Back to top
Brasil

La médica Ramona Matos exige a Brasilia una indemnización de 62.000 dólares

También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos.

Brasilia

La médica Ramona Matos Rodríguez, quien llegó a Brasil mediante el programa oficial  Más Médicos, acudió este viernes a los tribunales y exigió una indemnización de 149.000 reales (unos 62.000 dólares), reporta EFE.

La demanda fue presentada ante un tribunal del trabajo por el abogado Joao Brasil, que fue contratado por el opositor partido Demócratas (DEM, derecha) para representar a Matos Rodríguez.

El abogado explicó a periodistas que la acción responsabiliza por la situación de su cliente al Estado brasileño y a la alcaldía de la ciudad amazónica de Pacajá, donde la cubana inicialmente aceptó trabajar.

También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, responsable por su envío a Brasil.

Matos Rodríguez fue parte del grupo de 5.400 médicos cubanos contratados dentro del programa Más Médicos, impulsado por el Gobierno de Dilma Rousseff para mejorar la atención en la red de salud pública.

No obstante, la semana pasada solicitó refugio en el país y alegó, entre otras razones, que se sentía discriminada en su labor profesional.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño a los médicos extranjeros es de 10.000 reales por mes (unos 4.166 dólares) y Matos Rodríguez afirmó que sólo recibía 400 dólares por mes y que otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba.

A diferencia del resto de los extranjeros, la situación de los médicos cubanos tiene sus propias particularidades, ya que han sido contratados mediante un acuerdo firmado por los Gobiernos de Brasil y Cuba en el marco de la OPS.

El abogado de la médica cubana explicó que cerca del 60 por ciento del dinero exigido a modo de indemnización corresponde a derechos laborales no pagados, mientras que el resto es relativo a "daños morales".

Según el Ministerio de Salud, responsable por la ejecución del programa Más Médicos, además de Matos Rodríguez, en las últimas semanas se han fugado otros cuatro médicos cubanos, de los que al menos uno se ha confirmado que viajó a Estados Unidos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.