran las ocupan familiares de peloteros que sí quieren jugar en su tierra y que no abandonan........

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Oct 2014 - 1:00 am.Oiga eso dígaselo a la familia de Chávez que no deja la residencia presidencial.

Imagen de Anónimo

Pero es que así han vivido siempre y todos eras felices .que paso ya se dieron cuenta que son cavernicolas y aun viven metido en una cueva.yo la verdad te digo si cuba esta así es por que la mayoría así lo quiso .yo me fui de joven .no me gustaba como funcionaba el sistema y me largue .así de sencillo ..y no me digan q es difícil .vivir si es difícil .solo desea lo y has que pase