Salud

El salario de los médicos cubanos en Brasil aumentará en 245 dólares desde marzo

Archivado en:

Brasilia dice que es el resultado de una negociación con La Habana.

El salario de los profesionales cubanos enviados a Brasil por La Habana para participar en el programa "Más Médicos" aumentará a partir de marzo a 1.245 dólares mensuales, anunció el ministro de Salud del país sudamericano, Arthur Chioro.

El salario que reciben los cubanos ha sido una de las principales críticas al programa de salud lanzado por la presidenta Dilma Rousseff.

Aunque Brasilia paga por cada profesional el equivalente mensual a más de 4.100 dólares, hasta ahora La Habana pagaba a los médicos solo 400 dólares y les depositaba otros 600 en cuentas en la Isla, que no podían cobrar hasta finalizar el contrato.

El anuncio del Ministerio de Salud brasileño significaría que la subida es de solo 245 dólares, que La Habana entregará a los galenos el dinero que antes les depositaba en Cuba y que continuará embolsándose la mayor parte de los salarios.

Según el ministro Chioro, el aumento salarial es el resultado de una negociación con el Gobierno de Raúl Castro.

Brasil paga el salario de los médicos cubanos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lo entrega a la Habana.

"Yo no sabría decir —ni podría hacerlo, en calidad de ministro de Salud de Brasil— cómo Cuba utiliza esos recursos. Tengo la impresión de que una parte considerable se destina a la formación de médicos del sistema de salud de Cuba, que ha ayudado en cooperaciones en todo el mundo", justificó Chioro.

La ínfima parte que reciben los cubanos del salario que Brasilia paga por ellos ha desatado fuertes críticas de la oposición brasileña y de gremios que califican de "semiesclavitud" las condiciones de trabajo.

La fuga de la médica Ramona Matos Rodríguez este mes desató un nuevo escándalo tras sus revelaciones sobre la cantidad de dinero que va a parar a las arcas del Gobierno cubano.

Matos exige a Brasilia una indemnización de 62.000 dólares por "daños morales" y por derechos laborales no pagados.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Pero que rabieta mas chula le ha entrado a la gente por aqui por esta noticia. Estan como melchora, si se la met... grita y si se la sac... llora jajajajaja, por fin en que quedamos. Les suben el sueldo a los medicos y tampoco les cuadra.......

 la ciberclaria

Imagen de Anónimo

No 

Imagen de Anónimo

Atiendan todos para acá!

La verdadera causa del "supuesto aumento del salario" de los médicos que estan trabajando en Brasil, no fue por causa de Ramona, la médica que desertó, la verdadera causa fue una carta que está circulando y que fue escrita por algun de esos médicos, la carta cuenta todas las verdades de lo que ha pasado con los médicos. Traten de leer esa carta para sepan lo que pasa realmente.

Imagen de Anónimo

Este anuncio no lo debería dar el ministro de salud cubano en vez del brasileño???

Que los médicos se preparen a que les cobren cuando lleguen a Cuba un impuesto de ... USD 245.

El brasileño se hizo el sueco y contó la mitad del cuento.

Imagen de javier monzon velazques

Si la medico que recientemente protesto, no forma el lio y destapa la olla de la desverguenza, los medicos cubanos hubiesen seguido siendo explotados por el gobierno cubano con la complicidad del de Brasil. Ahora los seguiran explotando, pero menos.

Imagen de Anónimo

El enfoque de la notavesta mal hecho, no se puede hablar de aumento; seguira la misma situacion, quitan el dinero de cuba para colocarlo en brasil para tapar el robo y la mentira, en cuba se formo un contrato que era una basura entonces, primero no estipulaba el dinero de la bolsa q despues la vicemisnitra Marcia dijo"decidimos darle ..." del dinero de la bolsa que no estaba en el contrato y ahora queitan diero del de cuba para colocarlo aqui. Acaso eso no deja de ser igual, ASI NO SE PUEDE HABLAR DE SUBIDA DE NINGUN TIPO.

Que dejen el dinero en cuba y aumenten aqui lo que quitarn de la bolsa q no estab en contrato

 

Imagen de Anónimo

eso no cambia nada, quitan de cuba para colocarlo aca,; eso no es aumento eso es seguir violando mas el moribundo contrto de cuba. Porque no dan los reales de la bolsa que no estaba en ningun contrato firmado pir los medicos en cuba, que den el aumento sin quitar en cuba, si en definitiva en cuba ya ni hay casi productis usbsidiados, todo es mercadom de cuantapropia o tiendas de divisa; es solo para tapar la imagen ante los demas de q estan aumentando. hasta cuando mas de lo mismo

 

Imagen de Anónimo

Braazil pasara a ser una Nacion esclavista,quien diria  que detras de un gobierno  que  quiere hacer progresos a sus ciudadanos cosa logica se  esconda quien trata de lavar imagen contratado a los cubanos,porque no le pagan lo mismo que a los demas extranjeros y se valen de los  castros no es mas facil  contratarlos directamente y no permitir  que intervenga la org.panamericana de la salud y  quien se  queda con la mayor tajada y ahor inventa que les  aumentara el  sueldo a los  que  quedan en Cuba

Creo todos les  hacen el juego al poder de los Castro hasta  cuando permitira el mundo 50 años viviendo de un pueblo  que esta en la pura  miseriaQue elos tribunales de la Humanidad hace  rato debian haber juzgado.

Imagen de Anónimo

Viva fidel .....Viva Raúl....Viva La revolución....Viva Che Guevara...Viva Mariela                                 ABAJO EL PUEBLO CUBANO!

 

 

 

Imagen de Anónimo

Esto es para los médicos internacionalistas.

Gracias a la valiente actuación de la Dra. Matos es que les van a subir el sueldo. Lo que quiero decirles es que Uds. tienen el poder de reclamar y el gobierno cubano no puede desoirlos.