Política

Pedro Campos: Acuerdo de Seguridad con Moscú convierte a Cuba 'en un peón' de la estrategia rusa frente a EEUU

El Gobierno podría estar 'buscando alternativas de ayuda internacional', convencido de que 'es imposible un entendimiento' con la Unión Europea y Washington, dice.

La reciente firma de un acuerdo de cooperación en materia de Seguridad entre La Habana y Moscú podría convertir a la Isla "en un peón" de la estrategia rusa frente a Estados Unidos, opinó el exdiplomático Pedro Campos en un artículo publicado en el sitio izquierdista en internet Kaos en la Red.

El acuerdo fue suscrito este mes por Alejandro Castro Espín, de la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba e hijo de Raúl Castro, y Nikolai Patrushevel, del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Su divulgación, aunque no han sido dados a conocer los detalles, indica "que Rusia, de nuevo, busca merodear en el 'bajo vientre' de Estados Unidos y que el Gobierno cubano está dispuesto, otra vez, a prestarse a esa estrategia", consideró Campos.

"El movimiento geopolítico de Moscú pretendería llevar a Estados Unidos el mensaje de que sus intervenciones actuales y futuras en Ucrania podrían ser respondidas desde territorio cercano al suyo. Un asomo de un eventual remedo de la Guerra Fría, con otros tintes", opinó.

Campos, que dice hacer crítica del socialismo cubano desde la izquierda, preguntó "qué tanto ganan el Gobierno y el pueblo cubanos con esa vinculación al conflicto entre EEUU y Rusia" en la situación actual. "Si nos atenemos a las economías de ambos países, se trata de un enfrentamiento entre potencias imperialistas", dijo.

Dadas las experiencias pasadas con los rusos y las consecuencias de los lazos estrechos con Moscú para las relaciones hemisféricas y la economía de la Isla, "este compromiso público pudiera ser, más bien, una estrategia peligrosa", advirtió.

Resaltó que el acuerdo ha sido firmado en un período de aumento de tensiones entre Rusia y Occidente por el conflicto ucraniano.

"Y este contexto, guste o no, nos ponen a los ojos de Occidente y especialmente de EEUU, en situación de peón ruso en este ajedrez mundial. Y los peones son piezas de cambio", dijo el exdiplomático.

"Por mucho que se niegue que seamos un 'satélite ruso', ese acuerdo de seguridad así puede ser interpretado" por Washington, "dada la realidad de anteriores décadas, cuando llegamos a ser una base de cohetes atómicos, de submarinos nucleares y de espionaje electrónico (…) que objetivamente convertían a nuestro país en una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", razonó.

Leña al embargo

El acuerdo con Moscú es "contraproducente" en un momento en que La Habana busca un acercamiento a la Unión Europea y un levantamiento del embargo que permitan un aumento de la inversión extranjera, destacó Campos.

"Dudo que los estrategas del Gobierno que preside Raúl Castro no hayan contemplado estas aristas del fenómeno y no estén apercibidos de las consecuencias de volver a cometer errores pasados", dijo. Especuló que, en tal caso, el Gobierno puede estar "buscando alternativas de ayuda internacional", ante el convencimiento de que "es imposible un entendimiento" con la Unión Europea y un levantamiento del embargo "debido a que (los gobernantes cubanos) no están dispuestos a ceder a sus demandas sobre los derechos humanos".

El acuerdo con Moscú probablemente aumentará sobre el presidente estadounidense Barack Obama la presión de quienes piden un endurecimiento de las sanciones a La Habana, señaló Campos.

"Nos la pasamos pidiendo que levanten el bloqueo, pero ahora le echamos leña", criticó. "Habría que ver qué piensan sobre todo esto los más pragmáticos dentro del Gobierno y el Ejército cubanos, interesados en un desarrollismo capitalista a partir de inversiones norteamericanas permitidas por un eventual aflojamiento o levantamiento" del embargo.

El exdiplomático opinó que la presencia del hijo de Raúl Castro en la firma del acuerdo podría tener "el propósito de dejar bien claro el mensaje a todos los auditorios internos, de que este movimiento responde plenamente a los intereses de la máxima dirección, por lo cual nadie debe cuestionarlo".

"Una vez más se están dando pasos de mucha importancia para todos, sin contar con el pueblo", fustigó.

La nueva Rusia

Campos describió en su artículo a la Rusia actual como un "gigante núcleo económico político y militar más, de la era imperialista". Cuba, por su parte, ha quedado "como electrón extraviado del 'socialismo de estado' fracasado, en busca de sostén internacional", dijo.

Quizá la estrategia de La Habana se deba a que "el electrón suelto (…) necesitado de una fuerte ayuda económica, no encuentra hoy otro núcleo duro al que acercarse, para seguir sobreviviendo", ante el peligro que representan los problemas internos de Venezuela, agregó.

"Rusia tendría nuevamente que pagar un alto precio por el apoyo de su viejo aliado caribeño". Pero "no hay claridad respecto a cuánto tendrá que pagar Cuba", alertó.

El acercamiento a Rusia y las posibles represalias de Washington "pueden traernos graves consecuencias y pueden redundar en una mayor represión contra la oposición interna, en una paralización de las ya lentas medidas de la 'actualización' y en más sufrimientos para el pueblo cubano en general", dijo Campos.

La estrategia "quizás le sirva a la elite político-militar (cubana) para extender un tiempo más su pleno control de la política y la economía", pero tiene "muchos peligros y eventuales complicaciones para el futuro" de Cuba, advirtió.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Y el negrito Obama...que no es norteamericano (ni americano siquiera)  está arreglando su retiro de La Casa Blanca; no es africano, no es norteamericano, no es Hawaiano....que es en realidad un "No NADA"........A el solo le interesa; que hacer cuando se le termine la "Lotería" que le regaslaron............Con muchos votos de los "infiltrados agentes castristas".....que son cientos de miles y deciden en las votaciones; porque son "ciudadanos norteamericanos"  como ya lo es el hijo del "Héroe de la robolución"   el general colomé....  

Imagen de Anónimo

El tuerto y los demas delfines quieren una segunda parte de la pelicula, pero segundas partes nunca fueron buenas, a lo mejor consiguen terminar empalados cuando todo este folletin termine.

Imagen de Anónimo

En resumen, segun Campos, el futuro de Cuba depende en NO convertirse en peon de los rusos y SI uno de los americanos.  Ultimamente, cada vez que Pedro saca la pluma de la gaveta se parece mas a cualquiera de los neoplatistas que pululan por estos lares.

Imagen de Anónimo

Par a anonimo 28 mayo-2014-7;18 pm, cuba no es un pais normal desde que castro dio el autogolpe de estado cuando en abril del 1961 proclama que la revolucion practicamente dejaba de existir y se daba paso a un estado totalitario, a una dictadura comunista de corte estalinista, a esto le llaman eufemisticamente "proclamacion del caracter socialista de la revolucion",,, esa dictadura , jamas se va a aceptar y nunca podran haber relaciones USA, CUBA , mientras exista la dictadura, tolerar a 90 millas de USA las mas grandes violaciones de DERECHOS HUMANOS ES INAPMISIBLE, cuba no es china , la geografia es la madre de la historia alguien dijo y esta nos situa muy cerca de USA para obviar esa realidad que nos inunda y nos influenia de forma tan determinante. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

El Tuerto fue a Rusia a volver a convertir a Cuba en Punta de Lanza internacional que hace las maromas que El Kremlin le ordena. Ya nos veremos de nuevo enfrascados, embarcados, en querritas y querrillas perdidas por todo el mundo. Los muertos los pondra Cuba.

Imagen de Anónimo

Castro siempre ha sentido un odio visceral hacia los Estados Unidos, el por que no lo sabemos a ciencia cierta, es parte de su oscura personalidad que por cierto nada tiene que ver con el caracter jobial del cubano promedio, castro detesta el chiste, la broma, como diriamos en el lenguaje de la calle es " un acomplejao", las causas,  quizas traumas de infancia, que conocemos por boca de antiguos conocidos y de su propia hermana Juanita, ahi estan las causas del estado en que ha llevado a Cuba, se recuerdan cuando se desplomo el campo socialista, la constante de sus discursos era un final apocaliptico para Cuba, amenazando con hundir la isla en el mar, naturalmente debe estar feliz con el camino que esta tomando el mundo en estos dias, donde el fantasma de la "guerra fria" ha salido de nuevo de su tumba. Imaginense si en los 60 manifesto su deseo abiertamente de que los sovieticos destruyeran a los Estados Unidos, de que no seria capaz ahora que sabe que su paso por este mundo esta llegando a su fin.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Mayo 2014 - 3:36 pm. Pues si los de La Habana no pueden con la normalidad, muchos cubiches de esta parte del charco tampoco aguantan esa idea. Respiran aliviados cuando ven que no hay cambios en el statu quo. Por otra parte, creo que lo ideal sería que Cuba fuese un país neutral y se comprometiera a no permitir bases de potencias hostiles a USA en su territorio y que USA se comprometiera a respetar la soberanía de la isla y a tratarla como trata a Paraguay, Uruguay o cualquier otro país.  Normalización de relaciones. Una vez que los cubanos vean que lo de Cuba es asunto suyo, entonces aprenderán a luchar por lo que quieren y tomarse en serio el hecho de ser cubanos y que no tienen otra patria que esa. En cuanto a lo que sucede en Cuba, esta está a solo 90 millas y si hay alguien que sabe de sobra lo que pasa allá, ese es Estados Unidos. Si hasta escuchaban las conversaciones de Dilma y de Merkel, han de saber con quien y cuantas veces habla el hijo de Raúl, Mariela, el mismo Raúl, lo que piensan y hasta las veces que van al baño. Aparte de eso, estoy más que seguro de que la CIA opera en Cuba, dentro del gobierno y hasta en sus servicios de inteligencia. By the way, hablando de la CIA, ahora salió que se niega a revelar todo un volumen sobre lo que verdaderamente pasó en cuando aquello de Playa Girón y dos jueces le han dado la razón.

Imagen de Anónimo

Este artículo de Pedro Campo también fue publicado en Havana Times en esa ocasión dije: Esopo dice: 21 de mayo 2014 a las 14:03: “Pedro estas abordando una cuestión extremadamente importante y sensible, es posible que detrás de esta movida esté la Vieja Guardia Estalinista encabezada por Fidel Castro y su hermano el general\presidente como respuesta encubierta para abortar todo este intento de acercamiento entre USA y Cuba, entre otras cuestiones sería una forma de a no asumir ningún compromiso sobre derechos humanos y democratización ante los “gobiernos amigos” y los propios proponentes americanos y cubanoamericanos de aliviar el embargo, como resultado dela presión ejercida por los demócratas cubanos en la procura de la democratización de Cuba. Esto me hace convencer más aún, que independientemente de cual sea la postura en cuanto al embargo (a favor, en contra o indiferente), los demócratas cubanos deberíamos mantenernos firmes para que las medidas para aliviar el embargo tengan como contrapartida el inicio de reformas políticas para un tránsito ordenado a la democracia de Cuba”, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Rcuerdese que la dictadura castrista vive de la confrontacion y como bien dice, anonimo28 mayo2014-3;36pm, sera siempre boicoteada por la dictadura cualquier normalizacion.

Imagen de Gabonice

EEUU ha cometido y repetido un error al no considerar a Cuba como una prioridad para la seguridad y la paz en la zona. No olvidemos que los actuales capitalistas rusos son una corrupta mafia nacida de la antigua KGB. Y la mafia solo actúa con sus métodos. Tal vez Castro esté soñando con el emplazamiento de cohetes nucleares apuntando a los EEUU, pero la mafia rusa es más práctica y estará pensando en lo suculento que puede ser establecer en las costas cubanas bases de operación para el narcotráfico hacia los EEUU. A los narco carteles mexicanos les sería muy difícil enfrentarse a los narco traficantes rusos. Y las buenas relaciones de la Dictadura Cubana con las narco guerrillas colombianas serían la guinda del pastel. Por otro lado Cuba puede enviar a los EEUU agentes que ahora se dedicarían al narcotráfico. Peligro, EEUU debe abrir los ojos y acabar de levantar en Embarguito y sustituirlo por un Bloqueo aérero y naval, para que los Castro no puedan recibir el petróleo que le roban a los venezolanos ni enviar tropas a reprimir a los venezolanos. Con drones, señores, con drones.