Turismo

La cadena suiza Kempinski administrará un hotel de lujo en la Manzana de Gómez

Estará destinado 'a un segmento de altísimo estándar'. Su apertura está prevista para finales de 2016, según el grupo Gaviota.

La cadena suiza de hoteles de lujo Kempinski administrará con el Grupo Gaviota S.A. una instalación de cinco estrellas y más de 200 habitaciones en la habanera Manzana de Gómez, informó el diario oficial Granma en su edición internacional.

La popular Manzana de Gómez, propiedad antes de 1959 de la familia Gómez-Mena, ubicada frente al Parque Central, lleva varios meses en remodelación. La apertura del hotel está prevista para finales de 2016.

El 87% de las habitaciones de Gaviota S.A., un emporio turístico de las Fuerzas Armadas, son administradas por cadenas hoteleras extranjeras, fundamentalmente españolas, entre ellas Meliá, la canadiense Blue Diamond y la portuguesa Pestana.

Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota, dijo que representantes de Kempinski asistieron a la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2014, realizada en mayo, para ultimar detalles de un contrato de administración.

La cadena suiza fue creada en 1897 y gestiona más de 70 hoteles en el mundo.

País Oltuski dijo que el hotel de la Manzana de Gómez "está destinado a un segmento de altísimo estándar" y será comercializado por Kempinski mediante sus canales de distribución.

La inversión, que según el directivo es ciento por ciento del Estado cubano, incluye el hotel y la rehabilitación de la galería comercial de los bajos del edificio.

El Grupo de Turismo Gaviota S.A. tiene en La Habana de 1.297 habitaciones y otros dos hoteles en ejecución, uno en Prado y Malecón, y el Packard, ambos con más de 200 habitaciones cada uno y que deberán concluirse en 2017.

El grupo controlado por los militares y en continuo crecimiento posee 52 hoteles y espera cerrar 2014 con más de 24.000 habitaciones.

También tiene previsto el desarrollo de varias marinas e instalaciones extrahoteleras.

País Oltuski dijo que actualmente Gaviota S.A. estudia candidatos extranjeros para administrar la Marina Gaviota Varadero, situada en el extremo de la península de Hicacos, en Matanzas, y que el grupo quiere se convierta en el mayor y más completo puerto turístico de Cuba y el Caribe, con más de mil atraques.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Ya veran a la Manzana de Gomez rodeada por las cuatro esquinas de chivatones palestino-policiales para impedir que el pueblo de Cuba moleste a los finos huespedes del nuevo hotel.

KT

Imagen de Anónimo

Ya lo dije en un comentario a otra noticia: "En Cuba palos porque no remas y palos porque remas"... Después de muchos años de ausencia, estuve en La Habana en 2010 y la famosa y emblemática Manzana de Gómez estaba en ruinas...en ruinas no, lo siguiente...Lo confieso, se me salieron las lágrimas al ver el estado ruinoso (a falta de otro adjetivo más real) de ese edificio...bueno las pocas lágrimas que me quedaban después de haber visto (y llorado) como estaba La Habana en general...Así que si ahora la Manzana de Gómez va a recuperar su antiguo esplendor, me importa un rábano si es convertido en un hotel de súper lujo o en un edificio de viviendas... Ya lo dice el dicho: "de humanos es errar y de sabios rectificar"... Aunque, visto lo visto, parece que muchos cubanos prefieren ver a su país hundido en la miseria (por no decir una palabra mucho más fuerte pero también más ilustrativa) antes que aceptar que los mismos comunistas que lo hundieron intenten ahora reflotarlo...si es que pueden, que está por ver...pero al menos lo intentan... ¿Cuesta mucho conceder a alguien el beneficio de la duda...o vamos a seguir toda la vida mirándonos el ombligo?...

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Jun 2014 - 6:29 am.

Como diría José Mota: "Tú eres muuuu tonto..." O como dirían en Cuba: ¿tú eres tonto o te haces? Y no por tu comentario, sino porque parece que te creíste eso de la revolución por y para los humildes...

Imagen de Anónimo

Ese es el modelo y el juego en el que no debe entrar el capital foráneo. La gestión de los activos del estado. La otrora Manzana de Gómez, un complejo de propiedad privada cuyos dueños fueron expropiados sin indemnización por el régimen comunista, ahora se cede a unos hoteleros suizos para que obtengan beneficios de la explotación, sin ser dueños jamás de ese activo, porque evidentemente ello podría provocar las oportunas reclamaciones de herederos. Ese juego del régimen castrista deja fuera las reclamaciones de propiedades entre privados y otorga al estado comunista un poder de coerción sobre el inversor extranjero que se ve obligado a someterse a las reglas para poder actuar en la Isla. Los hoteleros españoles ya lo vienen haciendo desde el período especial y miran para otro lado. Esa colaboración con el régimen comunista de las empresas extranjeras tiene un precio, un coste, y alguien la tendrá que reclamar en algún momento. Tiempo al tiempo

Imagen de Anónimo

En lo que ha venido a parar la "revolucion de los humildes,por los humildes y para los humildes...

Imagen de Anónimo

Anonimo, pero como no va a haber comentarios negativos a toda esta alianza de capital si se estan discrinando a los cubanos, o tu estas ciego que no quieres saber que a los negros no les dan espacio para trabajar en esos lugares y a los nacionales les revisan el culo para poder gastarse un dinerito en esos lugares  gracias...

Imagen de Anónimo

A este personaje de la Nomenklatura, Frank País Oltuski, los extranjeros ya lo deben haber adornado con billetes de todos los colores y orígenes (menos cubano).

Imagen de Anónimo

LOL, cualquier cosa genera los más negativos comentarios! Me parece bien lo de ese hotel y la cadena suiza. Yo no viajo a Cuba y no tengo el dinero para quedarme en un hotel como ese ni la necesidad tampoco. Pero los turistas adinerados que quieran, pues que lo disfruten. Ya verán como más de un cubiche de los de acá se hospedará ahí, solo por curiosidad o por lo que sea. Ahora, sí estoy de acuerdo en que sería aún mejor invertir en esos hospitales que un comentarista mencionó, por ejemplo. Pero, fuera de eso, no tengo objeciones. Y ya ven que hasta los Gómez-Mena están viendo si levantan el embargo para ellos también 'contribuir' en algo. Otra cosa, el área que rodéa a esos hoteles también necesita mucha reconstrucción.  

Imagen de Anónimo

Otros mas a explotar mano de obra esclava, la isla se ha convertido en un paraiso para los explotadores de esclavos.

Viva la oposicion interna de Cuba y VenezuelaVivan las Damas de Blanco de Cuba y Venezuela

Imagen de Anónimo

Kempinski es una cadena de lujo con clientes muy exigentes:cuando a los clientes empiecen a decirle que no hay tomates,que no hay carne,que el aire condicionado esta roto,que la caldera del agua caliente esta parada porque no ha llegado el gas,que la filtracion no tiene solucion veran como se iran corriendo!!!

Solo los mediocres "subditos" españoles quieren seguir explotando a los cubanos como si aun fueran una colonia y ellos los conquistadores.He trabajado mucho en el turismo y me sé muchos trapos sucios de directivos españoles,espero un día los vayan a juzgar por mantener a trabajadores cubanos en exclavitud y apoyar a la dictadura.Yo estaré a disposicion en el juicio como testigo