Comercio

¿Por qué un Geely cuesta en Cuba más del doble que en Chile o en Uruguay?

En América Latina, la modesta marca china está al alcance de los trabajadores. En Cuba se vende como si fuera de alta gama. El castrismo aspira a que la sufraguen los exiliados.

En Cuba, que sigue a contracorriente en las más elementales prácticas comerciales, las llamadas "marcas blancas" o los productos de baja gama —léase electrodomésticos, equipos informáticos o automóviles— se comercializan a precio de oro.

Ahora entran al juego los autos Geely, producidos por la compañía china Zhejiang Geely Holding Group desde 1997. Según expertos consultados, se trata de vehículos "de gama baja y media" y están dirigidos, básicamente, a los trabajadores.

Geely produce diversos modelos. En América Latina parece buscar espacio en la clase media, con pocas prestaciones tecnológicas pero con precios muy interesantes. Sin embargo, en la Isla, las reformas de Raúl Castro no pretenden crear una clase media solvente, ni satisfacer a la que discretamente existe.

Autos para obreros

El escándalo por el precio de los automóviles deja en evidencia el salvaje capitalismo de Estado implantado por el general: los Geely comercializados en la Isla oscilan entre los 25.000 y los 37.000 CUC, costos similares a los de autos de media y alta gama en cualquier otro país.

"Los Geely son autos de gama media porque no tienen la tecnología más actual. Eso incluye la seguridad. Algunos modelos tienen Airbag, pero otros no", explica Daniel Jodal, director de la revista uruguaya MotorTop, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Geely International cuenta con una planta de ensamblaje en Uruguay para abastecer a los países de Mercosur. Jodal considera que el producto "es apropiado para la clase media obrera, para la gente que está progresando". Pero su precio depende, dice, de los impuestos nacionales.

Montevideo grava los carros con el doble de su costo inicial. No obstante, en Uruguay, los modelos LC y CK cuestan en torno a los 13.000 dólares, un 50% menos que en Cuba.

La Habana anunció el mes pasado una especie de "impuesto revolucionario" para, según los planes del régimen, "mejorar" el transporte público. La cuantía del tributo no ha sido revelada.

Beneficios chinos

En Chile, otro mercado latinoamericano importante, el Geely se comercializa en el segmento de clase media.

"Es una marca asequible, que se vende, sobre todo, con financiamiento. El 40% de nuestras ventas se hace de ese modo", afirma Cristian Freser, director comercial de Geely en ese país.

El directivo explicó a DDC que las ventas crecieron en 2013 un 21%, con respecto al año anterior. La marca está presente en Chile desde 2008 y se vende en torno a los 9.000 dólares.

"Chile y China tienen un Tratado de Libre Comercio. Eso hace que nuestro mercado sea muy competitivo. No pagamos aranceles por la importación, solo un 19% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)", señala Freser.

Geely International, con sede en Hangzhou, no respondió a una solicitud de DDC para que explicara sus planes en la Isla. El diario oficial chino Global Times informó el pasado mes que la compañía abrirá una planta de ensamblaje en Cuba.

Según la misma fuente, el número de vehículos Geely que ruedan en la Isla está en torno a los 10.000, utilizados principalmente por los ministerios de Interior y Turismo.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

me gustaria saber que opina Maduro de estos precios???

Imagen de Anónimo

¿Saben porque cuestan mas de dos veces mas? ¡¡sencillo!! cuando compras uno estas pagando tres a precio de mercado

1 para ti

1 para la policia

1 para los secretarios del partido

¿estamos? ¡¡o todos son mas bobos yo!!

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

¿Por qué un Geely cuesta en Cuba más del doble que en Chile o en Uruguay?

Porque en Cuba tienen parientes que se lo pagan y en Uruguay no.

Por otra parte, a la comunidad internacional le preocupan los problemas de los cubanos como a nosotros los de los salvadoreños o congoleses: cero o menos.

Imagen de Anónimo

Los precios no importan porque tener un auto en Cuba no es una prioridad, lo que vale es la diginidad y las ideas.

Julito Arrebolito

Imagen de Anónimo

Julio Arrebola, 9:35 pm. Ahora si partiste el bate!, asi que nunca has estado en cuba y lo que conoces de la isla lo conoces porque la embajada te da la informacion!, JAJAJA

Es como si un extranjero simpatizante de la dictadura de pinoche o el fascista Hitler, confesara que nunca estuvo en chile o alemania y que lo que sabe de esos 'gobiernos' lo saben  porque ellos mismo le suministran la informacion. NO LE PARECE ESO ESTUPIDO!?

Imagen de Anónimo

Creo que la razón es la misma por la cual una lata de sardina, cuesta el doble, de lo que cuesta en cualquier lugar...Capitalismo salvaje de Estado, o lo que es lo mismo...Monopolio...

Imagen de Anónimo

Ya he dicho antes que yo nunca he estado en Cuba. Lo que conozco de la isla de Fidel es por la informacion de me dan en la embajada cubana, adonde asisto con frecuencia. !Viva la revolucion rediez!

Julio Arrebola

Imagen de Anónimo

Julio Arébola: ¿Y por que sí lo están en todos los paises democráticos europeos, incluso en paises que hace 50 años no tenían ni de lejos, los niveles que marcaba Cuba sin necesidad de que haya una dictadura sanguinaria con una casta de vividores represores en el poder?

¿Y por qué tu madre no se habrá practicado un aborto en vez de traer al mundo a una basura humana como tu si a fin de cuenta, la champola de donde salió el esparmatozoide que te formó no tenía nombres ni remitentes?

Imagen de AdelaCuba

Una y otra vez yo me pregunto cómo la comunidad internacional se queda con los brazos cruzados ante los abusos al pueblo de Cuba. Digamos que se trata de que desde fuera el modelo de gobierno parezca bueno. La emigración masiva clandestina, que no ha cesado en 55 años prueba todo lo contrario. En otros países; con más recursos por mucho menos se forma lo más grande por cualquier cosa. Es que somos los cubanos usados como otros países suramericanos como fuente productora de mano de obra barata para países desarrollados. De cualquier modo que se vea algo está bien raro en todo esto. No existe una entidad internacional que vela por la igualdad comercial. Qué pasa con derechos humanos que una y otra vez obvian de ser violados en Cuba. La prostitución infantil en las islas de Mar Pacifico significa causa de agencias y recaudo de fondos, dinero del gobierno de US; en Cuba es como que ni pasara. Demandemos la atención mundial. Abajo el genocidio castrista!    

Imagen de Anónimo

Pamela Landy - 23 Ene 2014 - 7:56 pm.

Es exactamente asi como dices. Yo dije algo parecido en cafefuerte. La gente se van a quejar, pero al final todo seguira igual. Los de fuera de Cuba, ya estan enviando el dinero. Y tambien pronto estaran pagandoles el telefono de la casa a los de Cuba, con la nueva pagina web que anuncio el granma.

Pronto tendra una web para que paguen la luz, el agua. Que se me olvida?