Opinión

Gracias Fidel

Archivado en:

Diez grandes enseñanzas históricas de lo que no debe hacerse en nombre del socialismo: el gran legado de Fidel Castro. En ocasión de su 88 cumpleaños.

Para muchos, todo lo que hizo Fidel Castro como socialista, fue un gran disparate. ¿Y acaso el reconocimiento y estudio de la suma de desatinos hechos en nombre del socialismo, no es una gran enseñanza, un gran legado para los socialistas?

Fidel ha sido considerado una de las grandes figuras políticas del siglo XX. También Stalin y Mao lo fueron y de ellos, muchas cosas aprendimos los socialistas, sobre todo de lo que no debía hacerse si se pretendía contribuir al desarrollo de una nueva sociedad libre, democrática y socializada para todos los ciudadanos.

Aseguro y reafirmo, con toda responsabilidad y asumiendo todas las consecuencias, que la labor de Fidel Castro al frente del Partido, el gobierno y el estado cubano por más de medio siglo, nos ha enseñado qué no debería hacerse si se quiere contribuir al futuro socialista en este o aquel país.

Y los cubanos, mientras no seamos capaces de desprendernos de todas las aberraciones del fidelismo hechas en nombre del socialismo, no estaremos en capacidad de impulsarlo aquí.

Algunos dirán que cuando la caída del campo socialista y el descontento popular desbordaba el malecón habanero, intentó algunos cambios. Es verdad. También hay que decir que los llamó "un mal necesario", que empezó a revertirlos en cuanto sintió el apoyo del petróleo venezolano con Chávez y que en 2005 dijo que la revolución solo podría ser revertida por los errores de los propios revolucionarios; pero en la práctica los dislates fundamentales siguen vigentes.

En el partido de la doble moral me acusarán de cualquier cosa, pero en voz baja, muchos reconocerán la justeza de lo que expreso. Raúl, que se ha visto obligado a tratar de arreglar los entuertos del hermano sin culparlo ni distanciarse demasiado, estará de acuerdo con no pocas de las cosas que expondré.

No pretenderé en este breve artículo abarcar todas esas enseñanzas. Exponerlas y argumentarlas in extenso amerita un grueso libro que quizás algún día puedan escribir un grupo de autores. Me referiré a algunas, con las cuales sé que muchos estarán de acuerdo, porque de una u otra forma, varios compañeros las hemos venido exponiendo en nuestras críticas al "socialismo de Estado".

Estas son, a mi juicio, 10 de sus principales enseñanzas de lo que no debe hacerse.

1-La concentración del poder absoluto en una sola persona, junto a la eliminación de los poderes independientes del Estado, del estado de derecho y del sistema político democrático que debió hacerse más directo y popular. Acaso la más grande de todas las enseñanzas.

En Cuba se hizo y deshizo todo, según el buen parecer de Fidel Castro. Desde el mando único político-militar y la Reforma Agraria, las leyes, las carreteras y los pueblos, hasta la forma y contenido de cómo desarrollar la economía, la agricultura, la industria, la piscicultura y la pesca; la educación infantil, primaria, media y superior; la forma de estructurar el partido y las organizaciones de masas; la política exterior y "el internacionalismo proletario", la promoción de las revoluciones violentas al estilo de la "cubana".

La lista se puede agrandar con hechos concretos donde estuvo siempre la determinación personal de Fidel, desde la Crisis de Octubre que puso al mundo al borde del holocausto nuclear hasta los colores de los uniformes escolares, la zafra de los 10 millones, el cordón de La Habana, la siembra de café enano, los gigantes planes ganaderos y lecheros todos enfermos de voluntarismo; los círculos infantiles para recién nacidos, el sistema de becas permanentes para todos los estudiantes posibles, la Secundarias y Pre-Universitarios en el campo, el envío de miles de tropas y armamentos a conflictos lejanos, la homofóbica UMAP, el Quinquenio Gris, la represión de las actividades religiosas, la entrega de información al enemigo que sirviera para detectar una red de agentes secretos, la Primavera Negra de 2003, y un gran etc.

2-La expropiación forzosa, estatización —nunca socialización— de toda la propiedad grande, mediana y pequeña y su concentración en el Estado, a un nivel nunca logrado por el capitalismo.

3-Mantener la explotación asalariada en las empresas estatizadas, con lo cual se mantuvo la esencia del sistema capitalista, solo que para el Estado. De ahí la deriva hacia el capitalismo monopolista de Estado.

4-Eliminar y reprimir por medio de la violencia, en sus diferentes formas, a toda la oposición, de cualquier color, mantener un único partido y eliminar la libertad de asociación.

5-Controlar para el estado-partido-gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión.

6-Considerar "burgueses" los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos sobre derechos económicos y sociales y civiles y políticos, que son el resultado de las luchas sociales desarrollados durante siglos por las diferentes fuerzas revolucionarias de distintas épocas.

7-Eliminar las formas de trabajo libre, asociadas o no, de tipo autogestionarias —las propiamente socialistas—, e impedir con las políticas estatales su libre desarrollo, especialmente las formas cooperativas, mutuales y el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado.

8-Considerar el mercado como un engendro capitalista que debe ser controlado en función de los intereses del Estado, en lugar de permitir su más amplio desarrollo y de prohibir, sí, todas las formas de monopolio privado o estatal que traten de amarrarlo a estrechos intereses.

9-Pretender exportar "la revolución socialista" e imaginarse con plena impunidad internacional para actuar al margen de los convenios y marcos aceptados por la comunidad de naciones.

10-Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntaristamente por la acción violenta de los revolucionarios.

Hay que agradecer a Fidel Castro que nos haya permitido conocer lo que nunca más debemos hacer los socialistas.

Con todo respeto, sinceramente, sin hipocresía alguna, de frente: Gracias Fidel.

Viva Cuba Libre. Socialismo por la vida.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Anónimo

"1/Gracias" Fidel y Ojala tanto Fidel como su hermano, desparezcan pronto del poder en Cuba => Y ESPERO QUE NO SE ADMITA A MAS NINGUN MIEMBRO DE DICHA FAMILIA, NI PARENTELA POR LEJANA QUE SEA => y cuando esas hienas viejas de los Castros desparezcan, mas nunca exista NI EL APELLIDO por todo eso, La Historia se encargara de citar los hermanos Castros como los iniciadores de FASCISMO NACIONALISTA en America ! => ASESINOS DICTADORES OJALA Y SE PUDRAN EN EL INFIERNO !

Imagen de Anónimo

tambien hay que agradecerle que nos haya devuelto a la monarquia, ya que al parecer en Cuba los ideales republicanos nunca funcionaron

Imagen de Anónimo

Pedro, la utopías tienen su inicio en cero y su final en el infinito, el gran error de los utópicos ingenuos es intentar imponer las utopías, que conlleva al totalitarismo y tiene implícito el desastres en todos los órdenes (humano, económico, social y político, entre otros), porque las utopías se construyen a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si ustedes los socialistas democráticos en la próxima constitución democrática de Cuba logran introducir la propiedad cooperativa entre los distintos tipos de propiedades y componentes de autogestión conjuntamente con las de liberalismo económicos y en posteriores gobiernos de coalición o a través de la oposición (no leal) impulsan esas modalidades entonces estarán construyendo la utopía del socialismo democrático, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Me parece magnífico este artículo, y de gran valentía. Lo felicito por su visión al exponer los desastres causados por Fidel Castro, no sólo en Cuba, sino en gran parte de Latinoamérica.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 18 Ago 2014 - 5:41 pm.Tienes toda la razon, pero tus argumentos no valen nada para los extremistas que, lamentablemente, son mayoria en foros como este.Interesantemente, el "capitalismo brutal" que existio en el Siglo XIX y el XX cedio notablemente en USA luego de la victoria electoral del gran FDR y se mantuvo en cheque hasta la llegada del duplo hiperideologico Reagan-Thatcher.  Desde entonces aca ha retornado mas virulento que nunca y actualmente en los EEUU la desigualdad ha aumentado practicamente al nivel pre-FDR.Es hora de cambio, pero dado el fanatismo que se evidencia en la derecha -- perro del cual el exilio en Miami es solo el rabo -- no se vislumbra la luz al fin de este tunel cavado desde la decada del 1980.

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Entiendo que el uso del termino "socialismo" le saque ronchas a mucha gente. para la mayoria de los cubanos hablar de socialismo es hablar del engendro que se implanto en cuba, china, corea del norte y el mal llamado "campo socialista". pero eso no tiene nada que ver con socialismo. esos fueron sencillamente sistemas dictatoriales pensados para controlar y reprimir las sociedades donde se implantaron en favor de unos pocos. en ese sentido, la cosa pinta mas a sistema feudal que a socialismo. el socialismo democratico del que habla el autor es lo que existe en los paises escandinavos, y no es otra cosa que la evolucion natural de un sistema capitalista brutal como el que habia a principios del siglo XX en un sistema mas justo para la sociedad. esa evolucion fue el resultado de la competencia entre ese capitalismo injusto y la propaganda "socialista" de los paises del entorno sovietico, que supuestamente promovia la justicia social, la igualdad de derechos, etc etc. 

en fin, resumiendo, no se queden con la idea de socialismo que primero les viene a la cabeza (un sistema ineficiente, dictatorial, el inferno en la tierra, etc.) los tiros no van por ahi, y si de verdad queremos tener en algun momento una sociedad justa, democratica, abierta y participativa, mas nos vale aceptar que tambien habra que darle cabida a un partido socialista (partidario de la social democracia, de la que habla el autor) e incluso al partido comunista.

Imagen de Amadeus

Anónimo - 18 Ago 2014 - 12:11 am.

¿Y usted tiene mucha idea de lo que es capitalismo de estado?

(Cuando en verano la jabita mensual en la UCI se atrasa, empiezan los delirios y las histerias)

Imagen de Anónimo

Ay, Jorge Kubano, cuando haces tu recuento histórico de los sistemas sociales, olvidas algo tan importante y definitivo como que ninguno de ellos llegó por fuerza, por una revolución de entusiastas que forzaron la evolución natural de la historia. El feudalismo apareció cuando colapsó por sí solo el esclavismo, y el capitalismo lo sucedió en su momento, cuando le tocaba. El socialismo va a llegar (de hecho ya llegó a algunos países sin tener nada que ver con el marxismo), cuando la evolución humana lo determine, no cuando un montón de gente alucinada que se les ocurra que es el momento y terminen causando un estrago que al final tiene que volver al mismo punto del que partió. Pero... ah, ¿cómo vas a comprender tú esa razón tan simple?... Ustedes las ciberclarias no están preparadas para razonar.

Imagen de Anónimo

No se manden a correr, Pedro Campos como muchos otros cubanos tiene sus presupuestos políticos e ideológicos  que los expondrá, constituido en Partido, en unas elecciones libres y democráticas, y ya la gente votará o no por su programa.

No quiere decir que lo que plantea Pedro Campos va a ser el futuro inmediato de Cuba.

La lucha ahora es por lograr el cambio y DESINFECTAR A CUBA para un futuro nuevo, pero no puede ser con un borrón y cuenta nueva; NO PODEMOS ARRASTRAR LAS MAFIAS como ha sucedido en muchos países donde han terminado Dictaduras y Gobiernos Totalitarios donde los mismos que machacaron a la gente ahora son grandes empresarios y siguen manejando el país tras bambalinas.

Habrá que desmantelar ABSOLUAMENTE el sofisticado aparato represivo Castrista y una Asamblea de Transición, o como se le quiera llamar, tendrá que poner a buen recaudo a algunos "elementos" hasta que llegue el tiempo de juzgarles.

La Policia y los Tribunales que no tengan delitos al menos conocidos de corrupción, abusos etc, se pondrán temporalmente al servicio de esta Asamblea de Transición, al igual que el ejército y demás instituciones del Estado.

La tarea de la Asamblea será ardua y estará apoyada y avalada por organismos internacionales de probado prestigio, así como figuras de renombre internacional identificados con los Derechos Humanos y Civiles.

Tenemos que empezar a soñar con la Cuba que todos queremos.