Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Sociedad

'No tenemos recetas para los alimentos del futuro', charla de Antonio José Ponte en Nueva York

El King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York (NYU), presenta "No tenemos recetas para los alimentos del futuro: Imaginación culinaria y política", charla del escritor Antonio José Ponte, el próximo 3 de diciembre.

Desde su libro Las comidas profundas, híbrido entre el ensayo y la ficción, Ponte revisa el imaginario culinario cubano a raíz de la escasez de los años noventa, donde la figura de la cocinera Nitza Villapol es un referente. 

"Nitza Villapol condujo en la televisión un programa de cocina por más de 40 años. Fue, además, la autora del libro cubano de recetas culinarias más conocido y utilizado: Cocina al minuto. Su libro fue reeditado y reescrito varias veces, desde la época prerrevolucionaria hasta los años 90. Es decir, desde la abundancia hasta la escasez de alimentos, desde los anuncios comerciales hasta las citas del marxismo. La historia de Nitza Villapol y de ese libro es la historia de la imaginación culinaria cubana en tiempos difíciles", explica la sinopsis de la charla.

"Nitza Villapol trazaba para su libro de recetas un esquema donde los cubanos comían sobras como esclavos domésticos, y la economía estadounidense invadía el país con manteca de cerdo, como si se tratara del agente naranja. En contrapartida, cantaba las alabanzas de la harina de trigo y la amistad soviética: 'Símbolo de alimento desde que el hombre comenzó a cultivar cereales, es para nosotros también una parte de la eterna deuda de gratitud hacia el pueblo de la Unión Soviética y otros países de la comunidad socialista que en los momentos más difíciles tendió su mano amiga'", explica Ponte en su artículo ¿Quién va a comerse lo que esa mujer cocina?, donde aborda la historia de Villapol.

"Antes de 1959, el asunto era comer. Más tarde, pareció tratarse de comer en cubano, de dar con lo cubano en la comida", concluye.

El evento, que será en español, se realizará a las 6:30 pm, en el King Juan Carlos I of Spain Center (53 Washington Square South).

Antonio José Ponte (Matanzas, 1964) ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas (Deleatur, Angers, 1997); Asiento en las ruinas (Renacimiento, Sevilla, 2005); In the cold of the Malecón & other stories (City Lights Books, San Francisco, 2000); Cuentos de todas partes del Imperio (Deleatur,  Angers, 2000); Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (Verbum, Madrid, 2001); Contrabando de sombras (Mondadori, Barcelona, 2002); El libro perdido de los origenistas (Renacimiento, Sevilla, 2004); Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2005); La fiesta vigilada (Anagrama, Barcelona, 2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (Colibrí, Madrid, 2010).

Vicedirector de DIARIO DE CUBA, Ponte ocupa actualmente la Andrés Bello Chair of Latin American Culture and Civilization, en el King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York (NYU).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pues yo creo que SI comi el bistec de frazada de piso en 1989. Estaba por la calle Espada en Centro Habana, en una cola, y me quede para el turno de por la tarde ya que los trabajadores se fueron a "almorzar", paso alguien vendiendo "pan con bistec" y yo me compre uno por 5 pesos. Mi desayuno habia sido un poco de agua de cafe dulce, a esa hora tenia hambre y el pan me supo a gloria.... na' que con ajo y cebolla cualquier cosa empanizada y frita sabe bien.

Imagen de Anónimo

Recuerdo que las amistades de mi casa comentaban que en un programa la camarada Nitza Villapol dijo "....... esos recorticos de carne y pellejitos que Ud. le daba al perro, se pueden aprovechar para una sopa". Leyenda popular o no, creo que esta señora será siempre recordada por haber denigrado al pueblo Cubano lo mas bajo que pudo en sus programas de la "revolución",  con minúscula.

Imagen de Anónimo

En la nota de la universidad dice que es el martes 3 de 6:00 a 9:00.

Imagen de César Rodríguez

No se si será cierto o mito, pero me acordé del "pavo de altura" cuando dicen que un tipo vendía tiñosas  como si fuera guanajo . Lo que si vi fue los bistec de frazada de piso, aunque no lo probé. Si probé el gato en los 90 y no tiene nada de particular, bien sazonado y con mucha hambre se puede comer. "Hunger is the better sauce" se dice hace siglos en todos los idiomas.