Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Economía

El consumo de pescado ha caído en la Isla de 200.000 a 37.000 toneladas anuales

La comercialización de pescado en Cuba ha caído de unas 200.000 toneladas en los años ochenta del siglo pasado a poco más de 37.000 toneladas y no hay esperanzas de incremento a mediano plazo, advierten funcionarios del sector.

Entre las causas de la caída mencionan la pérdida de las principales zonas de pesca en aguas internacionales, la disminución de las importaciones y la sobreexplotación de la plataforma cubana, informa el diario oficial Granma en un extenso reporte.

Armando Posada Loriga, director de la División de Pesca, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, dijo que las operaciones de los años ochenta incluían aguas internacionales y zonas cubanas. "Hoy solo disponemos prácticamente de las pescas de nuestra plataforma y las provenientes de la acuicultura", añadió.

Señaló que la crisis económica de la Isla y el incremento de los costos de la actividad pesquera llevaron a la desaparición de las flotas atuneras, arrastreras y, en casi su totalidad, la del Golfo de México, que hoy solo cuenta con cuatro barcos, de los 57 que llegó a tener.

"Esas capturas representaban más de 100.000 toneladas de pescado anuales entre las décadas de los setenta a los noventa", indicó Posada Loriga.

En general, la reducción de las embarcaciones es notoria. De las 700 que había en los ochenta hoy solo está disponible alrededor del 40%, debido al deterioro y la obsolescencia tecnológica, entre otras causas, indicaron los funcionarios.

Algunos productos, como la langosta, el camarón y las mejores especies de pescado, siempre han estado prohibidos para los cubanos porque el Gobierno los destina a la exportación y al turismo. No obstante, el suministro de pescado a la población ha caído drásticamente en las últimas décadas y las autoridades lo ha sustituido en el sistema de racionamiento por pollo.

En cuanto a las importaciones, Posada Loriga dijo que se redujeron de 61.000 toneladas en 2004, a unas 5.000 en 2013, y casi un tercio fue destinado al turismo. El funcionario justificó el fuerte decrecimiento con la subida de los precios en los mercados foráneos.

Otro responsable de la industria pesquera, Juan José Menas Lorenzo, director de Plataforma, señaló la reducción de las zonas de pesca y su sobreexplotación.

Luego del establecimiento, en la década de los noventa, de las 200 millas náuticas de pesca para cada país, Cuba perdió sus caladeros fundamentales. Tema sensible, pues "la zona económica exclusiva de nuestro país no es pródiga en peces", dijo Menas Lorenzo. Mencionó además el incremento sostenido de las áreas protegidas, que abarcan hoy el 26% de la plataforma cubana y deben seguir aumentando.

En la plataforma cubana se pescan actualmente alrededor de 54 especies de interés económico, pero en una composición totalmente diferente a etapas anteriores, ya que más del 80% ha sido víctima de un uso indiscriminado, dijo Menas Lorenzo.

Antes "se capturaban unas 1.000 toneladas de pargo y similares volúmenes de chernas. Sin embargo, actualmente no llegamos a la mitad del primero, y de la segunda apenas a unas 100 toneladas. Y estos caladeros sí son los mismos, solo que el recurso no está", ejemplificó.

Calificó de "nefastas" las consecuencias que dejaron el uso de artes de pesca masivos: tranques, chinchorros de arrastre, prácticas hoy prohibidas.

Según estudios del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), el potencial de captura de pescado estimado para la plataforma cubana, que incluye la gestión estatal y privada, asciende 12.300 toneladas.

A juicio de Posada Loriga, aunque las capacidades instaladas lo permitieran, superar las cifras ofrecidas por el CIP solo reforzaría la depauperación de los ecosistemas. "No esperamos crecimiento alguno en los productos del mar", advirtió.

La acuicultura no compensa

La acuicultura no ha logrado compensar la contracción de la pesca, aunque ha pasado de unas 6.000 toneladas en los años a 25.600 en 2013.

Jesús Rodríguez Rull, director del Departamento de Acuicultura de la División Pesquera, advirtió que las instalaciones empleadas para la actividad tienen más de 30 años de explotación y sufren deterioro. Producen principalmente carpas (chinas, amura, manchadas, blancas), carpa común, tilapia y claria, esta última especie muy peligrosa para el ecosistema.

De las 122.000 hectáreas de espejos de agua existente, en la actualidad se explotan solo unas 90.000.

"Durante varios años se nos aprobó un financiamiento" para la reparación de infraestructura, "pero no hemos encontrado en el país quien se encargue de hacer el trabajo", dijo Rodríguez Rull y señaló también problemas con el pienso para alimentar a las especies. Las fábricas encargadas de proveer a la acuicultura arrastraban al cierre de mayo "un déficit de 450 toneladas, debido a problemas tecnológicos", explicó.

El reporte de Granma indicó que hoy se procesa el 90% de lo capturado tanto en la plataforma cubana como en la acuicultura.

Abel Hidalgo, director del Departamento de Industria en la División Pesquera dijo que unas 10.000 toneladas se destinarán este año a materia prima para croquetas y masas muy criticadas por la población por su mala calidad. El diario del Partido Comunista culpó de ello a las "afectaciones tecnológicas".

Pese a la caída de los suministros para los cubanos, el Gobierno exporta 680 toneladas de tenca, dijo Maritza Linares, directora de Ventas y Mercado. Además, destina 1.344 toneladas de pescado a las tiendas en dividas, donde se venden a elevados precios.

Solo 6.323 llegan al sistema de racionamiento para dietas médicas y el "consumo social", indicó Linares. A las pescaderías, a altos precios en moneda nacional, llegan 16.436 toneladas "en todas las formas de presentación del pescado (croquetas, picadillos, filetes de claria, etc)".

La libra de filete de claria cuesta unos 15 pesos.

Pesca ilegal, robos y represalias

El reporte de Granma se refirió también a la persecución de "ilegalidades" y criticó el "elevado número de personas", autorizadas o no, que operan en la plataforma cubana.

Según la publicación, hay unas 18.600 embarcaciones privadas que trabajan para el Gobierno y otras 17.600 dedicadas a la pesca deportiva sin control.

Para estos últimos, la ley establece que pueden pescar para "consumo personal o familiar" y no "con fines de lucro".

Otras 1.000 embarcaciones pescan en las aguas de la Isla sin autorización, según cifras de las Tropas Guardafronteras.

A la pesca furtiva se suman los robos de empleados estatales, que alcanzan el 20% de las capturas, dijo Armando Posada Loriga.

Oficina Nacional de Inspección Pesquera (ONIP) indicó que al cierre de 2013 el Gobierno había aplicado multas por casi cuatro millones de pesos cubanos y decomisado 119 toneladas de pescado.

Otras 54 toneladas fueron decomisadas en los primeros seis meses de 2014 y las multas superaron el millón y medio de pesos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

yo propongo que para resolver el problema de la produccion de pescado hay que coger a Armando Posada Lariga, a Menas Lorenzo y a Jesus Rodriguez con todo el Grupo de Raspatrancas de la Division de Pesca, conjuntamente con toda la otra gente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y darles a cada uno una camara de tractor para que se vayan a pescar frente al Malecon, veran como las toneladas de pescado aumentan en tan un solo un mes. Me pregunto, para producir 200 000 toneladas de claria, tilapia, carpa china y  chicharro hacen falta un Ministerio, una Division de Pesca y un flamante Ministerio de la Industria Alimenticia? jajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Antes "se capturaban unas 1.000 toneladas de pargo y similares volúmenes de chernas", ..esperen un momento, permitanme pensar, a ver... y donde yo estaba en ese tiempo, porque las unicos pargos y chernas que yo vi en esa epoca fueron los que se paseaban frente al Coppelia y los del Malecon, de los otros nanananinananana! jajajaja

Imagen de Anónimo

y porque el Ministro Armando Posada no coge el yate Aquarama II de Barba de Truco, que esta ocioso, nuevecito y con 4 motores y lo ponen a pescar el año entero, acaso Barba de Truco no dijo que....  "la Revolucion es del pueblo, por el pueblo y PARA el pueblo?" jajajajaja. Si unen los barcos de lujo de Ulises Rosales del Toro, el de Guillermo Garcia, y los de la pandilla de Ali Barba Truco etc. pueden formar tremenda Flota de Pesca para el pueblo! jajajajajaja

Imagen de Anónimo

el Director del Granma me puede decir por que hay barcos, avituallamiento, buenos sistemas de estimulacion salarial, etc en la Flota de Pesca de la Langosta?, acaso no son iguales o mas las causas que han influido en la disminucion del consumo de pescado, incluyendo el bloqueo?, como es posible que la langosta cubana se comercialice hasta en Japon y el pueblo cubano no la conozca?. Entre las causas de la disminucion del consumo de pescado hay una que merece la pena detenerse para reflexionar, no mejor dicho, para morirse de la risa, me refiero a la "sobreexplotacion de la plataforma cubana" jajajaja, tremendo chiste, como es posible que la plataforma este sobreexplotada si todas las actividades de pesca en el litoral estan prohibidas para la gente de a pie y el estado no pesca desde hace decadas porque no tiene barcos? jajajaja, 

Imagen de Anónimo

Finjense,para justificar el cargo,un funcionario habla y 4 apoyan,y ninguno de los 5 se creen lo que dicen,En el capitalismo cruel no habían flotas de pesca,puerto pesquero,200 millas,caladeros,C.de acopios,enviadas,ministerio,J'de divisiones y demas aguacates que aparecen aquí dando explicaciones,si empiezas por P.del Rio y sigues toda la costa norte,doblas por Maisí y vuelves a San Antonio,en cada pueblo costero,había pescadores en chapines,barcos a vela,a motor,en su inmensa mayoría pescaban en la plataforma y cayerias circundantes,el pescado,cangrejos,langostas,ostiones y camarones,llegaban a todos los pueblos de Cuba,Nada más llegar el Comandante Mala Noche al poder,empezo ha formar cooperativas,centros de distribución y todo el andamiaje que se ocurrio,entonces había mas gente trabajando en oficinas,directores y directivos y otras hierbas malas,que pescadores pescando,las coop.Empezaron a endeudarse,faltar dinero para comprar insumos,hasta que se fueron por el hueco de la letrina,Ahora se aparecen 5 caras de tablas a justificar salario e incapacidades,y con un blabla,engañar al pueblo.No se asombren,esto forma parte de un engaño montado por los testaferros de turno.Que gracias a que no hay internet,hay un basito de leche para los niño,cuando la leche en polvo bajó en el mercado,ellos la subieron en las TDR.que la cosecha de frijol fue buena pero está garantizada la cuota hasta agosto nada mas y lo de la Aduana y demas ni tocarlo//el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

dan pollo por pescado,que opinará Evo Morales sobre esto?seguro para él los cubanos son una banda de gays,jajajaja.....

Imagen de Anónimo

6;16 libras de Pescado, es como dos biajacas de a Libra, una claria de 2.50 y el resto una Trucha Mediana, si fue suficientemente inteligente, para escapar de las Clarias!!!

Imagen de Anónimo

De Cuba no solo huyen los Peces, tambien Muchos Caras de Tabla, que hasta hece muy poco ayudaban al sistema, y que no estan del todo arrepentidos, de ahi, que aun despues de acogerse a una Ley, para Perseguidos Politicos, cuando se le pregunta, no dicen ni papa del sistema, y todavia el Gobierno de USA, esta pensando, para Derogar de una Vez, La Ley de los Cara de Tablas Cubanos, que es como debia llamarse!!!Por eso es que cada vez, estamos mas a merced, de los inventores, que nos caen aqui por miles, y no son mas que unos Traidores y Aprovechados, de las Bondades de las Leyes de este Pais, al que odian y detestaron hasta poner los pies en la escalera del Avion para irse!!! Cuba, no tiene cura, ni hoy, ni manana, ni nunca, estamos hechos de un material de muy mala calidad!!! Lastima, que tantos perdieron la Vida en Los Paredones de Fusilamiento, eso es lo que da pena, tanta sangre derramada en vano, por llevar la Democracia a un Pueblo, que nunca se la ha Merecido!!!

Imagen de Anónimo

Todavia, no estamos tan mal, tocamos a 6.16 Libras por persona, al ano, que es mucho mas de lo que merecemos, por ser tan Carneros!!!HASTA LA MISERIA SIEMPRE!!Ahora tenemos que tratar de ayudar, a construir el Socialismo del siglo XXII, antes de fecha, por supuesto, pero hay que hacerlo, pues el Tradicional de Engels, Marx y Lenin, no sirvio, se fue a pique solo, El de Chavez, ni se diga, esta Muerto y Matando a los Venezolanos, de hambre, y Mentiras, mientras Cuba lo ayuda a Hundirse, como una Bacteria, que se come, lo que otros producen, a cambio de consejos subversivos, de como permanecer en el Poder, cuando ya la gente no te quiere, aunque haya que recurrir al asesinato, la persecucion, la carcel etc etc!!!

Imagen de Anónimo

Los pedraplenes han acabado con la fauna maritima