Back to top
Política

Tony Ávila sale de Miami y empieza a hablar de política

Desde Puerto Rico critica al exilio histórico por querer 'trasladar' sus ideas a la generación actual, 'que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno'. Dice que tras la polémica le han ofrecido 'más presentaciones'.

San Juan

El cantautor Tony Ávila, quien se presentará el jueves por primera vez en Puerto Rico, aseguró que el tradicional exilio cubano en EEUU se está viendo cada vez más eclipsado por una nueva generación propensa a favorecer un intercambio cultural "más abierto, transparente y bilateral", informa EFE.

El artista hizo estas declaraciones en una entrevista, luego de que la semana pasada un grupo de residentes cubanos en Miami protestara por un concierto suyo en esa ciudad.

Ávila afirmó que no le teme a las protestas de un grupo de cubanos que, en su opinión, cada vez tiene menos relevancia y recordó que se trata de gente que emigró a principios de la revolución cubana, en 1959.

"Ellos han querido trasladar las ideas de esa generación a la actual, que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno y que apuesta por que el cambio cultural sea más abierto, transparente y bilateral", señaló Ávila, de 43 años y quien admitió que tras la polémica le han ofrecido más ofertas de presentaciones.

La protesta logró la cancelación inicial de la presentación en el establecimiento The Place, pero finalmente se celebró "con cautela y precaución".

"Ellos intentaron detener mi paso por Miami, pero no les tengo miedo. Yo fui a Miami a cantar y asumí de manera pacífica toda la patraña que han montado en contra de mí", recordó sobre aquella noche en la que el público le pidió que cantara algunas canciones que han sido controversia, como "Mi casa Punto CU" y "Balsero".

Aclaró que "Balsero" no la escribió para ofender a ningún cubano que ha hecho la travesía en balsa desde Cuba hasta EEUU y defendió la decisión de sus compatriotas de vivir donde deseen, porque "no hay motivo para ser enemigo" de ninguno de ellos.

"La música, como en el arte, en general no tiene fronteras", abundó Ávila, quien el jueves se presentará junto al cubano y residente en Puerto Rico Juan José Juanchi Hernández en el restaurante Yerba Buena, en el distrito turístico de Condado.

Ávila criticó además a Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco, por acusarle, según él sin motivo, de "promover el odio, la violencia, la extorsión" contra ellas, al haber sido asociado con "la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida, animándolos con sus canciones".

"Mi propósito es hacer música y hacer amigos", afirmó el también guitarrista, quien admitió que no quisiera vivir en otro país que no sea el suyo, a pesar de que tiene "sus virtudes y defectos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.