Economía

El Gobierno autoriza que las inmobiliarias estatales alquilen viviendas y locales a cubanos

Archivado en:

La tarifa mínima mensual arranca en 5 CUC por metro cuadrado.

El Gobierno autorizó que inmobiliarias estatales, sociedades mercantiles de capital totalmente cubano dedicadas a ese negocio y a otras entidades autorizadas arrenden viviendas, oficinas, locales comerciales y almacenes a "personas naturales cubanas residentes en el país", informa el diario oficial Juventud Rebelde.

Hasta ahora, ese tipo de servicio solo estaba permitido para empresas, entidades cubanas y extranjeras, y personas naturales extranjeras.

La prohibición fue eliminada a través de la resolución 551/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que fijó las tarifas mínimas mensuales en pesos convertibles (CUC) por metro cuadrado —excepto las áreas exteriores, que contabilizan aparte—, indicó el diario, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La resolución, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, advierte no obstante que los espacios no podrán ser alquilados por personas naturales cubanas para su uso como "escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales".

En cuanto a los precios, el documento establece que la tarifa mínima mensual de un inmueble para uso como vivienda será de 5 CUC (moneda que el Gobierno equipara al dólar) por metro cuadro. La de un inmueble que vaya a usarse como oficina, local comercial o almacén, la tarifa mínima será de entre 7 y 10 CUC por metro cuadro.

Sin embargo, "la fijación de las tarifas, a partir de las mínimas establecidas, se realiza mediante acuerdo entre las partes y se tiene en cuenta la referencia del comportamiento de sus similares en el mercado y las zonas de ubicación geográfica de los inmuebles (…) así como el reconocimiento de otros elementos cualitativos en correspondencia con su confort", aclara la resolución.

Influye en el precio, además, si el inmueble tiene piscina, posee valor patrimonial, y otras condiciones.

Una segunda resolución, la 552/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, establece que los servicios de agua, electricidad, teléfono, gas y alcantarillado también se cobrarán en CUC a las personas naturales que alquilen inmuebles a las entidades autorizadas.

La medida sigue la estela de otras que dan la espalda a los precarios salarios de los cubanos, por debajo de los 20 CUC al mes.

En el caso de la vivienda, también obvia la situación de miles de cubanos que desde hace décadas viven en albergues o en edificios con peligro de derrumbe esperando que el Gobierno cumpla sus promesas de solución.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Ignacio Agramonte

Anónimo - 22 Ene 2014 - 7:42 pm.

Los precios estan bien por 300.00 dolares lo que se puede alquilar en Canada es un cuarto chiquito en un sotano de una casa y compartiendo el baño y la cocina con 3 personas mas

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.44: Lamento comunicarte que te equivocas de la a la z. La tiranía cubana está simplemente haciendo lo que los rusos antes de dar el "cambiazo", desguasando lo poco que queda, repartiéndose las empresas, para en un futuro proximo decir que se desintegra el partido, "convocar" "elecciones" y seguir ganando ellos siempre, como Putin en Rusia, que, o gana o mata a sus contrincantes, a los periodistas que le descubren las verdades, etc. O sea, en otras palabras, por decirlo finamente: Cuba se jodió. La unica solución sería pasar por la soga a la familia castro, a sus mascotas, a sus amigos, a sus complices y a todos los que se hayan enriquecido en estos ultimos 55 años, y que hayan colaborado con la dictadura, que hayan torturado a sus hermanos, que los hayan golpeado, despues de eso, creo que quedará uno solo para poder tirar de la soga, con lo que habra que repoblar el pais. 

Imagen de Anónimo

No se asombren companeros todas las leyes nuevas que los Castros inventan toman en cuenta que los gastos los asumimos los cubanos en el exilio (hay que ser bobo para alimentar asi al regimen). Pregunten cuanto autos ya han vendido? (creo que uno solo) y asi con todo, estan simplemente desesperados, sabiendo que les queda poco tiempo en el poder y tratando de hacer el maximo pues pronto llegara el FIN...

Imagen de Anónimo

sacando una cuenta rapidita quiere decir que un local de 60 metros cuadrados donde solo hay espacio para una habitacion un bano y una cocinita costaria 300 cuc , el precio de un modesto apartamento en un pais dessarrollado, y el salario promedio en cuba 20 cuc, el desgobierno de los castros sigue poniendo la cosa mala con la especulacion y los precios , el cubano de a pie cada dia mas ahogado , triste escenario el de ese pais

Imagen de Anónimo

Lo mismo que Rusia. Preparense para cuando anuncien que comienzan a vender compañías estatales. 

En una cuba democrática ideal, a cada una de las personas vinculadas con la dictadura, con su alta cupula, a todos los que se han enriquecido a costa del empobrecimiento general de la población, había que darles guásima.

Imagen de Anónimo

Caballero quien es el que hace o fabrica estas medidas ,donde vive ,es una pena 

Imagen de Anónimo

Me imagino al consejo de ancianos, largando los dientes postizos a causa de sus estridentes carcajadas. "Si quieren Capitalismo vamos a darle Capitalismo, pero el Capital es nuestro ..." Degenerados e hijos de Lina y otras mujeres pecaminosas ...

Imagen de Anónimo

Lo negativo de esta medida no es que se haya autorizado a las empresas a aceptar a los  cubanos (recidentes en la isla), sino que en algun momento se haya prohibido y ahora aparecen como una 'actualizacion', sin brindar una explicacion donde reconozcan que se  equivocaron y que ahora lo hacen todavia de forma discriminatoria porque no es para TODOS los ciudadanos cubanos, es solo para los recidentes y a unos precios que dan rizas: un cuarto de 5 x 5 le saldria en $125 CUC (Minimo) que a uno con el salario estatal promedio le llevaria 6 meses ahorrar integramente para pasarse un mes en ese cuarto, RIDICULO completamente! Lo estan haciendo para justificar que los generales 'la nueva clase rica de cuba' lo puedan hacer sin problemas legales.

Imagen de Anónimo

En Cuba los agentes de bienes raíces ahora podrán alquilar oficinas, entre otros. El dinero ellos lo tienen. Supongo que los babalawos exitosos también y otros que no necesitan que les manden dinero del extranjero. Para mi es una medida positiva, aunque claro, hay que tener el billete. Supongo que algunos cubanos con plata ahora podrán alquilar casas de su gusto. Aunque si se tiene tanto dinero para pagar un alquiler así, mejor comprar una. Uno tampoco se puede guiar por lo que comenten los enardecidos combatientes de esta orilla, los que siempre van a protestar y declarlo todo como algo negativo. Si mañana declarasen legal de nuevo la Lotería Nacional, pues dirían es otro robo y algo 'inadmisible'.  En fin...

Imagen de javier monzon velazques

Oficinas?...Almacenes?...Locales comerciales?...Pero que persona natural cubana, esta autorizada a tener oficinas, almacenes o locales comerciales?  Nadie tiene "licencia" para eso. en realidad solo se puedra alquilar un local para vivir, a un minimo de 5 CUC (125 CUP) el m2, que sera en un solar de la Habana Vieja, y de ahi para arriba hasta un maximo que se desconoce, aunque este maximo no debe llegar a los 200 y pico mil CUC que cuesta un auto. Con esos precios es totalmente factible que los de Miami se lo paguen a sus parientes en la Isla, y los Castros, duenos literales de vidas y haciendas desde 1959, sigan explotando a sus 11 millones de esclavos  y a sus familiares residentes en el extranjero.