Represión

Arrestados unos 50 activistas y Damas de Blanco al intentar asistir a un juicio por violencia doméstica

La justicia del régimen no autoriza testigos a la afectada, Yanelis Cutiño, pero sí permite un acto de repudio contra ella en el tribunal.

Más de 30 Damas de Blanco y una veintena de disidentes fueron detenidos el miércoles por la mañana, en La Habana, para impedirles asistir al juicio contra Fernando Ortiz Nuevo, exesposo de la activista Yanelis Cutiño, acusado de violencia doméstica, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo femenino.

La Policía y la Seguridad del Estado realizaron un "amplio despliegue" alrededor del Tribunal de Arroyo Naranjo, donde se realizó el juicio, indicó Soler.

"Yanelis Cutiño estuvo sin testigos porque no se los permitieron", añadió.

"Yo estaba allí sola, con unos cuantos que llevaron para hacerme un acto de repudio después, fuera del tribunal", relató Cutiño, de 37 años, a DIARIO DE CUBA.

"Me dijeron mercenaria, contrarrevolucionaria, puta, descarada, todo lo que quisieron", añadió.

Cutiño afirmó que, en cambio, su expareja sí pudo llevar testigos, tres vecinos. "Aparecieron no sé de qué sitio" porque el día de los hechos que se juzgaban "ellos no estaban".

Ortiz Nuevo "dijo que no me quería en su casa porque yo soy Dama de Blanco", afirmó la mujer.

En mayo pasado, Cutiño declaró a este diario que ha presentado numerosas denuncias contra su expareja, con quien tiene una hija de dos años, por golpizas y amenazas.

La Dama de Blanco dijo en aquel momento que Ortiz Nuevo está protegido por un agente de la Seguridad del Estado que se identifica como Reinier.

El oficial "ha venido aquí, a la casa, a hablar con él (Ortiz Nuevo) y le ha dicho que no le va a pasar nada, que me puede hacer lo que quiera", afirmó Cutiño entonces.

Su exesposo fue condenado este miércoles a "un año de la casa al trabajo", indicó Cutiño. "Yo no estoy de acuerdo con esa sentencia", afirmó.

En el juicio "pude decir que él me golpeaba delante de la niña, que la levantaba a cualquier hora, que me había amenazado", indicó la Dama de Blanco, pero se quejó de que la fiscal del caso no le permitió mostrar documentos referidos a sus denuncias ni hablar de otros episodios de violencia.

"Me dijo, 'ahora cuándo yo lo saque de aquí y él vaya para la casa, qué tú vas a hacer, porque te puede matar'. Le respondí 'yo los responsabilizo a ustedes porque ustedes son los que lo están mandando a hacer", relató Cutiño.

La mujer afirmó que no tiene otro sitio adonde ir con su hija.

Soler señaló que la intención de las Damas de Blanco y disidentes que intentaron llegar el miércoles al tribunal de Arroyo Naranjo era brindar apoyo a Cutiño.

La organización Cuba Independiente y Democrática, que tuvo varios activistas entre los detenidos, dijo que el régimen envió a las cercanías del tribunal una veintena de carros patrulleros y efectivos antimotines.

Con el operativo y los arrestos, la Seguridad del Estado, "confirma que sus manos están ahí, que este hombre fue inducido" a maltratar a Cutiño, opinó la líder de las Damas de Blanco.

Denunció que varias de las mujeres detenidas fueron golpeadas.

"Liset Naranjo, que iba a ser testigo de Yanelis Cutiño, fue golpeada brutalmente por los agentes de la Seguridad del Estado". A Lourdes Esquivel, un agente la golpeó "utilizando las esposas como manopla", indicó.

Soler fue detenida junto a su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, al salir de su casa a las 7:00 de la mañana. Ambos permanecieron presos hasta las 10:00 de la noche.

Los demás activistas y Damas de Blanco también fueron liberados horas después de las detenciones.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

desde aqui un abrazo a Berta Soler  y todos los de la causa . Como puede haber alguien q CREA en fidel ???????????????????????????????????????, los q van a riesgo de salud para solidarisarse con el projimo NO SON SUS HIJOS ,a ellos les tienen reservado practicas de deportes  "de ricachos capitalistas" y van a campeonatos  en zonas prohibitivas  , van a los eeuu representando algo sin ser elegidos ,sino por apellido, ocupan cargos generales  en el minitin para garantizar su estancia en el poder,como es el hijo de raul castro. y todavia el pueblo  ve esto como voto de confianza!!!!!! Esto es resultado de cerebro perverso. Quien  niega q fidel es un DICTADOR PERVERSO ,sigo esperando la noticia todos los dias : se murio fidel castro !!!!!!!!!!!

Imagen de Juan

Me alisto a la sugerencia de el anónimo de la 6:05 pm.

Cuando Batista estaban ellos con las armas y los civiles en la ciudad haciendo huelgas y de todo tipos de acto civil, algunos parecido a lo que están haciendo los disidentes.

Nunca le arrebataran el poder si a esa formula no le aportan un desbalance.

Imagen de Anónimo

Sinseramente, si los jovenes que lucharon contra al dictador Fulgencio Batista, se les hubiera ocurrido hacerlo de la manera como lucha la oposicion hoy d n Cuba contra la tirania castrista, seguro nos hubieramos ahorrado este tipo de denuncia, que al fin y al cabo solo es efectiva para mostrar evidencias en refugiados.

Imagen de Anónimo

HP con patente para masacrar mujeres. Y donde estan los gobiernos, la prensa internacional  y organizaciones DDHH???. 

Imagen de Anónimo

Si en Cuba no aparecen personas que luchen para acabar con el castrismo, continuara la impunidad. Ese regimen hay que acabarlo, con enfrentamientos, sabotajes, etc (como minimo) Las denuncias estas, ni disminuyen la impunidad de los represores, ni reciben condenas contundentes de este mundo hipocrita en que vivimos.

Mi desacuerdo explicito a ese tipo de lucha pacifica que existe en Cuba.

Imagen de Anónimo

... y asi quieren que les suavicen el embargo.