Opinión

Editorial: Violencia de género del Estado

Las fuerzas de Seguridad del Estado cargan continuamente contra mujeres pacíficas e indefensas.

El pasado miércoles el tribunal de Arroyo Naranjo, en La Habana, llevó a juicio las denuncias por violencia doméstica hechas por una de las Damas de Blanco, Yanelis Cutiño, contra su expareja y padre de su hija. Mientras que el acusado pudo aportar testigos, a Yanelis le prohibieron presentar testigo. A la salida, un grupo la esperó para someterla a un acto de repudio y, aunque la justicia falló a su favor, la condena de su expareja le ofrece poca protección.

Una mujer como Cutiño es considerada en Cuba como no-persona. Es contrarrevolucionaria, por tanto sus derechos no tienen por qué estar garantizados y, pase lo que pase, su caso no va a ser contemplado por la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Según declaraciones suyas, un oficial de Seguridad del Estado instigó los ataques que ella padeciera y le garantizó impunidad al acusado.

Agentes de esas mismas fuerzas represivas desplegados el miércoles alrededor del tribunal de Arroyo Naranjo, golpearon y detuvieron a las Damas de Blanco que pretendían asistir al juicio. Una de ellas, dispuesta a servir como testigo de la acusación, resultó castigada especialmente. Los de la Seguridad llegaron a utilizar como manoplas las esposas. En las puertas del tribunal fue practicado, a escala mayor, el mismo delito que se juzgaba adentro.

Cutiño y al resto de las Damas de Blanco no tendrán dentro de Cuba instancia a la cual apelar. La violencia estimulada del acusado, la del acto de repudio planeado a la salida y la carga de los agentes contra esas mujeres, tienen una misma causa. El sistema judicial que descartó la presentación de testigos no es ajeno a toda esa violencia desplegada. Jueces, agentes, repudiadores y sentenciado ejecutan un instrumento que la dictadura emplea contra las Damas de Blanco y las demás mujeres de la oposición: la violencia de género del Estado.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Amadeus

Como dice Pepe Pan, estos son los aspectos que los de CAFE y demás entelequias afines así como la Unión Europea, deben considerar antes de pedir un levantamiento del embargo o una relajación de las relaciones. La dictadura se burla constatemente y les da igual, porque las condiciones la ponen ellos y así es que precisamente no puede haber concesiones. La naturaleza del la dictadura no va a cambiar mientras estos sigan gobernando, porque la cuestión es de superviviencia y poder.

Imagen de Anónimo

Es increíble el salvajismo del cual es capaz esa dictadura, y que califica muy bien este editorial de violencia de género del Estado. Exactamente.

Imagen de Anónimo

Es que ahora las Damas de Blanco son tambien asesoras juricas???

Imagen de Anónimo

Mándenle el editorial a Hilaria, a Alfy, a CAFE, a los editores laicales tronados y a toda la tropa de tontos útiles que abogan por financiar la dictadura quitando lo que queda del embarguito.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Quién hubiera dicho que en Cuba se llegara a tan alto nivel de salvajismo ? Una sociedad donde sellegan a estos extremos no tendrá jamás una salida decorosa. Ya verán cómo este es un simple prólogo de futuros horrores que seguirán cometiéndose. Por eso aconsejo a todo el que pueda que salga de esa isla y comience una nueva vida: borrón y cuenta nueva, como hemos hecho muchos. Adiós Cuba, ya no hay solución. Los Castro no han ganado, pero si lograron destruír el país.

Imagen de Anónimo

Nada mas en un sistema de ese corte apelan y apuestan a la ruindad del ser humano para echarlos a pelear y crear odios, luego los oyes decir que hay que rescatar los valores y las buenas costumbres, que ellos mismos arruinaron, no tienen perdon, esa cultura de violencia y galera carcelaria, conduce a la desintegracion de la sociedad, empezaron por el odio de clases y les parecio que era poco, ya hay resquemor contra los habitantes de las provincias orientales, la seguridad del estado ha sido la principal sembradora de vientos instigada desde arriba, ya se estan recogiendo las primeras tempestades, y no veo que tengan deseos de parar la siembra. Este odio que hoy muerde a los deseredados, si no lo atajan se convertira en un pleito de perros que terminara mordiendo a los que lo provocaron.

Imagen de Anónimo

Bravo, DDC!!!!!!

Imagen de Anónimo

Excelente; no podría decirse mejor. Gracias, Diario de Cuba.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?