Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Izquierda y derecha en Cuba: discursos y realidades

Los conceptos izquierda y derecha aparecieron específicamente en la votación realizada por la Asamblea Nacional Constituyente, surgida de la Revolución Francesa en 1789, cuando se discutía si se incluía en la Constitución el veto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los diputados que estaban a favor del veto —de hecho, el mantenimiento del poder absoluto del monarca— se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y por tanto a favor de la soberanía de la Asamblea sobre la autoridad real, se situaron a la izquierda.

Así, tales nociones quedaron asociadas a las luchas a favor o en contra de los derechos civiles y políticos de las mayorías, de la igualdad ante la ley, de la democracia, de la soberanía popular o la centralización del poder.

Por eso, el término derecha ha sido apropiado para calificar a los gobiernos dictatoriales que han suprimido el Estado de derecho, los derechos ciudadanos, las elecciones y procesos democráticos, las constituciones democráticas, los parlamentos y han gobernado por leyes impuestas sin aprobación popular.

En la actualidad, en la mayoría de los países, más y menos desarrollados, la distinción entre izquierda y derecha se hace transparente por las grandes diferencias sociales y económicas y por el control del poder político por las minorías de los grandes intereses capitalistas.

Cada cual puede acomodar esos criterios tradicionales a la situación en Cuba, como bien le parezca, para identificar dónde están la izquierda y la derecha.

Desde mi punto de vista, en nuestro país las diferencias tienden a nublarse por el discurso revolucionario y antimperialista del poder y el hecho real de que la Constitución vigente fue aprobada por una amplia mayoría del pueblo. Pero habría que recordar que eso fue hace casi 40 años y en otras condiciones nacionales e internacionales.

Además, la aplicación práctica de esa Constitución ha resultado en una alta concentración del poder político y económico en manos de una elite tradicional, sin alternancia, resistente a cambios verdaderamente democráticos en el sistema político cubano.

Echada a un lado la fraseología del poder y sus medios, al trasladar aquellos  conceptos a la realidad cubana de hoy día, encontraríamos la izquierda en los que luchan a favor de la descentralización, la democratización y socialización del poder político y económico, y porque se respeten los derechos políticos, civiles, económicos y sociales de todos los cubanos.

En fin, por cambios que  favorezcan a las mayorías marginadas o limitadas en su participación en la política y la economía, por el alto nivel de centralización y monopolización de las mismas.

Hoy, en Cuba, la derecha, en términos políticos heredados de la Revolución Francesa, estaría claramente representada en quienes se aferran al poder político y económico centralizado y monopolizado por la elite que se considera ella misma única heredera de la revolución popular y democrática de 1959.

Una minoría que excluye de las decisiones de todo tipo a las grandes mayorías del pueblo cubano, en nombre de un "socialismo" que ha encubierto un capitalismo monopolista de Estado administrado por esa elite y del "marxismo-leninismo", reconocido disfraz  del neoestalinismo.

Si a eso le agregamos las políticas económicas de corte neoliberal aplicadas por el Gobierno como el cierre de empresas y fábricas, la racionalización de miles de empleos, el estímulo a la explotación asalariada por privados y la apertura amplia al capital internacional, en quien cifra las esperanzas para salir de la crisis, marginando y limitando las posibilidades de las fuerzas productivas de los propios cubanos, entonces ya no quedarían dudas.

Pero, para evitar confusiones, habría que hablar de una Nueva Derecha Cubana en el poder y no confundirla con la vieja derecha desplazada del control de la nación, por la revolución política de 1959, asentada desde entonces en EEUU que, tampoco, representaba ni defendía ayer, ni hoy representa ni defiende, los intereses de las mayorías excluidas de participar en el poder político y económico, interesada solo en recuperarlo para sí.

De manera que cuando se habla de la Nueva Derecha Cubana en el poder, se está haciendo honor a aquella noción política de la Revolución Francesa, pues al final de cuentas no es el discurso lo que califica si una perspectiva política es de izquierda o derecha, sino la posición respecto a los derechos políticos y civiles de las mayorías, a la soberanía popular.

Hoy en Cuba una izquierda, diversa —que iría desde anarquistas y socialistas de distintas corrientes, hasta demócratas y liberales—, demanda la democratización del poder político y económico y  la liberación de la economía de los controles monopólicos estatales, a fin de que se respeten los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los cubanos y puedan florecer las llamadas —por los estatalistas— formas "no estatales" de producción.

Se trata de un lenguaje revolucionario en sus esencias, sin la fraseología "izquierdista" de la Nueva Derecha en el poder que, por mucho camuflaje, se identifica con la elite minoritaria que todo decide, poseedora del poder político y económico, el cual no está dispuesto a compartir con las mayorías.

Y, aunque parezca paradójico, encontramos defendiendo posiciones de izquierda, como son los derechos civiles y políticos de las mayorías desposeídas y explotadas, a grupos que el Gobierno "socialista" califica de "contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo"

Es la dialéctica de la historia, de la lucha que se desata cuando sectores minoritarios se apropian del poder y tratan de excluir a otros, mayoritarios o no.

Para solucionar las contradicciones sociales sin grandes conflictos, el poder político y económico debe estar compartido entre todos los ciudadanos, quienes deben decidir en referendos y procesos renovados las leyes que a todos atañen, elegir democráticamente por el voto directo y secreto los cargos públicos en alternancia, aprobar y controlar los presupuestos participativos y administrar directamente sus negocios en forma individual o colectiva, lo cual debe quedar claramente establecido en la ley de leyes, la Constitución.

A fin de promover el diálogo inclusivo de todos los cubanos que nos ayude a salir del actual laberinto y encontrar ese camino, esa Amplia Izquierda Cubana debería echar a un lado sus otras diferencias y tratar de coordinar sus proyectos y acciones pacíficas y democráticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Cuando parte del estamento social, partidario de la constitucion del 40 y del gobierno de Urrutia ve que aquello es una farsa se viran y en tiempo real tratan de revertirlo de cualquier manera, aqui te pongo cosas que pican, pero el 80% de la brigada 2506 y posiblemente el 95% de los alzados del Escambray eran revolucionarios, Miro Cardona, Osvaldo Ramirez, Evelio Duque, Andres Nazario Sargent, Jorge Mas Canosa, Orlando Bosch y otros fusilados como los comandantes Humberto Sori, Jesus Carrera, etc,etc,. Esta gente fue primero contra Batista que en los a~os 30s/40s encasilla tanto en izquierda como en derecha y se derechiza en los 50s, muchos van al radicalismo tratando de sacar al que izquierdiza/radicaliza el "nuevo orden", pero no se pueden meter en la jaula Batista/derecha, pues no eran ni batistianos ni de derechas. Cuando comienza el exilio de los batistianos que no fusilaron o fueron a la carcel, estaba todavia el exilio anti batistiano, la masa comenzo a crecer con los anti fidelista y no para. El peso especifico de los batistianos en el exilio fue menor que el de los anti fidelistas, que tenian mas respaldo del gobierno de EE.UU, luego se mezclan, pero los que obtienen respaldo son los ultimos, Batista no pudo disfrutar ni Daytona, y los que van en la brigada fueron tamizados.Hoy una parte de esa mezcla izq/der, revisa y repesa a Batista y lo pone en balanza con el gallo de Biran. Sin anestesia y en carne viva.Guillermo.Perdona voragine con b y otras burradas.

Imagen de Anónimo

Guillemo, para tratar de entendernos. Para mi la revolución politica del 59 es el cambio de gobierno de Batista por el gobierno revoluionario que predidio Urrutia donde estaba representados todos los estamentos sociales que participaron. Si ha podido leer otros escritos míos, he precisado que allí paró todo. Que lo que vino después no fue una revolución social, porque una revolucion social implica cambios en las relaciones de producción y lo que hizo aquel gobierno fue apropiarse para sí de todas las propiedades capitalistas o no, cubanas o extranjeras, grandes o medianas y chiquitas y manterner el trabajo asalariado. Incluso he escrito con toda claridad que en vez de avanzar en la socialización de la propiedad, la retrasó porque también estatizó las cooperativas, las mutuales y todo el negocio privado pequeno, formas de producción autogestionarias.Si tiene la amabilidad de leer mi ensayo histórico Diálogo, reonciliación y democratización: caminos paralelos, verá que explico los objetivos del derrocamiento de Batista, nada tenian que ver con ese "socialismo" que se impuso, que el pueblo apoyó aquella revolucion contra Batista para restaurar la Constitucion del 40 y la institucionalidad democrática. He escrito: para arreglar ese rollo que no es socialista ni ocho cuartos, hay que virar al momento donde se perdió el rumbo y fue aquel cuando los guerrilleros en el poder decidieron no hacer elecciones democráticas. Por favor lea. PC

Imagen de Anónimo

Mira Pedro esa revolucion fue una pisadera de callos que no termina, los que fueron pisadores a la vez fueron pisados y en ella incluyo a los que se volvieron terroristas  combatiendo el terror, unos buscan soluciones a medias y excluyentes, otros con el radicalimo que tiene su genesis en lo mismo que combaten; los mas notorios de los extremistas fueron producto de lo que hoy odian, sus raices las echaron en esa boragine llamada revolucion, no pertenezco a ninguno de los dos bandos, el pisoton del callo mio y de mi familia es mas civico y de esfuerzos de trabajo de vidas enteras. Sin que esto te parezca pedanteria fuimos los mas jodidos y los que la historia nos ha dado la razon, hoy me siento en pleno derecho a mis 60 y pico de participar en el acomodo de un pais mejor, sin pedir de vuelta lo que le "aportamos" a esa revolucion pero con reglas de juego claras, mi familia crecio afuera en todos los sentidos y esta de pisaderas de callo hasta los ojos. No se si con esto logres entender. Mi nombre es Guillermo pero firmo sin  permiso por una amplia masa de amigos que estamos en la misma.

Imagen de Anónimo

Para el que ahora se firma Guillermo...Qué...Novo Sampol por casualidad......Si no se siente aludido no tiene por qué reaccionar. Hay mucha gente que fue reprimidad en Cuba en esos anos, despues y hoy, de distinta forma, entre los que nos encntramos mi gente y yo, que seran de izquierda por sus ideas, porque este gobierno ha reprimido a todos los lados...Pedro Campos.

Imagen de Anónimo

Te remito a "tu parrafo", esa "derecha" que dices fue el producto de la reaccion a los desmanes del 59 (fusilamientos y carceles incluidos)que cerraron el camino a lo civilizado y vieron como unica opcion la cura de caballos al no haber mas salidas, esa reaccion fue mas inducida que deseada, en ella participaron y participan personas de todas las tendencias, y van desde comunistas de la vieja guardia hasta personas que fueron apoliticas, pasando por todos los colores. Es muy facil ser excluyente, y en exclusiones no me enredes que no es mi animo ni el de los mios, ni el de infinidad de gente que conoci que se fueron de la vida so~ando con una cosa decente para ellos y los suyos, tengo sobrinos que son nietos de un comunista/sindicalista/cigarrero que puso pies en polvorosa en 1963 para no perder la vida en manos del che, avisado por Cesar Escalante de lo que le venia, tambien tengo vecinos hijos de un guardia rural de la zona de Remedios que son el pa~o de lagrimas de todo los desvalidos de aquella zona sin preguntar por su pelambre cuando les hace falta una medicina; por que sera?. Entre esos hay una gama amplia que tu no puedes imaginarla porque no has podido palparla, el blanconegrismo te confunde y ves fantasmas donde hubo buena intencion. Quiero para mi pais una formula que integre todas las ilusiones frustradas, pero no un nuevo capitulo de los mismos, con agendas nuevas. Te parecen poco 55 a~os y comenzar de nuevo con la misma letania?. Mi nombre es Guillermo.

Imagen de Anónimo

Sr. Campos; concuerdo que fue una buena idea de DDC. Le ofrezco el siguiente botóngranma.cu/granmad/secciones/ref-fidel/art53.htmlBuena suerte.Robert.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Oct 2014 - 7:49 am. (continuación) Seguramente es Usted de los que piensa que el mejor comunista es el muerto y de los que aspiran a tener 72 horas de impunidad para asesinar a todo el que considere "castrista" aunque lo sea solo en su imaginación. Es Usted, sin saberlo, un agente al servicio del "castrismo"que tanto parece odiar o quien sabe si envidiar, que con sus tergiversaciones y elocubracioes lo unico que busca es la división de las fuerzas que acompanadas, algun día podríaan produir un cambio en Cuba. Es seguramente Ud. de los que se oponen a todo diálogo y con ello solo lograrían la perpetuidad de eso que tanto odia. Yo estoy dispuesto a dialogar con el gobierno y también con personas como Ud., con tal de lograr la paz que tanto necesita el pueblo sufrido y buscar un entendimiento que permita la convivencia de todos los buenos cubanos. Claro los extremistas como Usted siempre se autodecantarán. Y por último debe ser Ud de los que tanto criticó a Paya y ahora lo toman como standarte. Y Ud, que finalmente solo es Ud, porqué no usa su nombre, como yo el mio y se oculta en la nada. Pedro Campos

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Oct 2014 - 7:49 am.Ud sr. es de los que lee una cosa y supone otra simplemente para descalificar. Es típico de las personas a las que solo les interesa oir lo que les gusta.  No meto a todo el mundo en la misma paila como dice Usted. Es un intento de ponerme en una posición de adversario de todo el exilio, para enfrentarme a ellos. Ni es mi posición, ni es lo que ahí expreso. Y no me refiero a todos los cubanos que tomaron el camino del exilio, ni siquiera a toda la clase propietaria alta y media que se vio desposeída por leyes que considero absurdas y que nada tenian de socialistas, muchos de los cuales no solo ayudaron a enfrentaron la tirania, sino que arriesgaron sus vidas y las de sus hijos en aquellas luchas. Hablo de los que siempre fueron, ahora y antes del 59, furiososo enemigos de los interess populares, que apoyaron aquel régimen hasta el último momento. Los que asumieron el camino del enfrentamiento armado y el terrorismo y le hicieron el juego al "castrismo", que junto a las fuerzas politicas más retrógradas en el stablishment norteamericanos, sostienen un bloqueo-embargo que en nada afecta a la cupula gobernante cubana y solo le sirve para justificar sus  disparates, su represion contra la oposición interna y sus politicas antidemocráticas. Tengo amigos y conocidos en el exilio, adversarios del gobierno a los que respeto y tambien dentro de Cuba, con los cuales intercambio.  (continuará)

Imagen de Anónimo

".... no confundirla con la vieja derecha desplazada del control de la nacion, por la revolucion politica de 1959, asentada desde entonces en EE.UU que, tampoco, representaba ni defendia ayer, ni hoy representa ni defiende, los intereses de las mayorias excluidas de participar en el poder politico y economico, interesada solo en recuperarlo para si".A ti te hace falta "comer" un poco de historia de Cuba en bruto, con todos sus nutrientes, sin expulgarla, pero tienes el problema que saciaste la sed con guachipupa de izquierda/marxismo y con esa  llenura dudo que puedas llevarte la cuchara a los labios sin hacer arqueadas. Con ese parrafo metiste a todo el mundo en la misma paila, se me ocurre decirte simplista, sin animos de ofenderte, es verdad que se fue gente de todo pelaje, pero con ellos se fue el patrimonio acumulado de gente bien intencionada, pensante, civica, trabajadora y cubana hasta el tuetano, que queria una Cuba bonita con todos y para todos, ese fondo patrimonial nos dio tambien a los que hoy gobiernan Cuba, que enredados en esa madeja estafaron a un pueblo creyente en una Cuba mejor. A ti te estafaron y hoy buscas subir la parada para salir de la estafa apostando al mismo caballo con los cascos y los labios pintaos.

Imagen de Anónimo

Muhas gracias a todos los foristas por sus pregutas y respuestas. Les pido que sigan mis proximos escritos, donde trataré de dar respuestas a sus inquietudes, aunque presumo que algunos, si no cambian su disposición a escuchar, jamas entenderán nada que no sea lo que acaricie sus tímpanos. No obstante haré el esfuerzo auque no pretenderé dar clases de nada a nadie. No esperen una respuesta simplistas de si o de no, como algunos pretenden, por la sencilla razón que son muy obvias como esa de Hitler y otras parecidas que las veo solo como un intento de descalificación desde el choteo, con lo cual solo me río y disfruto de los enredos que algunos se arman ellos mismos. Creánme de verdad, me divierto mucho cuando escribo, pero más con estos comentarios. Veo que mis escritos en este foro han resultado más provocativos de lo que hubiera podido imaginar. Ha sido una muy buena idea del Director de DDC.