Política

Polémica entre EEUU y Panamá por la invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas

Washington recuerda que todos los gobiernos de la región acordaron un consenso sobre las obligaciones democráticas a cumplir.

El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la decisión de Panamá de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, en abril de 2015, informaron medios panameños.

En rueda de prensa, el Departamento de Estado se refirió a la invitación panameña al régimen de La Habana.

"Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esta misma amenaza, pero en sentido contrario, la realizaron en junio Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes advirtieron que si el régimen de La Habana no estaba presente en la Cumbre, a celebrarse en abril próximo en Panamá, ellos tampoco asistirían.

No obstante, EEUU sostiene que se trata de compromisos adoptados en asambleas pasadas y que no se deben violar.

"No deberíamos socavar compromisos hechos previamente, sino alentarlos y ese es ciertamente nuestro esfuerzo por los cambios democráticos necesarios en Cuba para cumplir los requisitos básicos. Pero, por supuesto, esperamos ansiosamente por el día cuando los 35 países de la región puedan participar en el proceso de la Cumbre", insistió Psaki.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

ESTOR GOBIERNOS COMPLICES Y CIPALLOS ,NO QUIEREN PARA SU PAIS LA DICTADURA DE LOS CASTROS ,QUE INVITEN A FANINA,LAS DAMAS DE BLANCO,YOANIS,RODILES

EL GOBIERNO AMERICANO NO DEBE DAR EL AVAL PARA QUE LAOS CASTROS SE SIENTEN  JUNTO AL PAIS MAS LIBRE Y DEMOCRATICO DEL MUNDO

Imagen de Anónimo

estados unidos perdio  esa batalla hace tiempo cuando por decadas permitio y apoyo dictaduras de derecha en america latina y nunca propuso expulsarlas de la oea ni ocho cuartos....ademas, democracia no es respetar la opinion de la mayoria....sencillamente nadie lo apoya en su politica aislacionista....cuba cambiara cuando fuere el tiempo de cambiar....

Imagen de Anónimo

Todos invitan pero nadie paga, si USA deja de pagar los gastos de la OEA ésta

 se disuelve como sal en agua.

Imagen de Anónimo

Que tiene de malo que Cuba y Usa se sientan en una misma mesa, es necesario pasar la página y hablar en común de los problemas que atañen a los 2 costas, lo demás es pura retórica. 

Imagen de Anónimo

Hay quienes hablan de América y quizás sólo conocen Miami. También apoyo a jorge Kubano

Imagen de Anónimo

El regimen de los Castros y sus representantes no tienen lugar en ningun forun decente.  Deberian invitar a Cubanos no afiliados al regimen de los Castros, los cuales no representan al pueblo Cubano.  Ellos nunca fueron elegidos por el pueblo sino que violentamente tomaron el poder atravez del los asesinatos, violencia y mentiras.  Hoy nos vemos forzados a vivir con ellos sin poder quitarnos su nefasta influencia de nuestras vidas.   

Imagen de Anónimo

Asere k clase de Chivaton el Jorge Kubano, Ñangaron....

Imagen de Anónimo

estados unidos deberia de una vez y por todas abandonar la OEA, la cumbre de las americas y en cuanta mierda este metida una de estas naciones letrina que tanto lloran por los castro.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos debe evitar la asistencia de los Castro a la Cumbre de las Americas y el que quiera que vaya y el que no que no vaya,a fin de cuentas ni a EU ni a Canada le permiten asistir a las cumbres de la CELAC,los excluyeron a propósito.

Imagen de Anónimo

Jorge Kubano:

EE.UU todavia piensa que  la America Latina es su patrio trasero.Decidiran los paises de America Latina si seguiran aceptando ordenes del imperio o simplemente que no asistan. Al menos ya Panama levanto la voz, veremos los otros paises como reaccionan, al amo del mundo no le gusta que lo desafien, se pone colerico.