Back to top
Salud

Alarma por la epidemia de dengue en América Latina, pero La Habana no informa de casos

Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región se han registrados más de dos millones de afectados y más de mil han muerto.

Bogotá

Mientras el Gobierno cubano mantiene silencio sobre los casos de dengue en la Isla, las alarmas por la epidemia que sufre la mayor parte de Latinoamérica, con más de dos millones de casos clínicos y más de un millar de muertes, se han disparado por el aumento considerable de la incidencia de la enfermedad en países como Paraguay, Colombia, Costa Rica y Brasil, reporta EFE.

Las últimas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizadas el 15 de noviembre, indican que en lo que va de año se han registrado más de 32.000 casos del dengue hemorrágico, el más severo de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

La situación más preocupante es la de Paraguay, que atraviesa "la peor" epidemia de dengue de su historia, con 242 muertos en lo que va de 2013, lo que triplica las cifras de 2012, al igual que los casos confirmados de infección, que pasaron de 30.823 el año pasado a 150.000 este año, según cifras oficiales.

El Gobierno paraguayo busca implicar a la sociedad en su campaña de fumigación de nidos del mosquito transmisor y prevención, en la que ha invertido alrededor de 4,5 millones de dólares.

En Costa Rica, 2013 es el año con más casos de dengue en la historia del país, 46.000, de los cuales 136 son de la variedad hemorrágica y uno fue mortal, el primero desde 2010.

Brasil es tradicionalmente el país con mayor número de casos de toda América Latina. Hasta el momento hay más de 1,4 millones de infectados y 522 muertos, cifras que contrastan con las del año pasado, cuando el número de casos se situó en 537.000 y hubo 283 defunciones.

Esta semana 682 ciudades brasileñas fueron puestas en "estado de riesgo" por el dengue.

En Colombia, que se mantiene en "estado de alerta" permanente ante la enfermedad, hay 112.000 casos, de los cuales 2.812 son graves y 133 mortales, por lo que varios municipios del país se han declarado en "epidemia", señaló a EFE José Pablo Escobar, asesor de la OPS para enfermedades vectoriales.

Las alarmas también se han encendido en Venezuela, que se encuentra en "estado de alerta" al registrar 50.398 casos en lo que va del año, de los cuales 1,1% son de dengue grave o hemorrágico (529).

La cifra representa un aumento frente a los 38.531 infectados que se reportaban en igual período del año anterior.

Según los registros de la OPS, el número de enfermos de dengue en Centroamérica este año es de unos 161.000, de los cuales 4.654 son de la variante hemorrágica y medio centenar, mortales.

La peor situación en Centroamérica, después de Costa Rica, es la de Nicaragua, con 45.578 afectados y 15 muertes, seguida de Honduras, con 33.000 infectados y 27 muertes; El Salvador, 25.021 y 3 muertes; Guatemala, 10.427 y 6 muertes, y Panamá con 1.384 casos y no se ha reportado ningún muerto.

En México son 194.051 los casos clínicos, de los cuales 14.792 son hemorrágicos, y ha habido 66 muertos.

Puerto Rico presenta 14.689 casos de contagio, de los cuales 43 son del tipo grave y 3 han sido mortales. República Dominica, por su parte, tiene 13.870 infectados, de los cuales 323 son hemorrágicos y 100 mortales.

Según la OPS, el Gobierno cubano no ha informado de un solo afectado o muerto por la enfermedad, cuya presencia en el país es constantemente denunciada por activistas y periodistas independientes.

A principios de mes, la bloguera oficialista Elaine Díaz, profesora de Periodismo de la Universidad de La Habana, criticó el silencio de las autoridades sobre este tema.

"Según fuentes autorizadísimas cuyos nombres no puedo citar, está prohibido mencionar la palabra dengue, como en algún momento estuvo prohibida la palabra cólera", dijo Díaz.

"Un país que oculta información o que permite su distribución por canales informales muchas veces sesgados y poco responsables está condenando a la muerte a algunos de sus ciudadanos", advirtió en su blog.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.