Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
Sanidad

Alerta en la Isla por el avance de dos peligrosas plagas

Dos plagas mantienen en alerta a las autoridades fitosanitarias de la Isla, informó este miércoles el diario oficial Escambray.

En la ciudad de Sancti Spíritus, los especialistas detectaron la "chinche harinosa rosada", una plaga "altamente dañina" que afecta a más de 200 especies de plantas.

José Manuel Ramos Hernández, entomólogo del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, informó que "los primeros brotes de Maconellicoccus hirsitus (Green), conocida como chinche harinosa rosada, aparecieron en plantas de marpacífico y croto".

Según las autoridades, "se presume que la plaga fue introducida intencionalmente" en la provincia de Sancti Spíritus.

El otro peligro —el caracol gigante africano— fue detectado en La Habana, según el mismo periódico.

"Dicho caracol, que llega a medir unos 20 centímetros a los ocho meses de edad y hasta 30 centímetros a los dos años de vida, está considerado entre las 100 plagas exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial", explicaron los especialistas.

El animal se alimenta de cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas y especies ornamentales. Además, es capaz de desplazar a la población nativa de caracoles al competir por el mismo hábitat, con la consiguiente alteración de los ecosistemas nacionales, advirtieron.

Además, afirman que la plaga "puede actuar como huésped de nemátodos del género Angyostrongylus de importancia médica y veterinaria, causantes de meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiloses abdominal, enfermedades que afectan a seres humanos y animales".

Los expertos recomiendan no tocarlos sin guantes, pues segregan un líquido que puede ocasionar ceguera y otros daños a las personas. Además piden a la población reportar su presencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

"Voy a pedirle a mi papá que me de unos cuantos millones de pesos y a mi esposo, que me consiga de las ONG italianas varios miles de euros para combatir estas plagas. Pero primero veré si existen individuos del mismo sexo que están siendo discriminados."Mariela Castro

Imagen de Anónimo

Las peores plagas de Cuba Fidel y Raul. 

Imagen de Anónimo

De las 2 plagas mas peligrosas de Cuba una tiene barba y la otra no.El Mongo

Imagen de javier monzon velazques

Pobre Cuba, otras dos plagas mas ademas de la de los Castro! Y como siempre, introducidas por la CIA y Posada Carriles.

Imagen de Anónimo

"Dicho caracol, que llega a medir unos 20 centímetros a los ocho meses de edad y hasta 30 centímetros a los dos años de vida"Es mas adulto que el Mongoel bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Pido que me quiten de coordinador de la Liberacion de los 5 y me pogan de coordinador de estas dos plagas.Ricardo Alarcon de Quesada

Imagen de Anónimo

Estamos mas jodidos de lo que pensaba.Silvio Rodriguez

Imagen de Anónimo

"El animal se alimenta de cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas y especies ornamentales".Por suerte no come MoringaFidel Castro Ruz

Imagen de Robustianoellibre

dos peligrosas plagas pero no son nuevas llevan mas de 50 años causando daños, las plagas fidel y raul.

Imagen de Anónimo

estuve buscando e investigando sobre el tema para documentarme mejor en la Enciclopedia de Plagas y Enfermedades de las Plantas y vi que la chinche harinosa rosada se le conoce tambien con el nombre de Raulitis Kgastro y que la del caracol gigante africano se le conoce con el nombre de Estaban Lazonius. Estas dos plagas comunistas no solo atacan a las plantas sino ademas a mas de 12 millones de cubanos!. Pero no se asombren, eso no es nada en comparacion con otra plaga llamada escarabajo desancantado, que es muy feo y esta todo destartalado, conocido cientificamente cor el nombre de Fidelius Kgastro que produce un virus mas malo que el de VIH y la Chikungunya juntos, tiene un efecto destructor mas o menos como el de una bomba atomica! jajajajajaja