Política

Oficial del MININT que escapó de la Isla dice tener información 'valiosa' sobre la muerte de Payá

'Yo sé demasiado', afirma Ortelio Abrahantes Bacallao, detenido en Bahamas. Al Gobierno le 'encantaría tenerme en sus manos'.

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) detenido en Bahamas tras escapar de Cuba y que dice estar emparentado con el fallecido José Abrantes, exjefe de esa institución, asegura tener información valiosa sobre varios temas, entre ellos la muerte del líder disidente Oswaldo Payá.

"Yo sé demasiado. A ellos les encantaría tenerme en sus manos", dijo Ortelio Abrahantes Bacallao, de 42 años, al diario miamense El Nuevo Herald.

Afirmó que colegas suyos de la contrainteligencia le dijeron que Payá murió cuando agentes del régimen embistieron su auto en un intento de pararlo y registrarlo, y no en un accidente de un solo vehículo, como dicen las autoridades de la Isla.

Abrahantes Bacallao declaró tener documentos que lo identifican como miembro del Departamento Técnico Investigaciones (DTI) del MININT. Añadió que el momento de escapar de la Isla tenía el grado de mayor en la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del ministerio, y que en los últimos tiempos estuvo a cargo de las operaciones de transporte terrestre y marítimo en la provincia de Ciego de Ávila.

Relató que escapó el 24 de marzo de un cayo junto a la costa norte de la provincia, a bordo de un velero propiedad del MININT, pero fue recogido tres días después por la Guardia Costera de Estados Unidos y llevado a las Bahamas. Está recluido en el centro de detención de inmigrantes Carmichael Road, en Nassau.

La policía bahamesa y funcionarios de Naciones Unidas lo han entrevistado a causa de su solicitud de asilo político. Cree que puede ser asesinado si el Gobierno de Bahamas lo repatría antes de que su solicitud sea procesada.

Su abogado en Miami, David Álvarez, dijo que, de ser devuelto a Cuba, podría "ser ejecutado (…) porque estuvo involucrado en las Fuerzas Armadas".

El militar dijo que su padre era primo del general José Abrantes, arrestado en 1989 y acusado en el turbio proceso por narcotráfico que condujo al fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y de otros tres altos cargos ese mismo año.

José Abrantes estaba cumpliendo una condena de 20 años de cárcel cuando murió en 1991, en lo que muchos consideraron circunstancias misteriosas.

Sobre la diferencia en la escritura del apellido, Abrahantes Bacallao dijo que en su certificado de nacimiento aparece de forma similar al de su fallecido pariente y que la "h" se añadió cuando entró al MININT.

Sobre el caso de Payá, dijo que escuchó detalles durante una fiesta con otros agentes de DCI alrededor de un mes después de su muerte, ocurrida el 22 de julio de 2012. Las autoridades cubanas culparon del suceso al español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaba el líder opositor.

Carromero y la familia de Payá han insistido en que el auto fue embestido por detrás por un vehículo del Gobierno.

Según Abrahantes Bacallao, un alto funcionario que estaba presente en la fiesta relató que agentes de DCI de la provincia de Holguín, que conducían un Lada rojo modelo 2107, habían tratado de parar el vehículo de Carromero para registrarlo y, en lugar de eso, provocaron que se estrellara cerca de la ciudad de Bayamo.

Payá y el activista Harold Cepero, quien también viajaba en el auto conducido por Carromero, murieron en un hospital en Bayamo, de acuerdo con la versión de Abrahantes Bacallao. Las autoridades cubanas dijeron que Payá murió en el choque, a consecuencia de un grave traumatismo craneal, y Cepero en el hospital.

Abrahantes Bacallao dijo que sus amigos le contaron que el MININT recompensó a los agentes con medallas y ordenó que el Lada implicado en el suceso fuera destruido para borrar toda evidencia de un choque entre dos vehículos.

Indicó que el Gobierno dijo que Payá murió en el lugar del accidente en un intento de encubrir su responsabilidad en el mismo.

En Ciego de Ávila, la esposa de Abrahantes Bacallao, Yadelis Rivera, dijo que teme represalias del Gobierno después de la fuga del militar.

Rivera declaró a Radio Martí que cerró su casa y se fue con su hija, de ocho años de edad, a la de sus padres, que residen en la misma provincia.

Aseguró que no sale a la calle. "Me da miedo por lo que él era (…) que me quieran hacer algo, que me quieran enredar", afirmó.

Abrahantes Bacallao dijo que entró al MININT en 1998, se graduó de leyes en 2010 en una escuela de la institución en La Habana y realizó una maestría en 2011 en administración de negocios en la universidad de Ciego de Ávila.

Según El Nuevo Herald, otro documento muestra que estudió "investigaciones operativas de DTI" durante cinco años en una institución del MININT en Ciego de Ávila, donde fue reclutado por la contrainteligencia.

Detenido en Bahamas un oficial del MININT que escapó de la Isla

Ver vídeo

Supuestamente es sobrino del exministro del Interior José Abrantes, defenestrado tras el escándalo del general Arnaldo Ochoa.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

Pura ficción, y habladera de hierba, ese lo que está buascando es librarse de algo que hizo en Cuba, y ahora inventa un cuento pa que se lo crean los tontitos que viven del cuenta y la desesperanza. DHR

Imagen de Anónimo

El que se crea esa novela es tan tonto como el que la escribe, ese lo que quiere es que lo dejen en USA y pa eso inventa hasta la murte de su madre, a lomejor lo que era un oficial corrupto del DTI y esta inventado un cuento para librar que le pasen la cuenta en Cuba, esos cuentos de misterio y horror no debían ni publicarlis, pues mira que se han hecho y nunca se han demostrado por el que los cuenta, ahora se da importancia diciendo que sabe mucho más, lo que quiere es ganar tiempo y espacio, que lo devuelvan pa que se lo jamen las gente a las que le hizo dano.

Imagen de Pedro Benitez

Amenaza de primer Jaque al gobierno cubano.  Sin dudas la muerte de un ciudadano cubano y espanol quien le fue otorgado el premio Sarajov es un asunto que despierta el interes de la comunidad internacional.  Cualquier informacion que apunte a un crimen de Estado tiene grandes repercusiones sobre la credibilidad de la dictadura mas antigua de este hemisferio.  La muerte de Owaldo Paya esta cubierta de oscuridad, manipulacion y secretismo.  Es dificil obtener pruebas contundentes que apunten a un crimen de Estado, tambien es dificil para la dictadura atar todos los cabos para lograr el hermetismo necesario que oculte los detalles sobre su muerte.  Ahora, si existe el nombre de un Capitan a cargo de la operacion y circula informacion puntual que la muerte no ocurrio en la carretera sino en el hospital, efectivamente se destapa la Caja de Pandora.  Es extremadamente serio que el gobierno cubano mantenga que la muerte ocurrio en la carretera y que otras fuentes aleguen que el murio en el hospital.  ?Por que el gobierno cubano miente sobre tan importante detalle?  ?Bajo que condiciones murio en el hospital?  ?Quienes lo trasladaron al hospital? ?Por que el gobierno se niega a entregar los resultados de la autopsia?  ?Que sabe el personal medico presente en dicho hospital?  ?En que lugar o lugares de dicho hospital permanecio su cuerpo y que personal medico superviso dicha estancia? ?Crimen de Estado?

Imagen de Anónimo

Orlando Luis Pardo Lazo - 16 Ago 2014 - 10:40 pm podrías publicar esta novela negra, seguro que te ganas el Alfaguara. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Ese de lo que sabe es como robar gasolina y jama, por eso anda huyendo del desfalco que dejo alla. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

este tipo es un cara de guante...lo del choque lo saben hasta en el asilo de ancianos en Bayamo. ¡ que entró al minint en el 98! si ya todo había pasado en el 89-90...si fuera sobrino de JAF, ni lo dejan ser portero, que se puso la H al entrar al ministerio. ¡ que manera de hablar mierda! y el abogado que se ha buscado ni sabe hablar. Pa Ciego a cortar piñas, decara'o

Imagen de Anónimo

DA LA MISMA VERSION QUE EL ESPAÑOL CARROMERO..QUE FUERON EMBESTIDOS...LUEGO DICE LA VERDAD..EN EL MUNDO DE LOS ESPIAS HAY MUCHOS QUE SE HAN PASADO DE UN LADO AL OTRO O SEA QUE NO SON SANTOS...HAY QUE ACOGERLO Y SACARLE TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE..NUNCA DEVOLVERLO PORQUE SI NO NADIE SE PASARÁ A OCCIDENTE..SALUDOS...

Imagen de Anónimo

Cuento ná má tiene este tipo.

Imagen de Anónimo

Este es un esbirro más, q lo manden para Cuba a recibir lo q se merece. 

Imagen de Anónimo

esta gente con tal de entrar a USA, dicen que vieron a superman y volaron con el, que puede saber un director de transporte de una operacion que seguro que la manejaron con mucho celo para que no se filtre y eso si saben hacer en cuba, son solo declaraciones para llamar la atencion, a no ser que esa es la historia que le crearon para infintrarse en la USA. otro mas que no sabia que lo que se construye en Cuba no tiene futuro, seguro que le quitaron la gasolina y abrio los ojos, jajajaj