Back to top
Comunicaciones

El Gobierno autorizará conexión de internet a domicilio a partir de septiembre

20 horas de conexión costarán diez pesos convertibles, según un documento oficial.

La Habana

Según un funcionario de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones en Cuba, en la primera quincena de septiembre se comenzará a comercializar internet en las casas, ADSL incluido.

El precio de instalación aún se desconoce. Lo que se ha filtrado por un documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA, son las diferentes tarifas para la navegación nacional e internacional.

Según dicho documento, emitido por Ibis Díaz Silva, ejecutiva comercial de la Oficina de Pequeños y Medianos Usuarios de ETECSA, el paquete de 20 horas de internet costará diez pesos convertibles mensuales. 50 horas, 15 cuc; 100 horas, 30 cuc; 180 horas, 50 cuc; y 220 horas, 60 cuc. Habrá un paquete de 90 horas, entre las 8 pm y 7 am, que se ofertará a 20 cuc. La hora adicional se venderá a 0.30 centavos de pesos convertibles.

A partir de septiembre también se comercializará a menor precio la red local intranet, donde se alojan medios oficialistas. La velocidad de conexión será de entre dos y cuatro megabytes.

Gradualmente, el gobierno de Raúl Castro ha ido dando pasos para el acceso de los cubanos a internet, aunque a precios inalcanzables. El 4 de junio de 2013, ETECSA abrió 116 salas de navegación en las 15 provincias del país.

Hasta este mes, de acuerdo con el funcionario de ETECSA, alrededor de 600.000 clientes habían accedido a la red de redes. El pasado 25 de febrero, la Gaceta Oficial de la República anunció nuevas tarifas de internet para teléfonos celulares. Y desde 2013, trabajadores de ETECSA laboran en la creación de redes inalámbricas en distintos sitios de La Habana.

Más beneficios que perjuicios

La gran polémica que han generado estos nuevos servicios son los precios. Y es que el cubano de a pie, con un salario promedio mensual de 20 dólares, no puede darse el lujo de conectarse a internet mientras en su despensa falta el pollo, el pescado y la carne de res.

De una u otra forma, casi todos se quejan. Sean ciudadanos anónimos, como el zapatero particular Alfonso Ayala, que jamás ha navegado por internet, o periodistas oficiales como Elaine Díaz o Alejandro Rodríguez, quienes en sus blogs han criticado los excesivos precios.

"Una hora a 4.50 cuc equivale a 112 pesos. Arreglando zapatos, gano entre 80 y 100 pesos diarios. Todo el dinero que me entra es para comprar comida y mantener a mi esposa y mis hijos. Internet seguiré viéndolo como algo inalcanzable", dice Ayala.

Para el régimen, internet es un invento de los servicios especiales de Estados Unidos con el objetivo de colonizar la información y la cultura; solo la ineludible necesidad de no continuar frenando el desarrollo profesional de los cubanos, lo ha forzado a autorizar el acceso.

Todo comenzó en 1996, cuando Cuba se conectó por primera vez por vía satelital, más lenta y con un ancho de banda menor que una universidad pública de Nueva York. La prensa oficial acusa del atraso tecnológico al embargo comercial de Washington, que supuestamente no permite acoplarse a los cables submarinos propiedad de compañías estadounidenses que circundan el la Isla. Ya se sabe que Cuba y Estados Unidos aún continúan en Guerra Fría. Y en una guerra, el primer damnificado es la verdad.

Según el funcionario de ETECSA, algunas empresas norteamericanas enclavadas en la Florida recibieron en 2010 autorización del gobierno de Obama para negociar con La Habana la reactivación de un viejo cable submarino inactivo.

"El proyecto era viable. Costaba 18 millones de dólares y [facilitaría] un ancho de banda acorde a nuestros requerimientos. Pero el Gobierno prefirió apostar por la llamada soberanía digital y diseñaron un proyecto conjunto con Venezuela, llamado ALBA 1", señala la fuente.

A un costo de 70 millones de dólares, el cable submarino enlaza la ciudad morocha de La Guaira con el poblado oriental de Siboney, en Santiago de Cuba. Hay un ramal que llega hasta Kingston, Jamaica.

Detrás del cable existe un entramado de corrupción en altas esferas del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, que en 2012 provocó la deserción de un alto funcionario de ETECSA en Panamá.

De ALBA 1 no se tuvo noticias hasta el 4 de junio de 2013, tras la autorización gubernamental de abrir nuevas salas de internet. Ahora no hay dudas de que el famoso cable mejora ostensiblemente la velocidad de conexión.

Antes, en un hotel cinco estrellas como el Saratoga, donde se alojaron el año pasado Beyoncé y su esposo Jay Z, la velocidad de conexión era lenta y cara. En su mejor momento no sobrepasaba los 100 Kbyte. Y dos horas de conexión costaban algo más de 15 dólares.

A partir de septiembre de 2014, eso sí, las cosas van a cambiar, opinan especialistas consultados. Puede que las nuevas aperturas, debido a sus precios irracionales, no entusiasmen a muchos en Cuba. Pero el funcionario de ETECSA consultado es optimista y considera que abrirse al ciberespacio traerá más beneficios que perjuicios.

Sin embargo, está por ver si la navegación será totalmente libre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.