Testimonio

Memorias de un testigo de los fusilamientos castristas en 1959

El libro 'Dios me hizo cura', del sacerdote Jorge Bez Chabebe, se presenta el 22 de agosto en Miami.

La Editorial Silueta presenta este viernes en Miami el libro de memorias Dios me hizo cura, del padre Jorge Bez Chabebe, quien dio la extremaunción a 71 hombres que serían fusilados a solo 11 días del triunfo de la revolución; en juicio sumario sin testigos, ni abogados, y violando la constitución vigente.

"Padre, haga usted lo que desee; yo tengo que fusilar; si no, me fusilan a mí", esta fue la respuesta de un oficial al joven sacerdote Jorge Bez Chabebe.

Rodolfo Martínez Sotomayor, director de Silueta, explicó que se trata de "un hombre intentando denunciar el hecho ante el pueblo, ante el presidente Urrutia y ante la Iglesia. Un capítulo de la intrahistoria desconocida en un libro que es además la biografía de un hombre de fe".

"Cada país ha combatido al comunismo como ha podido, pero sin una organización internacional unida y bien estructurada", expresó el religioso. 

La presentación correrá a cargo de Ania Hernández y Martínez Sotomayor.

La presentación será el viernes 22 de agosto, a las 7:30 pm, en el Salón Félix Varela, de la Ermita de La Caridad (3609 South Miami Avenue, Miami, FL 33133, 305-854-2404). La entrada es gratis.

'Yo tengo que fusilar; si no, me fusilan a mí', dijo un oficial al Padre Jorge Bez Chabebe

Ver vídeo

El libro de memorias 'Dios me hizo cura', publicado por la Editorial Silueta, se presenta este 22 de agosto en Miami.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Me leí el libro del Padra Chabebe de una sentada.  Y muchas de las dudas que han dejado aquí se aclaran. El sacerdote fue hasta el entonces presidente de la república para denunciar los fusilamientos que le tocó presenciar, le entregó un informe al nuncio del papa en cuba, para que este lo enviara al vaticano, hizo la denuncia en la radio y a partir de ese momento empezó a combatir con sus medios la revolución de los castros. Es un hombre que merece nuestro respeto y gratitud.

Imagen de Anónimo

Yo dconsidero que todos los que estamow hablando aqui y ahora, es porque en un momento nos callamos y dejamos pasar la injusticia de una u otra forma, de lo contrario, nuestras palabras las habrian escrito o dicho otros, quien no sabe eso, no vivio la Cuba de Fidel.

Imagen de Joshua Ramir

Raton, no por roedor sino por ignorante: esa es una de las labores de los clerigos, dar consuelo, oir confesion y acompañar a los condenados a muerte, sean inocentes o culpables, luchadores anticastristas o delicuentes comunes.

Imagen de Anónimo

     A ver, todo el mundo sabe que hasta en la revista Life se publicaron estos juicios sumarísimos a militares de la época de Batista en enero de 1959. Nadie justifica los crímenes de esos militares batistianos, que de seguro cometieron varios durante la otra dictadura (de Batista) por las pruebas que se sacaron en la prensa de la época en Cuba, todavía democrática. Al mismo tiempo, carece de justificación que el régimen comunista de Fidel Castro no concediera las garantías constitucionales a esos acusados y los fusilara sin una defensa justa, a la que tenían derecho aunque fueran culpables, posiblidad que tuvo Fidel Castro años antes, que también era un terrorista y un gágster en 1953, cuando asaltó el Curatel Moncada y mató a varios militares. Ahora bien, que este sacerdote con más de 7o años cuente su experiencia personal sobre aquellos acontecimientos, es un derecho que tiene a hacer cuando lo considere. Muchas víctimas de los campos de concentración nazis, tampoco se atreven a hablar. Los seres humanos no somos iguales y cada uno habla cuando lo considere o pueda, es esa la esencia de la democracia, al mismo tiempo que pensar libremente. Ahora bien, tenemos también derecho a emitir lo que pensemos nosotros aunque no sea lo que otros compartan. El padre Bez ha hecho lo que ha considerado y cuando lo estimó oportuno... ¿quién sabe lo que habrá sufrido por lo que vió?

Imagen de Anónimo

Todos los fusilados tuvieron juicio público y hubo millones de testigos

¿Está falta de plata el cura? Porque mira que esperar más de 50 años para confesarse

Imagen de Anónimo

mira ,RATON ,mejor callate

Imagen de Anónimo

_Anónimo 18/8/7,44 pm-No soy ni remotamente muy catolico  por lo que la iglesia catolica hizo en época la santa inquisición y sus actuales desmanes de pederastia,pero si hay que reconcer y llevarlos hasta a un altar a los miles y miles de sacerdotes y monjas que han dedicado sus vidas a asistir moribundos y trabajar en cuanto leprosorio,sanatorio o centro infeccioso hay por el mundo,a riesgos de su salud y vida,(ahí tienes el caso del sacerdote español que acaba de morir en Madrid infestado de Ebola,en africa).La asistencia a los escogidos a dedo(muchos sin causas comprobadas) a morir fusilados en las masmorras cubanas y en cualquier parapeto que sirviera de apoyo,en los primeros meses del asalto al podre se les permitia en la Cabaña y en otras "fábricas de asesinatos"ser asistidos en sus momentos finales por un sacerdote,en la Cabaña especificamente lo hacia el de La Parroquia de Regla,Sacerdote Javier Arzuaga deignado por el obispado de La Habana para esa labor,por pertenecer La Cabaña a esa parroquia,quizás hoy la juventud y muchos menos jovenes no tengan ni la menor idea de las tradiciones religiosas cubanas y su influencia en la sociedad,Tanto es así,que quien salvó al peor asesino en la historia de america,Fidel Castro R,de que su despreciable pezcuezo fuera descoyuntado en una guasima,fue la intervencion de la iglesia santiaguera,cuando puedas entra en el periodico EL VERAZ de P.Rico y encontraras la entrevista del sacerdote de Regla_\_TºMªs

Imagen de Anónimo

     No es lógico considerar al sacerdote, padre Bez, como una mala persona por brindar su apoyo a una persona antes de morir, aunque no le conozco. En el mundo civilizado los sacerdotes son empleados además de en determinadas parroquias para dar misas, en cárceles, hospitales, asilos de ancianos, etc, para atender a personas que crean en Dios en esos lugares. Toda persona detenida y a punto de morir, incluso bajo una sentencia judicial, menos en Cuba y en determinadas dictaduras como se ve ahora, tiene derecho a confesarse o a pedir la presencia de un sacerdote que le ayude y escuche antes de morir... El padre cumplia con su deber y de una manera loable, muy pocas personas pueden cumplir con su ministerior o función, en esas condiciones: ha confortado a un penado y a muerte. En cuanto a las responsabilidades de un militar, es discutible la actitud de ellos como verdugos, pero en las dictaduras y la guerra si no matan, les matan, tienen un código o ley diferente al de la vida civil. Se denomina"obediencia debida" a lo que hacen en estas circunstancias, ello les exime en muchos casos de ser juzgados, porque si no matan a un reo ya juzgado, les matan. Es como el trabajo de un verdugo, al que pagaban o pagan por ello: fusilar, aplicar garrote vil, ahorcar, guillotinar, etc. Repito, gracias al padre Bez por ser tan valiente y ofrecernos un testimonio como eéste. No todo el mundo tiene la valentía de  confesar estas cosas.

Imagen de Anónimo

     Enhorabuena a este sacerdote por revelar esa parte triste de la Historia de Cuba. Esperamos que se transmita o retransmita el acto de presentación del libro desde estas páginas de Diario de Cuba o bien desde las de la Editorial Silueta, o ambas. Gracias padre Bez.

Imagen de Anónimo

No se pero me parece, que este Oficial, fue muy lejos en sus declaraciones, tratando de aparecer, no tan HP. Cubano al Fin, nadar y guardar la Ropa!!!

Yo soy un Raton, y no hay quien me haga, matar a nadie que yo no conozca, ni este seguro de la veracidad de que lo acusan!!! No lo Fusilaban nada, lo mas, que pudieran hacerle, es meterlo Preso, y ya!!!

Justificacion muy pueril, para darsela de buenazo, estubo de acuerdo, y bien, y el Cura es tremendo HP tambien, pues desde que se presto, para esos servicios, estaba dando su voto a favor!!!

Yo soy un RATON y lo repito, con mayusculas, pero si un dia hay un cambio, no necesito, de un tribunal que lo sanciones y alguien que lo Fusile, el que me hizo dano, que todavia los hay vivos en Cuba, me las paga, pero a mi, Sin Curas ni Intermediarios!!!