Sociedad

La captura ilegal de langostas, camarones, cocodrilos y otras especies se disparó durante 2013

Archivado en:

Según el MININT, se detectaron casi mil casos más que en 2012 y se decomisaron 1.696 embarcaciones.

La captura ilegal de langostas, camarones, cocodrilos, y otras especies protegidas creció en Cuba en 2013, a pesar de la vigilancia policial y las leyes que castigan esos hechos, dijo este domingo una responsable del Ministerio del Interior (MININT), reporta la AFP.

"Durante 2013 se reportaron un total de 2.959 casos, 972 más que en 2012 y muchos más que en 2011, cuando se registraron 996", informó la teniente coronel Imandra Oceguera, de la Jefatura de Tropas Guardafronteras, al diario oficial Juventud Rebelde.

Consideró que el incremento "se debe, en gran medida, a la alta demanda que tienen productos como la langosta y el camarón en el mercado informal, lo que atenta contra renglones fundamentales de nuestra economía, y además conlleva consecuencias nefastas en la ecología marina".

En consecuencia, en 2013 "se decomisaron 1.696 embarcaciones y se han incautado 160.8 kilómetros de artes de pesca masiva, junto con cientos de kilogramos de varias especies marinas y terrestres, entre ellas carne de cocodrilo y quelonios, que son especies en peligro de extinción", dijo.

También se decomisaron varios miles de kilogramos de pescado, como pargo, cherna, jiguagua y algunas especies tóxicas como la barracuda, añadió.

Afirmó que el propósito de esa actividad "no es el consumo familiar, evidentemente, sino la comercialización a precios elevados de estos productos".

"No se tiene percepción del daño a la economía y a la ecología marina que se provoca con estas acciones, y por eso es importante brindar la mayor información posible para sumar más personas a este combate contra las ilegalidades", dijo Oceguera.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Con la cantidad de kilometros de ares de pesca incautado; Donde estan las libras o toneladas de mariscos incautados?

No se, pero NO me da la lista con el billete???!!!

Imagen de Anónimo

jajja,contaminacion ambiental, y consecuancias nefastas a la ecologia marina, todas las aguas albanales van al mar, todos los desechos de los centrales azucareros , los depositan en los rios sercanos al central y van al mar, y si todavia la gente se puede conseguir una langostica serca en la orilla es porque las corrientes marinas son tan fuertes que se llevan toda esa mierda al oceano, y con todo y eso las costas estan contaminadas, que hay que nadar un kilometro mar afuera para poder conseguir algo.que sinismo el de esa guarda frutera.

Imagen de Anónimo

Es cierto, en Espana, concretamente en Barcelona, puede verse en varios super y tiendas especializadas en cogelados langosta cubana, un poco cara...Y aqui en EE UU comer camarones puedes hacerlo todos los dias, estan x todos lados...Hay que irse de Cuba para darse cuenta, en toda su dimension, que la ROBO-lucion invento todo ese cuento de la escasez como una herramienta mas para tener esclavizada a la gente, ocupada el 100% del tiempo en conseguir lo minimo para alimentarse y asi no se meten en politica, y claro, por esa razon, Castro destruyo economicamente el pais, para convertir la destruccion en otro elemento mas que lo ayudaria a afianzarse x siempre....Y todavia le han dedicado un museo a su casa natal, cuando todo el mundo sabe que Fidel fue un hijo bastardo hasta los 11 anios, que su madre cocinaba en casa de Angel Castro, y el pedia comida a escondidas, que su tutor de la infancia fue un negro haitiano que lo enseno en brujerias y maldades...Fidel Castro es un monstruo, una bestia inmunda, sus genes deben ser exterminados como una necesaria profilaxis para evitar males futuros y solo rezo para que el se mantenga, asi, cagalitroso, unos anios mas, y sobreviva a Raul, para asi, en una Cuba Libre, llevarlo a la Plaza y delante de la raspadura, aplicarle el metodo del microondas y filmarlo, con el nombre:Fin de un TIRANO NAZI.

Imagen de Asere Liborio.

Me parece bien que la gente pesque langostas, ellos comen todo tipo de excentricidades, vinos buenos etc, y solo le dejan al pueblo las clarias. Ta bueno ya!

Imagen de Anónimo

La verdad que el cubano es desconsiderado, teniendo tanta moringa que es una fuente inagotable de carne, leche y huevos, se dedican a acabar con la fauna!... Es no se puede tolerar, la lagosta es solo para aquellos viejitos cagalitrosos como el compannero fidel,,, mas nadie!

Imagen de Anónimo

Senores cuando triunfo la envolucion en enero de 1959 yo tenia 13 anos y desde esa fecha todo lo que fuera captura y comer mariscos era ilegal para el pueblo, porque segun los castristos era para exportacion, solo le expongo que yo en estos 20 anos que llevo en los Estados Unidos me he dado el gusto de comer el camaron que nunca en mi punetera vida pude comer en Cuba porque si te cogian te metian preso por pesca ilisita.

Imagen de Anónimo

Alguien que me diga, porque los Viejos del Buro Politico, que tambien son una especie en extinsion, No estan en Veda????

Imagen de Anónimo

En Cuba se puede comer langosta en un solo lugar: Punto Cero; y quedan pocas porque todas se las comieron el Gabo y Oliver Stone con quien ya saben; en una mesa con vinos caros franceses.

Junio Arre-bobo

Imagen de Anónimo

 De 157 paises con costas en el mundo, Cuba es el lugar 32 con mas km de costa, y siendo las agua territoriales (por acuerdo internacional) 22.2 km desde la linea costera, se puede entender de que tenemos potencial suficiente para que a los cubanos les sobre el pescado.

Pero la triste realidad es que el 1% de los cubanos se come los peces, los mariscos y lucra con las ganancias de las ventas internacionales del pescado. Al 99% (cubanos de a pie) solo les corresponde agua salada, algas y alguna croqueta de pescado. 

Imagen de Anónimo

Ahora les sale la vena ecologista, después de haber convertido a la isla en una m....

En un supermercado español, hace unos años, vendían langostas cubanas. Cada vez que las veía pensaba en mis compatriotas que algunos en su vida habrían visto una ya que eso es sólo para los "elegidos" del régimen.