Política

Cuba pasó de una situación 'épica' a una 'patética', dice un exministro de Allende y Bachelet

Archivado en:

'Veo una situación deteriorada, no veo visión, no veo futuro', afirma Sergio Bitar. Critica 'una tasa de inversión bajísima' y que la reformas se hagan 'como pisando huevos'.

Cuba pasó de una situación "épica" a una "patética", con una sociedad que parece "paralizada", dijo a la AFP Sergio Bitar, quien encabezó varios ministerios durante los Gobiernos de los socialistas Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

"Veo una situación deteriorada en Cuba, no veo visión, no veo futuro, veo las cosas declinando y el único atisbo de luz es la reforma económica", declaró Bitar, quien participó en La Habana en un encuentro académico organizado por la revista católica Espacio Laical.

"Me voy muy preocupado porque uno quiere mucho la historia del pueblo cubano, pero hoy esa historia es pura nostalgia, no va para ninguna parte", agregó Bitar, quien concedió una entrevista a la AFP antes de regresar a Chile a participar el martes en los actos de toma de posesión de Bachelet para un segundo período en el Gobierno.

Ingeniero civil de 73 años, Bitar es uno de los chilenos con mayor experiencia como ministro, pues fue titular de Minería con Allende (1970-1973); de Educación con Lagos (2000-2006) y de Obras Públicas durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010). También fue senador ocho años (1994-2002).

Bitar dijo que espera que "en el Partido Comunista de Cuba se produzca un debate más amplio, que escuchen más a la ciudadanía, que se conecten mejor y que haya una percepción de qué está ocurriendo en el mundo, porque congelar un país como Cuba hoy día es doloroso".

"Cuando tú entras ya en una fase de declinación en la cual no mejoran las condiciones de vida, no mejoran las libertades, no mejoran los espacios de autorrealización, no mejoran las formas de inserción global y no hay avances en los campos de la innovación, entonces esto no tiene sentido", indicó el político chileno, quien ha visitado la Isla cinco veces.

"Esto no puede ser vestido con un propósito de un socialismo. No hay ningún socialismo humanista que pueda sostenerse conceptualmente desde el punto de vista de las realidades cubanas", afirmó.

Sergio Bitar estuvo preso tras el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en 1973, antes de partir al exilio a Venezuela y Estados Unidos.

En 1985 regresó a Chile, todavía bajo la dictadura de Pinochet (que se prolongó hasta 1990), y publicó en 1987 el libro Dawson Isla 10 sobre su cautiverio junto a otros altos funcionarios del Gobierno de Allende en el campo de concentración de una inhóspita isla en el extremo austral de Chile, que en 2009 fue llevado al cine por el director chileno Miguel Littin.

Dirigente de la Izquierda Cristiana en tiempos de Allende —cuando hizo su primera visita a Cuba—, ahora es uno de los líderes del Partido por la Democracia (socialdemócrata), que integra la coalición Nueva Mayoría, de Bachelet, con socialistas, demócrata cristianos, radicales y comunistas.

'Pisando huevos'

En Cuba conversó con dirigentes del régimen y con académicos de la Universidad de La Habana, pero dijo que vuelve a Chile con "desazón".

"Cuba pasó de lo que era una época histórica brutal, épica, a fines de los 50 comienzos de los 60, a una situación patética como la actual. Todo eso me deja una profunda desazón", señaló.

Indicó que "la nostalgia les impide a sectores de la izquierda latinoamericana darse cuenta de lo que estoy diciendo, aunque hay una izquierda que se da cuenta y que sabe que por el bien de Cuba eso tiene que cambiar".

"Yo digo de la épica a la patética, pero ¿por qué? No tengo una explicación, éstos son procesos complejísimos", añadió.

Opinó que el embargo estadounidense tiene una "importancia" que no se puede "desconocer".

"El embargo norteamericano es una estupidez sin posibilidad de obstaculización de cualquier proceso en Cuba y que además le da pie a los conservadores de la Isla" para justificar los reveses económicos y la falta de libertades, afirmó.

En la economía cubana, "me encuentro con una tasa de inversión bajísima, que la reforma económica se hace realmente como pisando huevos (...) y que tiene que importar una cantidad no menor, yo diría mayor, de sus alimentos", dijo el exministro.

"Hay que reconocer los cambios sociales en materia de educación y salud, y creo que eso desconocerlo sería una falta de rigor histórico, pero ante la velocidad que cambia el mundo aquí uno ve una sociedad que está como paralizada", añadió.

Bitar piensa que la Revolución cubana llegó a la situación actual por haberse sustentado más en la personalidad de Fidel Castro que en las "instituciones".

"Yo creo que tiene que ver con una sociedad que depende más de un caudillo que de las instituciones, y los cambios ocurren cuando hay instituciones que están evolucionando", dijo.

"En el caudillo la biología es distinta a la política, y si un caudillo y su grupo más cercano se van congelando en el tiempo (...) congelan la sociedad completa", indicó. Consideró que algo similar ocurre con la "anacrónica" política estadounidense hacia Cuba.

"Quisiéramos ver otro destino y estamos dispuestos a ayudar más que a criticar ideológicamente", concluyó.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Mar 2014 - 8:25 am. Cito: “Atacas a Dámaso atacas a CAM y los cubanos del exilio de línea dura”. Yo no ataco a nadie simplemente doy mis puntos de vistas y traigo a debate mis propuestas sobre Cuba. Además es un honor que me pongas al nivel Carlos Alberto Montaner, ese gran demócrata y cubano, al decir que lo ataco, habría que preguntarle a CAM si Esopo lo ataca como tú dices. Para mí, Esopo, lo que hacemos es debatir ideas porque él es un demócrata neoliberal y yo soy un demócrata de IZQUIERDA, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Interesantes comentarios del politico chileno. Pudo haberse preocupado cuando fusilaban miles de cubanos.  Cuando la URSS situo un ejercito de ocupacion de 62,000 tropas al mando del general Plyev para sostener lasatrapia castrista o cuando supo--por documentos sovieticos-que Fidel Castro recibia un sueldo de $8,000 dolares al mes!  Nada de eso llamo la atencion del chileno, ni de las izquierdas latinoamericanas: todas en busca de fueros y privilegios.

Ramon L. Bonachea

Imagen de Anónimo

la semántica y el lenguaje es lo que mejor dominan los Castros. Que bloqueo, ni bloqueo, si USA es uno de los socios comerciales mas fuertes de Cuba, bloqueo no es, es crédito lo que quieren; pero quien puede dar crédito a quienes llegaron al poder robandole todo a todo el mundo, pregunten cuanto deben los Castros a Rusia, Argentina, Mexico, Venezuela, China, etc, por mencionar algunos.  

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:03  Realmente das pena, te educaste en Cuba y ,por supuesto, tienes muchas faltas de ortografia y gritas para "atemorizar". Estas diciendo que el desarrollo de Cuba depende de EEUU???, Es este mal gobierno que le tiene tanto odio a su vecino el unico que ha afirmado depender de EEUU para salir de la prehistoria.. RC suplicando conversaciones, que si levantan el embargo. Mira si  los Castro "aman" tanto a Cuba, porque no se quitan del medio, porque no hay libertades para que el individuo desarrolle todo su potencial??? No, ellos odian a los cubanos y no les importa el estado en que se encuentra el pais...o lo que queda. Solo les interesa mantener su buena vida hasta que mueran, ya tienen asegurados a sus hijos con inmensas cuentas en el exterior. Siento pena por usted por ignorante y porque Cuba va a cambiar y usted se quedara pidiendo limosna. Excelente trabajo.

Imagen de Anónimo

Nueve billones $ ? por exportar medicos a Brasil,no que era por solidaridad,filantropia en operaciones milagro en que quedamos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Mar 2014 - 3:03 am. y sus semejantes:

Hasta cuando van a seguir con el mismo discursito? Estais tan anquilosados como la propia dictadura cubana y la política estadounidense hacia ella.

Este artículo es una realidad como un templo.

Imagen de Anónimo

Total falta de rumbo, total desatino, total robo sin importar nada, solo vease como viven los castros y sus familiares y amigos. castro odia a cuba, asi de simple. Y la enemistad con EUA? pues es culpa de castro con sus politica de "nacionalizacion" o robo de principio de los 60, lo que vino despues es consecuencia de eso y bastante que se burlo de esa situacion mientras existia la teta rusa, les dolio cuando se seco la urss, ahora existe un "bloqueo" brutal, mas descaraos no pueden ser y no hagan cuentos, todo eso lo vivi.

Imagen de Anónimo

Ya lo de este esopo de furias no tiene nombre !! Oye viejo sigue en las playas ipanema con tu izquierda barata y con alguna carioca o viado q te limpie algo a no sea las entendederas porque ya aburres. !! Atacas a Damaso atacas a CAM y los cubanos del exilio de línea dura y Vienes con tus cuentos de izquierda libre abierta plural inclusiva para hasta los miembros reformados o de la quimera q se pierden los nombres !!! Hay esopo sigue en tu carnaval brasilero al final tu mismo lo dices ya eres brasilero comunista por 20 años !!! Deja a los demás ya apestas aquí como línea dura q hace un siglo se perdió y piérdete tu o por lo menos de hablar KK q con los castros ni tu ni tus ideas se llevaran a la practica!! Q asco pierdo tiempo de descansar por responderle a este !!! Sigue fumando pichicata de Montero y novashin pésima de Brasil !!! Adriano Rguez 

Imagen de AdelaCuba

La gente visita Cuba como visitar a un zoologico. Incredulos de que se pueda ser feliz en una sitacion tan precaria. Y claro por el sexo que se vende alli. No van admirando los adelantos ni mucho menos. Y si se hace tanto dinero porque entonces el pueblo sufre. Y los tiranos brillan. No es un camino empedrado es algo como un terraplen despues de temporal..... Aquellos que vienen del campo saben a que me refiero. 

Imagen de Anónimo

SERGIO VITAR no se como pudistes llegar a ministro ,como tu pobre vision de CUBA ,en primer lugar te voy a actualizar ,si es sierto que CUBA le a tocado un camino empedrado ,por tener como oponente a la mayor potencia economica y militar del planeta ,el gobierno cubano ,a pesar de esos escollos ,esta de pie ,te puedo poner varios ejemplos ,AL PAIS LO VISITAN CASI 3000000 DE TURISTA ,si USA dejara que sus habitantes libremente visitaran cuba ,estaria hablando de entre 4.500000 A 5000000 CON LOS INGRESOS QUE DEJAN ESTOS TURISTAS ELA CARA DE CUBA DABA UN GIRO DE 360 GRADOS ,HOY AL PAIS LE INGRESA (SEGUN NUEVOS DATOS CON LOS PROFESIONALES EN BRASIL ) SE ESTIMA INGRESOS ,SUPERIORES A LOS 9000000000 DE DOLARES ,NO EXISTE OTRO PAIS DEL 3ER MUNDO CON ESTE INGRESO SOLO POR SERVICIOS PROFESIONALES ,PARA DAR ESTOS SERVICIOS especialmente medicos ,se requiere tener una proporcion medico por habitante que nadie del tercer mundo tiene ,hoy exportamos medicinas ,vacunas ,equipos medicos mas que cualquier pais latino ,a mas de 50 paises se exportan ,para lograr esto ,tiene que haber ciencia ,,universidades ,centros de investigacion ,SOLO TE PONGO ESTOS EJEMPLOS ,dime que pais latino ,CHICO ,SIN PETROLEO ,Y CON LA MANO DE USA APRETANDO ,HA PODIDO LOGRAR ESTO ,Y TODAVIA HABLAS DE FALTA DE RUMBO ,si la politica que aplica USA CON CUBA LO HICIERA CON CHILE ,TE IMAGINAS ¿QUE SERIA DE TU PAIS ? SE ESTARIAN COMIENDO UN GRAN CABLE ,ESO SI DE COBRE PORC