Política

Hija de Salvador Allende dice que el cambio en Cuba es 'muy tímido'

'Preferiría ver a Cuba más abierta, que no solo tenga un único partido, sino distintas expresiones', indicó la legisladora socialista y presidenta del Senado chileno.

Isabel Allende Bussi, presidenta del Senado chileno e hija del presidente derrocado en 1973, afirmó que Cuba "está en un proceso de cambio", pero "muy tímido".

"Preferiría ver a Cuba más abierta, que no solo tenga un único partido, sino distintas expresiones", indicó la legisladora socialista en una entrevista con el diario español El País.

Allende Bussi dijo que quisiera ver en la Isla "un Gobierno que ejerza sus funciones, evidentemente, pero también una oposición que tenga derecho a manifestarse".

Esta semana, otra personalidad vinculada con Salvador Allende, el exministro Sergio Bitar, aseguró que Cuba pasó de una situación "épica" a una "patética", con una sociedad que parece "paralizada".

"Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica", declaró Bitar, quien participó en La Habana en un encuentro académico.

Isabel Allende Bussi se convirtió esta semana en la primera mujer en asumir la presidencia del Senado chileno en sus 200 años de historia.

En su primera actividad oficial como líder de la Cámara alta, tuvo la misión de investir a presidenta a Michelle Bachelet.

Sin embargo, en cuanto a la situación en Venezuela, dijo que "lo central" es que "es un tema que van a resolver los venezolanos y que no es necesario apelar a una intervención".

"Deben encontrar su propio camino, porque tienen un gobernante elegido democráticamente. En Chile tuvimos en 2011 a miles de estudiantes en las calles, pero exigían una educación gratuita y de calidad, no como en Venezuela, que quieren que se vaya el Gobierno", apuntó.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

ánonimo de las 4: 40 am. A mi me da mas pena por tí, nosotros seremos cubanos de 4ta. pero tú no tienes ni categoria, por gente como tú esta Cuba sumida en la miseria, mas verguenza deberia darte por los cubanos de a pie, que no tienen derecho ni a protestar porque el regimen de los Cagastro les apagó la voz. Si eres un sicario de la octogenaria dictadura ve a pasarle la lengua al piso por donde camina la escoria del gobierno de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Las declaraciones de Isabel Allende demuestran una gran calidad politica propia de paises de primer orden. Cuando los venezolanos exigen la caida del regimen del Sr. Maduro, se basan no en la cantidad de votos de la izquierda sino como lo consiguieron. El Sr. Chavez paulatinamente fue aniquilando "legalmente" las garantias democraticas venezolanas de todo tipo(no es necesario nombrarlas), sin olvidar la intimidacion de estado, que todavia y en forma desesperada la practica el impuesto presidente Maduro.    

Imagen de Anónimo

Los castro están atrapados en su propio laberinto. El laberinto que han construido para mantenerse en el poder y sí les ha funcionado bien por 55 años, pero se está convirtiendo también en su camino directo al abismo.

Imagen de Anónimo

Nosotros sabemos que Allende fué ultimado por opinar en "La Moneda" (a donde fué llevado por orden de su asesor cubano del G2) Que el no había solicitado ese "barco cargado de armas que le enviaban" y que no quería CREAR UN EJERCITO PARALEO  AL NACIONAL  que le había jurado integridad "mientras el como presidente respetara la constitución".........Señora, su padre fue ajusticiado en la moneda para que no dijera la verdad que provocó a los militares chilenos.......Preguntese porqué los oficiales del G2 que lo llevaron a La Moneda  "No murieron allí"  y como fué que desaparecieron de esa plaza sitiada por tierra y aire.........Como salieron de allí?......Pues muy facíl... Eliminaron a Allende en su despacho (cerrado) y antes de que el asalto comenzara (ya eliminado Allende)   salieron de allí  igualito que como TORTOLÓ, dejando a los chilenos ilúsos créer que Allende estaba listo desde una posición para combatir........    Algo así hicieron el "heroe sin combate y el general sin guerra"  en el cuartel Moncada y en todas las escaramusas que han participado.....y esto lo han aprendido sus secuaces......Por donde y cuando salieron los cubanos que estaban con Allende.......Señora, investigue "ESO"  y ......  

Imagen de Anónimo

Que bondadosa la dama.  

Imagen de Anónimo

Cuentan que por alla por los 60's en el reclusorio de locos el antiguo hospital de "Mazorra" un loco estaba sentado en el piso con un orinal (de esos antiguos de porcelana) y estaba lleno de excrementos y con un diminuto trozo de madera los batia con gran entusiasmo, al momento en que uno de los enfermeros por el hedor lo advirtio, se le acerco e incrimandolo le exclamo; " oye tu que estas haciendo ahi ?"  , a lo que ni corto ni perezozo el loco le replico; " no lo ves o eres bobo construyendo el SOCIALISMO , come,...m....,da ", para eso es para lo quesirve el sistema para que todo termine con incontenible HEDOR , todo un ASCO !.Gracias,...,Rudy

Imagen de Anónimo

que bueno que este diario ,solo lo leen cubanos y comentan cubanos de 4ta ,la escoria de Cuba ,POBRE EUA ,CON TODOS ESOS LOCOS DEMENTES,RACISTAS ,POCO INFORMADOS ,LAVA COCHES ,QUE GRACIAS A SER CUBANOS VIVEN EN ESE PAIS,QUE POR RAZONES POLITICAS ,LOS DEJA ENTRAR,NO SABE EUA ,EL PROBLEMA QUE SE ESTA BUSCANDO PORC

Imagen de Anónimo

Al menos la dictadura chilena duró menos de veinte años, la cubana cincuenta y seis y lo que va contando. ¿Quién puede explicarlo o lo que es peor, justificarlo? No voy a defender dictaduras, porque todas son repulsivas, pero en honor a la verdad, Pinochet dejó un Chile en el camino del desarrollo; los Castros dejarán una Cuba destruida. ¿Alquien puede refutar estas verdades?

Imagen de Anónimo

¿A qué viene esa ensalada electoral? ¿Qué tiene que ver México con Chile o con EEUU? Lo que está claro es que esos países tienen elecciones libres, con todo lo positivo o negativo que puedan tener, nadie las puede objetar. La última presidencial venezolana fue muy cerrada y nada democrática, con una oposición acosada y sin el mismo acceso a los medio que tenían los del gobierno y si hicieran una elección en estos momentos, saben que tendrian que abandonar Miraflores. ¿Quién eligió a los Castros? ¿Por qué no llaman al pueblo a un referendum para solucionar la crisis? Porque saben que lo pierden, seguro. 

Imagen de Anónimo

La izquierda latinoamericana está muy clara en que tiene que ser crítica, si quiere subsistir ante el enorme descalabro cubano. ¿Qué puede mostrar el disparate antillano más allá de los fracasos? ¿Cómo podrían racionalizarlo si no fuera por la muletilla del imperialismo yanqui y su embargo? Pero como decía una vieja canción: ese disco se rayó. ¿Qué tiene que ver los EEUU con que Cuba no produzca ya ni azúcar? La respuesta es muy simple y se encuentra en la ineficacia de un sistema que ha demostrado su inviabilidad. Solo un estúpido o un fanático, perdonando la redundancia, puede decir que Cuba es ejemplo de algo positivo y la izquierda latinoamericana honesta, se aleja de algo en franca decadencia.