Sociedad

Reacciones: Los precios para la venta minorista de autos son 'una falta de respeto, un abuso, una burla más'

Archivado en:

Cubanos que visitan las agencias estatales reaccionan con indignación ante el costo de los vehículos.

Cubanos que se acercaron este viernes a las agencias estatales de La Habana, en el primer día de la venta "liberada" de vehículos nuevos y usados en la Isla, reaccionaron con indignación ante los altos precios impuestos por el Gobierno.

"Es ciencia ficción", "son unos abusadores", "¡que falta de respeto!", "¡Increíble!", eran algunos de los comentarios de las decenas de personas que miraban la lista de precios en la puerta de entrada de una agencia comercializadora en el barrio habanero de Miramar, reportó la AP.

El auto más barato y primero en venderse fue un BMW del año 1997 y costaba 14.457 dólares. Lo compró un joven que no quiso identificarse ni hacer comentarios. En la página web Blue Book de Estados Unidos un BMW de uso del mismo año cuesta 9.000 dólares.

En la comercializadora de Miramar, ubicada en 1ª y 20, un Renault Clio del año 2005 o un Polo de 2007, cuestan 25.000 dólares, en tanto un Hyundai Jeep del 2010 vale 90.000 y el más caro, un Hyundai del año 2010 está en 110.000 dólares.

En una página web de Hyundai en Estados Unidos, un Jeep Hyundai nuevo vale poco más de 15.000 dólares, mientras en otra página web de Renault UK, del 2005 cuesta 3.000.

Decepcionado, Gilbert Losada, director musical de 28 años, dijo a la AP: "Entre toda la familia aquí en Cuba y en Miami, no podemos reunir esa cantidad de dinero, nosotros podíamos comprar el BMW pero se vendió, ahora el más barato esta en 18.000 dólares. De momento nos quedamos sin auto, vamos a esperar a ver si bajan estos precios que son una locura".

Las personas naturales cubanas y los extranjeros residentes en la Isla "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", según dice la Gaceta Oficial número 46 con fecha del 31 de diciembre de 2013 que entró en vigor el 3 de enero.

Hasta la fecha los cubanos debían conseguir una carta del Ministerio de Transporte que los autorizaba a adquirir al Estado un automóvil por un valor determinado. La carta era otorgada como premio, o a músicos, deportistas y trabajadores que podían demostrar que contaban con el dinero ahorrado por su trabajo. Entre ellos médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales.

Con la nueva disposición los clientes en posesión de la carta solo tuvieron prioridad para entrar primero a comprar, pero tienen que adquirir los autos a los nuevos precios.

Philip Peters, presidente del Centro de estudios sobre Cuba en Virginia, Estados Unidos, señaló que el Gobierno de la Isla utiliza altos precios en el sector minorista como una manera de poner impuestos a personas con altos ingresos. Algo que se aplica a todo, tanto a pastas alimenticias como a efectos electrodomésticos.

En el caso de los autos, Peters consideró que los precios astronómicos tendrá como consecuencia que serán menores las ventas.

"Se podría hacer mucho más dinero con precios más bajos", expresó Peters quien consideró que se trata de una mentalidad que solo tiene una visión a corto plazo. "Paradójicamente pusieron precios tan altos que no van a ganar dinero. Pero esa es la mentalidad", agregó.

Los precios,"en esencia representan un impuesto de lujo que impone el Gobierno a los nuevos ricos de Cuba", coincidió John Kirk, un experto de la Dalhousie University en Halifax, Canadá, citado por Reuters.

Otra agencia comercializadora de La Habana ofertó autos nuevos como un Peugeot 508 en 262.000 dólares, o un Kia Rio en 42.000. En la página web de Peugeot UK, el modelo más caro esta en 32.100 libras (unos 53.000 dólares) mientras según la página Kia de Gran Bretaña, un Kia Río se ofrece en 13.600.

"A ver si un obrero revolucionario, que vive honradamente de su salario, puede venir a comprar un carro (en Cuba) con estos precios", dijo molesto Guillermo Flores, un ingeniero informático de 27 años. Y agregó "sencillamente es una burla al pueblo, a todo el mundo, una (burla) más".

"Ni los Ferrari tienen estos precios en el mundo", protestó Juan Martínez, un médico de 67 años, citado por Reuters.

Después de que el gerente de una agencia diera la bienvenida a los clientes y les mostrara la lista de precios, una mujer preguntó: "¿Hay bicicletas?".

En la Isla el salario medio de un trabajador estatal no llega a los 20 dólares al mes.

"Tendré que resignarme a vivir sin auto", dijo Antonio Díaz, un marinero jubilado de 66 años y mostró la carta que le habían otorgado hace seis meses para comprar un auto de un valor de 5.000 CUC. "¿Qué voy a hacer con esta carta?, no puedo comprar nada, no tengo el dinero, era el auto de mi vejez, el que podía comprar por trabajar toda la vida", lamentó.

Según publicaron medios oficiales, los nuevos precios minoristas fueron fijados de modo "semejante" a los del mercado entre particulares, reportó EFE.

En diciembre el Gobierno dijo que la carta de autorización era un mecanismo ya "inadecuado" y "obsoleto" que se había convertido en una fuente de "especulación y enriquecimiento".

Añadió que un 30% de las ventas mediante ese mecanismo en agencias estatales en 2012 terminaron en cambios de propietario, lo que evidenció negocios de reventa de coches e incluso un mercado negro con las cartas de autorización.

Pero la solución encontrada por el Gobierno ha dejado en shock e irritados a los posibles interesados en comprar un auto.

"Con estos precios caemos en lo mismo porque los que van a poder comprar son los privilegiados o los bandoleros", opinó Alfredo Boué, cocinero de 25 años. Contó que su padre que trabaja en la compañía Cubana de Aviación tiene desde hace dos años asignada una carta mediante la cual podía comprar un auto de un valor de 8.000 dólares.

"Creo que los bandoleros no son los que están en la calle, son los que pusieron estos precios", dijo.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Esto es una burla al pueblo cubano que trabaja muy duro y recibe un mísero salario,el gobierno tomó la medida para eliminar la especulación y el mercado negro entre los particulares y ahora resulta que el especulador y ladrón del pueblo es el propio gobierno.Señores gobernates piensen y reflexonen porque están colmando la paciencia y la tolerancia de un pueblo que lleva décadas sufirendo por la crisis que vive Cuba y cada medida mal tomada es una gota mas para la copa que se puede rebosar en cualquier momento.

Imagen de Anónimo

Recuerden, ...nuestro compromiso es unicamente con el pueblo...aplausos prolongados, y al tro dia los precios para el pueblo...a los que por contratos esclavistas de trabajo, le qquitan el 80% de lo que pagan por ellos en misiones, colaboraciones, etc, ahora le quitan la carta y le ponen esos precios inalcanzables a menos que tuvieran el contrato al 100%, gracias que su unico compromiso es con el pueblo, que sera el pueblo como concepto para estos goobernantes eternos__, solo dios sBE...CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE...jOSE MARTI

Imagen de Anónimo

Por favor compren esos carros que con la ganacia vamos arreglar todas las calles y comprar nuevas guaguas para el transporte urbano,ademas de hacerle una super fiesta a los Industriales si quedan campeones,jajajaajajaa,suerte,no se caliente que era de esperarse este BOMBASO

Imagen de Anónimo

Es una validacion mas de la desesperanza , falta de respeto e insensibilidad humana que caracteriza los sistemas totalitarios,siempre pensando en ganar a los que pueden sin interezarle la mayoria que sufre ,sensillamente porque la saben pobre desalentada y sin recursos,por lo tanto bajo control,es iluso pensar que un grupo de seniles dementes ,criminales perseguidos por sue propios acciones tengan reales intenciones de alludar a reformar nuestra patria despues de quitarnos desde el cafe nuestro,la esperanza ,la idiosincracia del cubano y reducir anuestro pueblo a malamente sobrevivir a vender nuestra honra de hombres laboriosos y trabajadores,y nuestras mujeres,pensar en el regreso del respeto a un pueblo sufrido pero que no puede revelarse es sencillamente un mal sueno.con mucho repeto a mi pueblo y en Dios pongo nuestro destino

Imagen de Anónimo

Locos Locos y Locos dan risa y pena para todo el mundo.Solo un bobo puede pagar ese precio por un auto.Yo nunca haria eso, estoy seguro que pronto con la caida del sistema todo tomara su camino normal y los que tengan ese dinero podran comprar no un auto a 4-5

Imagen de Anónimo

hay que estupidos son los cubanos de la isla ,y a que precio uds creian que se los ivan a vender asi tan facil, jajaja sigan sonando de ese lado .alli todo es nada mas que para los que estan montados en el carro de la robolucion.

Imagen de Anónimo

con ventas de carros y con lo que agan no van a conseguir salir de enrrollo en el que estan metidos y lo metio fidel C ,con su afan de conseguir mas dolares para mantener el regimen , y robarse el dolar y darle a la gente el cuc ese que tampoco tiene valor fuera de cuba, la genteb que consigue dinero en cuba comprara el cuc y con ese comprara el auto o asi es en todos los renglones ya el dinero que se mueve en cuba es el cuc y el cup  moneda nacional por lo que ya el gobierno no puede recaudar dolares entonces ellos pienzan que con las ventas de los carros van a estimular al exilio que mande dolares a familiares y eso no lkes va a funcionar ya , asi que el transporte publico la mejoria ni lo esperen eso es una falacia y un cuento mas para tener a la gente en algo y entretenerlos.

Imagen de Anónimo

Primero que los oficiales del MINIT y el MINFAR compran sus autos modernos , nuevos  en moneda nacional...son los que ostentan el poder e implantan leyes, resoluciones o lo que sea, que solo los benefian a ellos, ver el problema de la vivienda (mas importante que el auto) y estan construyendo repartos de modernos apartamentos para oficiales de menor rango, la alta jerarquia ya tienen las casas de los "burgueses" que expropiaron. Los precios son elevados porque no les interesa que se compren, de bajar los precios a su valor real, se acabarian y los militares no van a invertir en autos nuevos para la poblacion, como dije ya ellos tienen, es solo para dar una imagen de "apertura".

Imagen de Anónimo

senores que estamos hablando y que estamos pensando cincuenta y tres anos han echo lo que le ha dado la gana y nunca les ha interesado su pueblo ellos son los que tienen y toda su familia los autos que le dan la gana ay se le quedaran bajo sol  y sereno esos autos viejos

Imagen de Anónimo

Rebelion