Historia

Un arqueólogo submarino cree haber hallado los restos de la Santa María de Colón

Pide que se protejan y acelerar el inicio de la excavación.

Un arqueólogo submarino que cree  haber localizado en la costa norte de Haití los restos de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón llegó a América hace más de 500 años, dijo el miércoles que espera comenzar la excavación la semana que viene, informa Reuters.

Barry Clifford, un investigador que recientemente lideró una expedición de reconocimiento del lugar, dijo que un inicio de la excavación dependía de la aprobación del Gobierno de Haití.

En una rueda de prensa en Nueva York, Clifford también dijo que necesitaba encontrar una instalación para poder almacenar cualquier objeto encontrado.

Los restos fueron descubiertos a unos 10-15 pies (3-4,5 metros) en el fondo marino, cerca de un arrecife, según Clifford y su equipo de exploración, que dicen hay pruebas que sugieren que los objetos del barco pertenecen a la Santa María, la carabela en la que Colón realizó su primer viaje a América en 1492.

"Creo que las pruebas son arrolladoras", dijo Clifford.

Algunos expertos y responsables haitianos y españoles han reaccionado con cautela ante el posible descubrimiento, diciendo que está lejos de confirmarse.

"Ambos gobiernos (español y haitiano) están en contacto y ambos coinciden en que existen dudas de que sea la Santa María y en que hay que obtener más información", dijo a Reuters una portavoz del Ministerio español de Cultura.

La portavoz añadió que no tenía constancia de que Clifford se hubiera puesto en contacto con el Ejecutivo español al respecto.

Recordó que Haití ratificó en 2009 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, un documento que establece una serie de normas para proteger los hallazgos culturales debajo del mar.

Clifford, de 68 años, dijo que ha hablado con el presidente de Haití, Michel Martelly, para recibir aprobación para el inicio de las excavaciones. Instó a los responsables haitianos a dar pasos para proteger los objetos y dijo que los restos del barco encontrado parecían haber sido saqueados.

Entre los objetos hallados habría un cañón del siglo XV.

Después de llegar a lo que actualmente son las Bahamas, la Santa María quedó a la deriva y chocó contra un arrecife, por lo que tuvo que ser abandonada.

Colón ordenó a los marineros que construyeran un fuerte en las cercanías antes de volver con las dos carabelas restantes a España para informar de sus hallazgos.

Clifford ha trabajado en varios naufragios históricos en todo el mundo, incluyendo el buque insignia del capitán Kidd frente a Madagascar.

Su equipo descubrió los restos en Haití en 2003, pero no pudo identificar el barco. Sin embargo, el hallazgo del campamento de Colón en el país caribeño y datos del diario del explorador parecen probar —a juicio de Clifford— que la embarcación, muy deteriorada, es la Santa María.