Política

Brasil: El ministro de Salud ataca a la cubana que abandonó Más Médicos

La acusa de ocasionar un 'grave daño' a los pacientes que deja. Ramona Matos Rodríguez ha pedido refugio a Brasilia, un paso que evita su deportación inmediata.

El nuevo ministro de Salud de Brasil, Arturo Chioro, criticó este miércoles a la médica cubana Ramona Matos Rodríguez por abandonar el programa Más Médicos y pedir refugio en Brasil.

Chioro, quien durante una visita a la Isla la semana pasada garantizó al Gobierno de Raúl Castro la continuidad de Más Médicos, dijo que la actitud de Matos Rodríguez causa un "grave daño" a los pacientes que deja, informó el diario Folha de Sao Paulo.

También criticó a los opositores que han brindado ayuda a la cubana. Si fuera por ellos, "22 millones de brasileños seguirían sin atención médica", dijo en rueda de prensa.

Brasilia, que en los últimos años ha hecho esfuerzos por convertirse en uno de los principales socios económicos de La Habana, ha contratado a más de 5.400 galenos cubanos como parte del programa que brinda asistencia a poblaciones desfavorecidas. El proyecto continúa en expansión e incluirá a otros 2.000 profesionales.

Según el convenio, el Gobierno de Dilma Rousseff paga al de Raúl Castro el equivalente a unos 4.100 dólares mensuales por cada cubano. El dinero llega a La Habana a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El martes, al anunciar su fuga, Matos Rodríguez dijo que, de esa cantidad, los médicos solo reciben mensualmente unos 400 dólares. La Habana pone otros 600 en cuentas en la Isla, pero los profesionales solo tienen derecho a cobrarlos cuando terminan el contrato de tres años, añadió.

El partido opositor Democratas (DEM), que acogió a la cubana en Brasilia, calificó las condiciones de "semiesclavitud".

El mismo calificativo utilizó Luiz D`Avilla, presidente del Consejo Federal de Medicina, entidad que ha criticado la contratación de profesionales extranjeros

"El Consejo Federal de Medicina apoya a la médico que tuvo el coraje de huir de una situación totalmente desfavorable. Es una situación de semiesclavitud, ya lo denunciamos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio Público Federal del Trabajo", dijo D`Avilla a la emisora CBN.

Refugio en Brasil o asilo en Estados Unidos

Matos Rodríguez, quien pidió refugio a Brasil y asilo a Estados Unidos, dijo que se sentía "engañada" por La Habana.

Comparó su situación con la de los médicos de otras nacionalidades contratados por Brasilia: "Pueden viajar en sus vacaciones y en sus días libres, traer a sus familias, yo me sentí vigilada hasta en la casa", dijo, según la AFP.

Folha citó a médicos cubanos recién llegados el miércoles a Sao Paulo, quienes dijeron desconocer cuál será su salario.

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, estaba destinada desde octubre en la ciudad amazónica de Pacajá. El lunes pidió su inclusión en el programa estadounidense que ofrece asilo a los médicos cubanos que escapan durante misiones en el exterior, reportó EFE.

Luego la ayuda de los dirigentes del DEM. El líder de ese partido en la Cámara Baja, el diputado Mendonça Filho, dijo que en la noche del miércoles se presentó una solicitud de refugio ante el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), un organismo vinculado al Ministerio de Justicia brasileño.

La entrega de la solicitud automáticamente concedió a la cubana el derecho a permanecer en Brasil hasta que el CONARE se pronuncie sobre su situación, lo que puede tardar varios meses.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, había advertido que los médicos cubanos tienen su visado y licencia para ejercer la medicina en Brasil vinculados al programa Más Médicos, y que si salen de éste "pierden" ambas cosas.

En ese caso, dijo, el médico extranjero queda en situación de "ilegalidad y puede ser deportado", a no ser que pida refugio en el país, explicó Cardozo.

"Vamos a estar atentos al proceso en la CONARE. Esperamos equilibro del Gobierno y que se le conceda a Ramona la oportunidad de ser reconocida como refugiada en territorio brasileño", afirmó el diputado Ronaldo Caiado, que lidera la campaña para ayudar a la cubana.

Caiado cedió inicialmente el martes su oficina en el Congreso a la cubana, para mantenerla lejos del alcance de la policía. Este miércoles, tras la petición del refugio que impide su deportación, la trasladó a un apartamento de su propiedad.

El diputado dijo que Matos Rodríguez recibió una propuesta para trabajar en el área administrativa de la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), mientras espera la decisión acerca de su futuro.

Matos Rodríguez dijo que su esposo vive en Estados Unidos y que teme ser detenida si regresa a Cuba o que su hija, quien permanece en la Isla, sufra represalias.

Afirmó que pasó "un mes investigando" antes de abandonar Más Médicos y pedir ayuda a Caiado .

Según Folha, desde la década de los setenta, el Comité Nacional para los Refugiados ha aceptado 71 pedidos de refugio de cubanos. En este momento, hay cinco bajo análisis. El grupo no tiene un registro de cuántos fueron rechazados.

El ministro de Salud dijo que hasta el momento 22 cubanos han abandonado Más Médicos y regresado a la Isla. De ellos, 17 alegaron motivos de salud y 5 razones personales.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

Para todos los que viven en Cuba desafortunadamente no

podran tener garantía de disfrutar ese dinero miserable que el Gobierno Cubano dice que les dara,sólo pregúntenle a los médicos cubanos que estuvieron en Venezuela y les prometieron $ 20.00 CUC de por vida .....

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anónimo - 8 Feb 2014 - 12:42 am: Obviamente eres un ejemplo de tu generacion, de los medicos cubanos que "le deben su carrera a Fidel". Tu lenguaje y ortografia demuestran tu cultura e instruccion. Resumiendo, eres el tipico hombre nuevo del socialismo cubano. De lo que si no tienes idea es de cuanto puede ganar un medico libre en el mundo libre (es decir, fuera de Cuba, Corea, Zimbabwe y alguna otra letrina que se me olvida). 20 000 dolares que vas a ganar con tu trabajo esclavo durante 3, 4,  5 (?) años, es lo que nosotros ganamos en 3 semanas de trabajo como Internistas en los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

abajo el regimen cubano

Imagen de Anónimo

anonimo de las 10y48pm esclavo eres tu q estas haciendo trabajos que ningun hp de donde estas quiere hacer,yo soy medico y no m considero esclavo ,solo d mi profesion, estoy en brasil ,y que, seguro q con ese dinero que voy a obtener, vivo en cuba mejor que tu donde quieras q este, en cuba 19500cuc ,que es lo que voy a tener cuando termine y lo puedo usar cada vez que vaya de vciones y no como dijo la mentirosa dra esa q deserto,es u n dineral y tu en tu perra vida vas a ganar eso y si lo ganas t representan un chorro de año rompiendote  la espaldaen dos o tres trabajos, dejate de cuento q udas los que se fueron por p........ no engañan a nadie, chupate esa

Imagen de Anónimo

porque uds los gusanos lo asocian todo ala politica y a echarle a fidel ,por que cuando estaban en cuba no tuvieron los c..........de hacerlo, por favor dejen el vinagre para las ensaladas ,se van a enfermar del higado o les va adar un infarto,y despues no van a tener dinerito para curarse.se lo dice un medico q esta en brasil y esa dra lo que es una mentirosa que no sabe ni lo q dice ni lo q hace,esta muy mayorcita ella para decir q la engañaron.

Imagen de Anónimo

El Sr. Esopo trata este asunto como si este problema "legal" este sucediendo en  un canton suizo, en donde un proceso juridico tendria todas las garantias. Este asunto es un problema politico entre dos paises delincuentes y esclavistas, y con fuertes ideas y actitudes comunistas. Sobre esto ultimo, tanto el Sr. Castro como la Sra. Presidenta de Brasil tienen para enseñarnos a todos.

Imagen de Anónimo

Este Chioro es comem...o que? No sabe que esta va a ser la primera de miles? Get ready mamalon

Imagen de Anónimo

y porque no va a las selvas de brasil el chupacabrita golfista hijo de fidel? que den el ejemplo, o los unicos con espiritu proletario tienen que ser los de abajo? arriba, a dar el paso al frente como dice papá y despues, quizas, que vaya el medico que asi lo desee. Pero no, ellos nacieron para cargos superiores, funcionarios del baseball y otras cosas, el paso a las selvas que los den otros, ellos prefieren jugar golf, estudiar en Europa y comprar bolsas caras en Nueva York.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

"El ángel dice `no serviré', pero el hombre, que tiene más de bestia que de ángel, se dispone a servir y hasta a pedir un amo. No fueron los tiranos los que anduvieron buscando siervos, sino que fueron los siervos los que buscaban amos''.

 

Miguel de Unamuno

Imagen de Anónimo

Como estamos en periodo de elecciones y todo lo polémico del Plan más Médicos, tanto la oposición como Consejo Federal de Medicina, van a utilizar su caso políticamente, así como los demócratas cubanos que seguramente no se van a quedar atrás , el gobierno va a entrar de a lleno en su caso, usando su instrumento jurídico que es el abogado de la UNION que además de ser un gran jurista tiene toda una estructura jurídica a su disposición, por otro lado al pedir asilo a USA está complicando el problema al inmiscuir a otro país bajo otras leyes. Es cierto que la ley es imparcial pero los que aplican las leyes son humanos y los que van a juzgar el caso al deducir que ella tenía un plan pre-elaborado desde que salió de Cuba puede incidir negativamente porque ellos pueden sentirse que la médica los está utilizando para sus fines de llegar a “la tierra prometida Miami” COMENTARIO de Esopo 2.