Back to top
Cumbre de las Américas

Panamá informa que Barack Obama y Raúl Castro están en la lista de invitados

'Los líderes deben mirar por encima de cualquier diferencia y buscar acuerdos para mejorar la vida de la gente', dice el gobierno istmeño para justificar su decisión.

Ciudad de Panamá

El Gobierno de Panamá anunció que los nombres de Barack Obama y Raúl Castro están en la lista de mandatatarios invitados a la Cumbre de las Américas, prevista para abril de 2015.

Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller del país istmeño, señaló que la invitación al régimen de La Habana "no fue una decisión unilateral de Panamá, sino que es la respuesta al clamor de la región, que se evidenció hace tres años en la Cumbre en Cartagena, Colombia".

En una entrevista en el canal TVN, reseñada por el diario Crítica, Saint Malo aclaró que Estados Unidos "debe reconocer ese clamor", ya que la cumbre "será espacio propicio para hablar de otros temas de importancia".

"Los líderes deben mirar por encima de cualquier diferencia y buscar acuerdos para mejorar la vida de la gente y será la posición a plantear por Panamá", precisó Saint Malo.

Esta semana, Washington se mostró en contra de la decisión de Panamá de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

"Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.