Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:20 CET
Salud

Elaine Díaz: 'Un país que oculta información condena a muerte a algunos de sus ciudadanos'

La bloguera oficialista y profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana Elaine Díaz criticó este jueves en su blog, La Polémica Digital, el silencio de las autoridades sobre la incidencia del dengue en la Isla.

"Un país que oculta información o que permite su distribución por canales informales muchas veces sesgados y poco responsables está condenando a la muerte a algunos de sus ciudadanos", advirtió Díaz en su blog, con poca repercusión dentro de Cuba debido al bajo índice de conexión a internet.

"Según fuentes autorizadísimas cuyos nombres no puedo citar, está prohibido mencionar la palabra dengue, como en algún momento estuvo prohibida la palabra cólera", añadió, confirmando las denuncias de numerosos activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

"Así de simple. Hay dengue en La Habana. Repítanlo varias veces. Verán que nadie muere por enunciar la oración. De hecho, la gente comienza a enfermarse y a morir cuando un grupo de cómplices hace caso omiso a las alertas epidemiológicas y decide tapar el tema so pena de… ¿qué? ¿Quizás de ser acusados de país donde se enferman las personas? Pues bien, nunca ha dejado de haber dengue", sentenció Díaz.

Reveló que estudiantes de Medicina realizan encuestas en viviendas de La Habana para detectar casos de la enfermedad. Esto "me hace sospechar de la gravedad de la situación", dijo.

Díaz citó un informe publicado recientemente por el doctor Luis Suárez Rosas, de la Escuela Nacional de Salud Pública, quien afirmó que "cuando el silencio epidemiológico no se corresponde con la realidad, no contribuye ni a la disminución de los casos sospechosos y enfermos ni a una percepción real del riesgo de la potencial gravedad del dengue como enfermedad".

"Por el contrario, el silencio solo potencia la difusión de rumores en una nación cada vez más esquizofrénica, donde algunos piden el fin del secretismo y otros lo aplican como si estuviéramos en situación de guerra", dijo Díaz.

"De poco o nada sirve que la salud sea gratuita si la llegada al hospital se produce demasiado tarde", opinó la profesora de Periodismo, que con frecuencia publica post críticos.

"En ocasiones, la diferencia entre tarde o temprano se resuelve, tan solo, con una información sistemática y oportuna, derecho elemental de cada ciudadano", señaló.

El post de Díaz coincide con llamados de altos funcionarios del Gobierno a acabar con el secretismo en la prensa oficial, aunque esos reclamos van frecuentemente acompañados de advertencias que indican que las críticas deben permanecer "dentro de los límites de la Revolución".

La semana pasada, el número dos del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, pidió a los medios de prensa introducir "el debate, el intercambio, la polémica".

El general Raúl Castro ha instado a "suprimir el exceso de secretismo", que su propio régimen ha impuesto, y a que los medios cubanos abandonen hábitos "triunfalistas".

Pero en el pasado las propuestas desde el Gobierno para darle mayores facultades a la prensa han terminado en nuevos episodios de censura y de recuperación del control por parte de las autoridades.

Archivado en

28 comentarios

Imagen de Anónimo

Mi querida Elaine,creo que si lo que quieres decir es esto ‘Gobierno oculta información: condena a muerte a algunos de sus ciudadanos’ pues ponte los pantalones y dilo y dejate de estar andando por las ramas, bien te amarras al tronco y asumes las consecuencias de decir las cosas por su nombre, pero se clara, concisa y sincera. Tu sabes que los periodistas en Cuba no somos profesionales de la información, sino soldados de la orientación revolucionaria y la educación políticatu colega Fabiola LópezCorresponsal Telesur

Imagen de Anónimo

Bueno el hecho de ser Periodista, es tener criterio propio también. No es solo Elaine, aquí muchos periostas dan su opinión desde su óptica y no pasa nada de lo que ustedes quisieran que pasara. Ciertamente hay dos discursos: uno el que dicen los dirigentes principales del país, y otro en la practica. El hecho de que un periodista cubano aborde un tema com visión crítica, no quiere decir que esté contra el gobierno. Puede que esté en contra de muchas cosas, que como persona normal y del pueblo lo vive y mediante un blog puede escribirlo. Ustedes están muy equivocados en cuanto a la practica de un periodista cubano. Claro, no todos son así, pero el que conoce su responsabilidad dentro de una sociedad cualquiera, actúa como lo considere conveniente. La profesión del Periodista es decir la verdad y ofrecer los arguemtnos necesarios para demostrarla.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Nov 2013 - 5:39 am. O sea, que segun usted HABLAR LA VERDAD es "venderse"?? Curiosa la mentalidad de los comunistas. Debo suponer que los periodistas americanos (e incluso los ciudadanos de a pie) que critican abiertamente a su propio gobierno de turno cuando no estan de acuerdo con algo...SE VENDEN?? A quien?? Que sentido mas distorcionado de la democracia tienen algunos, pobrecitos!

Imagen de Anónimo

Esta Elaine ha sido en ocaciones desprestigiada por los castristas mas talibanezcos por promiscua, dicen que se pasa a cuanto le pasa por delante, la mayoria alumnos de sus clases en la Universidad.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:39. Hablas asi por que hasta este momento no ha muerto ningun familiar tuyo de dengue o colera. No quisiera que esto sucediera, pero estoy segura que, de suceder, serias "un gusano mas"  de la que nosotros estamos muy orgullosos. O de lo contrario serias la persona mas ruin del mundo al elogiar a aquellos que permiten que tu familia muera.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 8 Nov 2013 - 5:39 am.Hay diferentes maneras de venderse, unos como dices tu que hace Yoani (yo no lo comparto) y otros como Elaine y tu mismo. Lo que cambia es la financiera o el precio de cada uno.

Imagen de Anónimo

Estimado Anónimo - 7 Nov 2013 - 11:33 pm:El castrismo=país=nación=gobierno, en las actuales circunstancias, se expresa a la manera de Elaine Díaz, una seudocrítica sesgada y cargada de disculpas y compromisos, es el nuevo lenguaje del castrismo. Aquí no hay crítica. El país, nación, gobierno no necesita más de medias verdades. Es el momento de que Elaine salga del closet y reconozca que solo DESDE la OPOSICIÓN puede enfrentarse o analizarse el castrismo, pero nunca DENTRO del castrismo. Que hay una petición de principio en su discurso, que hay una contradicción irresoluble en su posición. Es el momento de deslindarse por el castrismo que oculta, o por los ciudadanos (muertos en este caso) víctimas de las mentiras (desde la primera mentira, la del 1959). Ponerse de parte del que mata callando o de los que murieron a causa de los engaños, tiene que decidirse, pero no puede estar con los indios y con los cowboys. Esa es la única posoción consecuente, lo demás es otra forma mutante de hipocresía castrista, que hoy toma el nombre de "Elaine Díaz".

Imagen de Anónimo

Ya anda la gusanera tratando de ganar a Elaine pa su luchita... No s edan cuenta que no todo el mundo s llama Yoani Sánchez. Que no todo el mundo se vende.

Imagen de Anónimo

La muerte de quince mil o veinte mil personas por una plaga no son más importantes que la canasta llena de millones del turismo y El Exilio viajando al corral de Los Hemanastros a gastar los verdes, si eso se cae se le jode el poder y eso si que no, tendrían que coger los aviones particulares e ir a parar a la Korea o Vietnam Nam comunistas y de refugiados, ni lo sueñen!!! No se dice ni c........

Imagen de Anónimo

No solo la oculta, sino que la tergiversa a su conveniencia politica....que asco de gobierno Totalitario en pleno siglo 21

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.