Back to top
Arqueología

Autoridades anuncian un 'gran hallazgo marino' en Pinar del Río

Se trata de unas 60 piezas de un barco hundido en el siglo XVII o XVIII, entre ellas armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto.

Pinar del Río

Pescadores cubanos hallaron en Puerto Esperanza, municipio de Viñales, alrededor de 60 piezas provenientes de un barco hundido en el siglo XVII o XVIII.

Según la agencia oficial AIN, el descubrimiento se considera el mayor de su tipo en Pinar del Río, "sobre todo por la presencia de más de 15 artefactos diferentes para la defensa".

Juan Carlos Rodríguez, miembro del Grupo Histórico Marítimo Naval, encontró un importante número de armas de fuego, balas de cañón, sables y machetes de asalto, entre otras piezas propias de embarcaciones de la época, como clavos, presillas, fijadores, pedazos de utensilios de cocina y un tridente.

El investigador Enrique Giniebra, también integrante del Grupo, explicó que muchas de las piezas no podrán ser restauradas en su totalidad, debido al tiempo que permanecieron en el fondo del mar.

"Si bien es válido recalcar que este es un interesante descubrimiento, es cardinal insistir en que este tipo de valores patrimoniales deben permanecer y protegerse en su propio entorno", añadió Giniebra.

La Unión Nacional de Historiadores, la Dirección Provincial de Patrimonio y las Tropas Guardafronteras "laboran para establecer el punto exacto del hallazgo y constatar otras posibles evidencias", según la AIN.

Rodríguez dijo que "en los litorales pinareños, de sumo interés para la investigación sobre la época de la piratería en el Caribe, existen numerosos barcos hundidos por accidente o ataque".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.