Brasil

La médica Ramona Matos exige a Brasilia una indemnización de 62.000 dólares

También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos.

La médica Ramona Matos Rodríguez, quien llegó a Brasil mediante el programa oficial  Más Médicos, acudió este viernes a los tribunales y exigió una indemnización de 149.000 reales (unos 62.000 dólares), reporta EFE.

La demanda fue presentada ante un tribunal del trabajo por el abogado Joao Brasil, que fue contratado por el opositor partido Demócratas (DEM, derecha) para representar a Matos Rodríguez.

El abogado explicó a periodistas que la acción responsabiliza por la situación de su cliente al Estado brasileño y a la alcaldía de la ciudad amazónica de Pacajá, donde la cubana inicialmente aceptó trabajar.

También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, responsable por su envío a Brasil.

Matos Rodríguez fue parte del grupo de 5.400 médicos cubanos contratados dentro del programa Más Médicos, impulsado por el Gobierno de Dilma Rousseff para mejorar la atención en la red de salud pública.

No obstante, la semana pasada solicitó refugio en el país y alegó, entre otras razones, que se sentía discriminada en su labor profesional.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño a los médicos extranjeros es de 10.000 reales por mes (unos 4.166 dólares) y Matos Rodríguez afirmó que sólo recibía 400 dólares por mes y que otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba.

A diferencia del resto de los extranjeros, la situación de los médicos cubanos tiene sus propias particularidades, ya que han sido contratados mediante un acuerdo firmado por los Gobiernos de Brasil y Cuba en el marco de la OPS.

El abogado de la médica cubana explicó que cerca del 60 por ciento del dinero exigido a modo de indemnización corresponde a derechos laborales no pagados, mientras que el resto es relativo a "daños morales".

Según el Ministerio de Salud, responsable por la ejecución del programa Más Médicos, además de Matos Rodríguez, en las últimas semanas se han fugado otros cuatro médicos cubanos, de los que al menos uno se ha confirmado que viajó a Estados Unidos.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Que Ridicules Pena ajena da esa Supuesta Doctora una Sinverguenza ,Por desgracia Nos Marcan a los Cubanos Como Tramposos Sin Escrupulos

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:07, exprese a todos sus colegas que están en el derecho de negarse a ir. Nadie puede obligarlos. Dígales que resistan al acoso, puesto que los van a seguir sometiendo al mismo acoso y control en el extranjero desde la izquierda y aún exiliándose. Si no quieren salir y permanecer en la selva, tienen todo el derecho del mundo a decir: "no". Aunque les hagan después la vida imposible, que lo van a hacer durante años. Firmes en el "no" de manera digna, y desde luego, que no tengan después por donde cogerlos. Tendrán que andar más derehos que una vela, porque van a ir por cualquier cosa a joderlos. Pero si no tienen cómo, tampoco los pueden mandar para Brasil. Y aún así... Si en cualquier caso, les inventaran algo, que el gobierno cubano es capaz de eso y mucho más. Que digan "no".

Imagen de Anónimo

La Dra Ramona  ha sido  engañada  como tantos  otrosEs importante  investigar en Cuba  pues cada  dia  estan  haciendo  reuniones  en los hospitales  policlinicos para  duplicar las  cifras  de  medicos para  enviar a Brazil.Lo han dado  como  tarea de choque  la UJC y el PCC    el    encargado  de las  orientaciones es el ministro de Salud Publica y una viceministra  que s  nombra Marcia o Marcela ella  esta  visitando  hospitals y policlinicos n un  gran  acoso a los medicos  que una  comision los entrevista individualmente.Si logramos publicar en la prensa se  rompera este  acoso omo  cuando se publican las  noticias.

Imagen de Anónimo

Es evidente que esto molesta mucho al gobierno cubano. Y también a Dilma.

Por eso pienso que hay comentarios que tratan de distorsionar el hecho en sí (un profesional que casi se esclaviza por un puñado de billetes) con algún supuesto vínculo de la Dra. Matos a organizaciones políticas y de masas, en Cuba. Sabemos, que todos deben bailar al compás de los Castro, o son desactivados sin miramientos.

Felicito a la Dra. Matos y a los abogados que los asesoran. Sería bueno que ONG's relacionadas con los DDHH hagan conocer el caso, a nivel mundial.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:52, puede que tenga usted razón o puede que no. Las universidades cubanas  producen muchas sorpresas, pero a los chivatos todas las personas que estudian con ellos los distinguen. Aunque algunos chivatos, una vez fuera del país y en función de lo que les ordenen, traten de confundir a los demás, o engañen a algunas personas de buena fé (incluídos algunos antiguos amigos) o se aprovechen de otras. Ahora bien, la señora no está en el perfil de los que pasan a espíar a Estados Unidos. A esos, los cuidan mejor... Y enseguida que llegan lo tienen todo resuelto y nunca tienen problemas. Al contrario, si ellos provocan problemas, tienen a mano quién les saque las castañas del fuego. Esta señora ha tenido que demandar para conseguir un conjunto de derechos. No se los han otorgado con facilidad.... Y le queda por delante un largo camino. No ha ido directamente para Estados Unidos, no ha llegado todavía fácilmente a Miami, a pesar de pedir asilo, no ha logrado embarcarse en un avión con un pasaporte extranjero desde Cuba... En fin, no me casa con la típica mitinera, cederista o militante que lo consigue todo con facilidad, a la que ayuda la izquierda y que entra fácilmente a una universidad a trabajar, o bien con el tiempo, después de pasar un tiempo de estudiante madura en otras universidades y hacer proselitismo o espíar solapadamente, se gana el trabajo en un lugar parecido y para lo mismo.

Imagen de Anónimo

Orlando Luis Pardo , tu apellido dice todo , Pardo y leopardo y tan gris como obscuro o lo q sea , tu razón fue ganartela por eso nadie te sigue ya ,, sigue fumando yerba y paleando nieve en tus viajes del che-hombre nuevo jinetero y lloriqueo cuando estaba en la Habana , ahora sigue con tu éxtasis q nadie ya te recuerda y antes de criticar y juzgar mírate a ti mismo !!! A esopo lo mandaron a bajarse del zepelín a ti hay q decirte q eres otro mas descarado de las mulas lloriqueando y abusadas del régimen con síndrome de Estocolmo !!

Suerte en en tu aventura  a la americana

Imagen de Anónimo

les recuerdo que su novio la espera en miami y necesita que llegue con plata segura en el bolsillo

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:46 pm, tu razonamiento se parece mucho al de la Ley de Peligrosidad Predelictiva, a esta mujer si algun dia mete la pata se le critica , pero hasta ahora con esta denuncia que hizo, debemos reconocerle que desenmascaro esta trata esclavista que viene n haciendo estos HP.

Imagen de Anónimo

Hay que decirle alos Periodistas Independientes que averiguen en Cuba quien era Ramona Matos Rodríguez. Probable una mitinera de Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Feb 2014 - 10:24 pm.

Si este caso sienta un precedente jurídico que resulte en beneficio de los médicos cubanos, entonces muy bien. Veamos como se desarrolla.