Brasil

Una cubana huye del programa Más Médicos y acusa a La Habana de engañarla

Archivado en:

'En Cuba no dijeron nada de 10.000 reales (unos 4.100 dólares)' que paga el Gobierno brasileño, dijo Ramona Matos Rodríguez, quien pedirá asilo en el país sudamericano.

Una médico cubana que trabajaba en un programa social para cubrir vacantes en el sistema de salud pública en Brasil pedirá asilo al Gobierno de Dilma Rousseff, según anunció este martes por la noche junto a diputados de oposición, informó la prensa local.

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, se unió al programa "Más Médicos", lanzado por el Gobierno brasileño el año pasado para servir a la población subatendida de 1.098 municipios y 19 distritos indígenas, principalmente del norte y el noreste del país, reporta la AFP.

Dijo que "huyó" de un pueblo en el estado de Pará (norte), donde estaba designada, a Brasilia, tras conocer el salario que ofrecía Brasil a los médicos del programa y compararlo con el que recibía.

"Me sentí engañada. En Cuba no dijeron nada de 10.000 reales (unos 4.100 dólares). Decidí huir por eso. Me sentí muy mal, me sentí engañada", dijo la médico, citada por el sitio web del diario O Globo.

Los cubanos reciben un salario de 400 dólares mensuales en Brasil. Matos Rodríguez dijo que el Gobierno de la Isla le informó que otros 600 dólares serían depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero solo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha contratado a cerca de 5.400 médicos cubanos y paga sus salarios a través de la Organización Panamericana de la Salud, que entrega el dinero a La Habana.

Brasilia planea contratar unos 2.000 médicos más.

Matos Rodríguez estará "refugiada" en el despacho de la bancada del partido opositor Democratas (DEM), de los más críticos de este programa, hasta que reciba el asilo, que será solicitado formalmente este miércoles en el Ministerio de Justicia, indicó el sitio de O Globo.

"El DEM se coloca a su disposición con estructura física y jurídica", explicó el diputado del partido Ronaldo Caiado, que aseguró que si no recibe el asilo podría ser detenida por "desertora" en Cuba.

"Quise llevarla al plenario para mostrar el crimen convalidado por el Gobierno brasileño de utilizar, explícitamente, mano de obra esclava", añadió.

Matos Rodríguez dijo que la Policía Federal la buscó en la ciudad de Pacajá, donde trabajaba como médico, y teme ser deportada.

El Gobierno de Rousseff lanzó el programa Más Médicos tras las masivas protestas callejeras de junio, en las que los manifestantes reclamaron mejores servicios públicos, en particular de salud.

Comentarios [ 66 ]

Imagen de Anónimo

donde quieran que van cubanos medicosa a trabajr desertan, eso no es nuevo y ellos lo saben...

Imagen de Anónimo

Debe ser triste tener que someterse a un sistema que ahora vende sus profesionales como si fuesen reses. Claro que se sintio mal, a ella le dan 1000 reales y a los otros companeros de otras nacionalidades les pagan otro salario, es triste y acongojante valer menos. Claro que debe desertar de un sistema asi.  Ahora el esclavismo tiene validez internacional y es apoyado por los estados.

Imagen de Anónimo

Una que se libero ! pobres de sus companneros ahi deben estar sin poder ir ni a la esquina comiendo chicharos y con reuniones todos los dias para ver si alguien sabia que se iba a quedar.  No son medicos son presos

Imagen de Anónimo

esa es una oportunista que no hubiera ido a brasil, ojala la deporten para cuba

Imagen de Anónimo

¿El fin justifica los medios? Para los Castro sí. Han fusilado, enacarcelado, explotado hasta la saciedad al pueblo cubano para mantenerse en el poder. Eso revela el verdadero rostro de un clan familiar perverso y sanguinario. ¿Hasta cuando Cuba?

Imagen de Anónimo

¡Ay pot tu bidah!!! Tenennn que sopottttannn an Julioh arebolá.... disiendo la sandese y la comederamiedda de siempre que no se la cree ni eq que le rompió... bueno ya tu sabeh.

Ejtatuniñah arrebolá, attualissa en ideario mima, que tas anclada nen pasado, ya lépoca de los muñequito de tiatata y to esa boberia paso y no se la creen ni los niñoh; grasssia atus amos aquí dejde la tiejna edá de 9 añoh dedicassse an jineteo y an pingueo e una atttibidah infantinn mima.

Imagen de Anónimo

Es triste ver como todavia exiten cubanos que  repudian a otro cubano por el simple hecho de pensar diferente,no  es ya eso una riqueza? el hecho que las personas tengan otros puntos de vista que se puedan discutir o analisar (un hijo no piensa como el padre por tanto quiera seguir su modelo) ademas cubanos que tambien lo soy ,si  fueramos capaces de escuchar a nuestro alrededor (vecinos,amigos o compañeros de trabajo)nos daremos cuenta que estos no son casos aislados,por lo tanto hay un problema en alguna parte de la direccion de la sociedad! que debemos resolver nosotros mismos.No se pude vivir con el miedo que me prodria pasar si hablo? me desaparecen? Para ti cubano y saca tus propias conclusiones...

Imagen de Anónimo

Ja ja ja ja.. Ese Julio Arrebola quedó parado en el año 59 !!!!! Ha llovido mucho desde entonces... Donde fue que te lavaron ese cerebro, mijo ? A estas alturas hablar de la Revolucion Cubana !!!! Que sarta de estupideces.. El hombre llegó a la luna, existe la Internet. los celulares y en pleno  siglo XXI pensar así.. Te estas quedando solito con tus pensamientos !!! Te prestaron un ratico la Internet para que te manifestaras ? ja ja

Imagen de Anónimo

Se le viene una avalancha de deserciones a los mayorales de biran. Preparate pa' lo que viene

Imagen de Anónimo

Las notas a tu comentario las pongo debajo Anónimo - 6 Feb 2014 - 5:16 am.

Que mal agredecida, le debe todo lo que es a La Revolucion y ahora abandona una mision humanitaria y se vende por unos dolares. Solo tendria que pensar cual hubiera sido su vida sin la Revolucion, habria tenido la oportunidad de saber cuanto gana un medico en Brasil? No, lo mas probable es que hubiera quedado analfabeta, pobre y mal nutrida y ni hubiera llegado a la edad que tiene.

Julio Arrebola

Julio.

De verdad no se sabe que hubiera podido ser. Pq con tantas posibilidades que da el mundo a las personas inteligentes, vienes con el viejo cuento de hace 55 años. Ya el mundo es otro.  Hay miles de becas y programas para estudiar, sino pregunta a los miles de cubanos que estan por el mundo estudiando. Hasta China da becas para extranjeros y nacionales.  Actualizate Julio Arrebola, lo que deben hacerle es pagarles mas por el sacrificio que estan haciendo un misero 10% no es nada. Si fuera la mitad al menos...