Religión

Católicos de Tampa ayudan a construir un templo en Pinar del Río

Los trámites para conseguir un permiso del Gobierno cubano demoraron cuatro años.

Católicos de Tampa, Florida, están ayudando a construir una parroquia en el municipio de Sandino, de Pinar del Río, informa el sitio en internet Centro Tampa.

Según la publicación, es la primera vez en décadas que comunidades católicas de ambos lados del Estrecho de la Florida suman esfuerzos para una obra de este tipo.

La parroquia representará el "hermanamiento" de San Lorenzo, Tampa, una comunidad erigida con el impulso de exiliados cubanos en 1959, y Sagrado Corazón, en Sandino.

Sandino es una de las ubicaciones que dio el Gobierno de Fidel Castro a los llamados "pueblos cautivos", en los cuales recluyó por la fuerza, a inicios de los años setenta, a campesinos del Escambray a sus familias, tras acusarlos de apoyar a los grupos de insurgentes que operaron en la zona en los sesenta.

El nuevo templo tendrá capacidad para a unas 200 personas. Ocupará un terreno de 800 metros cuadrados en el centro de la localidad pinareña.

"Desde hace muchos años se quería levantar un templo, pero no se había podido", dijo el sacerdote cubano Cirilo Castro, párroco de Las Martinas y Sandino. "Finalmente podemos decir que ya está en camino".

Cirilo Castro viajó recientemente a Tampa para encuentros con las autoridades eclesiásticas locales y a reunir donaciones para la construcción de la iglesia de Sandino. En su maletín de viaje, el sacerdote cubano llevó el permiso de construcción.

Los trámites para obtener el aval del Gobierno cubano tardaron cuatro años. El sacerdote opinó que el proceso pudo haberse demorado por el recelo de las autoridades cubanas ante la posibilidad de que la Iglesia Católica gane terreno en la sociedad.

"No solo es una preocupación para el Gobierno. Nosotros sentimos también una gran responsabilidad", dijo Cirilo Castro. "Felizmente ese embrión que comenzó en 2010 ya tiene pies y manos".

El sacerdote dijo que la construcción del templo recibió el apoyo de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, entidad encargada de vigilar y controlar las actividades religiosas en la Isla.

"Este templo tendrá la buena y sana intención de unir aún más a los feligreses que tienen la costumbre de ir a misa los domingos a una casa culto en el patio de una casa, donde solo hay techo y paredes", precisó Cirilo Castro.

En la Isla existen alrededor de 2.000 casas de culto. La mayoría empezaron a establecerse en la década de los ochenta ante los obstáculos del Gobierno a la construcción de nuevos templos. Las casas culto han sido reconocidas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como "fortalezas mayores de la Iglesia".

El hermanamiento entre Sandino y San Lorenzo fue propuesto inicialmente por Thomas Morgan, el párroco de la comunidad de Tampa. La idea se consolidó en 2010 con la primera visita de Cirilo Castro a la localidad de Florida.

Posteriormente, en 2013, el obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa, viajó a Tampa para impulsar la alianza y dar empuje a una colecta de fondos destinados a la parroquia de Sandino, que en ese momento alcanzó 9.000 dólares.

El proyecto requiere una inversión de 90.000 dólares. Adicionalmente, se necesitan 40.000 para los salones y la casa parroquial. Actualmente se han reunido fondos y donaciones por aproximadamente 33.000 dólares, dijo Ramón Hernández, párroco de San Lorenzo.

La obra completa está presupuestada en 170.000 dólares, según Centro Tampa.

En los últimos años, el Gobierno ha autorizado a cuentagotas la construcción de varios templos católicos en la Isla y ha comenzado a devolver a la Iglesia algunas de sus propiedades.

El gobierno de Santiago de Cuba autorizó recientemente la construcción de dos templos en los repartos Sueño y Abel Santamaría, de esa ciudad. Asimismo, devolvió al Arzobispado dos iglesias y una casa parroquial.

En enero de ese mismo año, el gobierno de la provincia Granma devolvió dos edificios y un terreno a la diócesis de Bayamo-Manzanillo y entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

A  la  iglesia  no le interesa  si es  "JUDAS"  en  definitiva......El  "DIABLO"  desde  hace  mucho (y dicho por  su Biblia)  "FUÉ  CONDENADO  A  VIVIR  EN  LA  TIERRA"  y   el  Vaticano  "ESTÁ  EN  LA  TIERRA"  La  iglesia "AÑORA   AQUELLOS  SIGLOS  DE  MATANZAS  Y  VANDALISMO"   Y   por   lograrlo  "HACE  CUALQUIER COSA"..........EN  ESA  ISLA  LE  QUITARON  TODO....HASTA  LA  MORAL.....y  fue  a  la  "FUERZA BRUTA   Y   DESPRECIO  TOTAL"

Imagen de Anónimo

Desde Tampa? Deberia donar dinero para la Guerra Necesaria contra Castro.

Imagen de Anónimo

Hay que apoyar hermosos proyectos como este

Imagen de Anónimo

En tanto que se da esta noticia…., hoy recibimos esta noticia sobre el asalto y destrucción del templo del Ministerio apostólico, “Estableciendo el Reino de Dios” en Santiago de Cuba. La información detallada de estos hechos y las fotos pueden verse en el Blog Religión en Revolución. Ningún otro medio de temas cubanos se ha interesado por este hecho vandálico. El Editor

 

http://religionrevolucion.blogspot.com/2014/07/asaltada-demolida-y-totalmente.html

Imagen de Anónimo

Espero que el Templo después de terminado no lo cojan para una Escuela de Enfermería cómo hicieron con mi casa. Tampeño.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.