Arqueología

Autoridades anuncian un 'gran hallazgo marino' en Pinar del Río

Se trata de unas 60 piezas de un barco hundido en el siglo XVII o XVIII, entre ellas armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto.

Pescadores cubanos hallaron en Puerto Esperanza, municipio de Viñales, alrededor de 60 piezas provenientes de un barco hundido en el siglo XVII o XVIII.

Según la agencia oficial AIN, el descubrimiento se considera el mayor de su tipo en Pinar del Río, "sobre todo por la presencia de más de 15 artefactos diferentes para la defensa".

Juan Carlos Rodríguez, miembro del Grupo Histórico Marítimo Naval, encontró un importante número de armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto, entre otras piezas propias de embarcaciones de la época, como clavos, presillas, fijadores, pedazos de utensilios de cocina y un tridente.

El investigador Enrique Giniebra, también integrante del Grupo, explicó que muchas de las piezas no podrán ser restauradas en su totalidad, debido al tiempo que permanecieron en el fondo del mar.

"Si bien es válido recalcar que este es un interesante descubrimiento, es cardinal insistir en que este tipo de valores patrimoniales deben permanecer y protegerse en su propio entorno", añadió Giniebra.

La Unión Nacional de Historiadores, la Dirección Provincial de Patrimonio y las Tropas Guardafronteras "laboran para establecer el punto exacto del hallazgo y constatar otras posibles evidencias", según la AIN.

Rodríguez dijo que "en los litorales pinareños, de sumo interés para la investigación sobre la época de la piratería en el Caribe, existen numerosos barcos hundidos por accidente o ataque".

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Veo que están desorientados, nadie habla del ORO que debe haber en el barco quien se va a quedar con el ?.

Imagen de Anónimo

El avión de Camilo nunca va a aparecer porque lo pulverizaron en el aire por orden de QTS.

Entre paréntesis, llama la atención, cuando se habla de cobardía, la cantidad de gente que se siente aludida…

Imagen de pedro

y el avion de camilo

Imagen de Anónimo

Entregad las carabinas y otros pertrechos a los opositores cubanos y que os hagan los que hizo Fidel para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Dejad proyectos mierderos que solo dan asme reir.

Imagen de Anónimo

un gran hallazgo marino: el avion de Camilo Cienfuegos?

Imagen de Anónimo

Buen entretenimiento castrista....Todo lo que encontraron de de "JAMA" lo escondieron pá ellos comerselo  y  los otros tarecos lo publican na má pá epecular!....Tremendo descaro acere.....To la "JAMA" que encontraron fué pa ellos....y pá nosotro ...NI PICADILLO DE SOYA PODRÍO!

Imagen de Anónimo

Al leer solo el titulo pensé que el gran hallazgo marítimo era langostas y parguitos pa' comer!

Imagen de Anónimo

Vigilen el canal de panama, ahora enviaran las armas a la hermana corea democratica

Imagen de Anónimo

Si entregan los machetes encontrados a los cubiches nativos, no creais que los usaran contra Fidel y Raul Castro, ... Los utilizaran para matar caballos o cortar palos para la balsa.

Imagen de Anónimo

Esas armas letales de la era de los tibores de palo,seran de uso exclusivo en nuestras MTT y la demas chatarra la enviaremos a Korea.

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Jaimanitas