Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
Pinar del Río

Antiguas escuelas en el campo convertidas en viviendas para agricultores permanecen vacías

Antiguas escuelas en el campo que fueron acondicionadas como edificios de apartamentos permanecen vacías por falta de trabajadores que quieran laborar en terrenos llenos de marabú, informa el diario oficial Granma.

El periódico del Partido Comunista menciona como ejemplo la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Combate de Isabel María, en Pinar del Río, convertida en 80 viviendas inauguradas hace diez meses con un acto político, de las que hoy solo una, la del administrador, está ocupada.

Pese al grave problema que significa para los cubanos la escasez de viviendas, en situación similar están otros dos asentamientos del mismo tipo, ubicados en Benito Juárez, municipio de Sandino y en Combate de Tumbas de Estorino, en Pinar del Río. En este último, de un total de 80 apartamentos solo están ocupados 32.

Según el diario, la creación de esas "comunidades agrícolas" en antiguas escuelas en el campo se inició en el 2012, "con el propósito de aprovechar esas instalaciones para acoger a personas dispuestas a poner a producir las miles de hectáreas que quedaron ociosas con la salida de los estudiantes".

El Gobierno de Raúl Castro cerró en 2009 esas escuelas, en las que durante décadas niños y jóvenes fueron becados y obligados a trabajar la tierra, alegando "racionalidad económica".

Miguel Ángel Plasencia, subdelegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que para convertir escuelas que ya no se utilizaban en viviendas destinadas a trabajadores agrícolas se realizó un estudio que abarcó los tipos de suelos que las rodeaban, las fuentes de abasto de agua y las posibilidades de montar sistemas de riego en las áreas a cultivar.

"Teniendo en cuenta todos estos elementos, se aprobó la construcción de las tres comunidades agrícolas que tenemos actualmente en los municipios de Pinar del Río y Sandino", dijo Plasencia.

Según Granma, los albergues, aulas, laboratorios y cátedras fueron convertidos en apartamentos dotados de baño interior y entre dos y tres dormitorios.

Sin embargo, esta inversión no ha tenido impacto en el incremento de la fuerza agrícola la reducción de las tierras ociosas. Un directivo de la zona señaló que una de las causas sería que las tierras están infestadas de marabú.

De un perímetro de 3.333 hectáreas, hoy están llenas de marabú 2.247, dijo Félix Antonio Martínez, director general de la Empresa de Cítricos Enrique Troncoso.

La situación es común en el resto de las áreas. De las 863 hectáreas que rodean la Combate de Tumbas de Estorino, por ejemplo, solo están limpias 389. En tanto, en la Benito Juárez, se encuentran en explotación 374, de las 1.479 que pudieran cultivarse. "El resto, está cubierto de marabú intenso, y demanda equipamiento pesado para poderse acondicionar", explicó.

Granma reconoció que es "un serio obstáculo que no se valoró suficientemente" a la hora de ubicar los asentamientos.

También, que la inversión para acondicionar los albergues como viviendas no ha ido acompañada de recursos para mejorar las condiciones de trabajo en zonas apartadas. Cinco años después del inicio de la entrega de tierras ociosas en usufructo muchos terrenos permanecen vacíos.

Funcionarios admitieron que todavía se trabaja en el proyecto de los sistemas de riego a emplear. Mientras, para el año próximo solo se prevé el desmonte de 60 hectáreas en los alrededores de cada comunidad.

"La propuesta que le hacemos a las personas es incorporarse a las comunidades, e ir limpiando áreas manualmente, con esfuerzo propio, producir carbón en ellas y luego empezar a sembrarlas", dijo Martínez, pero reconoció que pocos están dispuestos a aceptarla.

Así, de los 250 apartamentos inaugurados, solo están ocupados 32.

Granma criticó que se hayan asumido los proyectos sin "razonar con objetividad" si existían condiciones para llevarlo a cabo. Además "la inmovilización de recursos que hacen falta en otra parte" y el "el despilfarro".

"¿No habría resultado más apropiado intervenir integralmente en una sola comunidad, o en dos —incluyendo el desbroce y los sistemas de riego— antes que dedicar todos los recursos y esfuerzos a la creación de cientos de viviendas que debido a la falta de otras condiciones para trabajar la tierra, la gente se resiste a habitar?", preguntó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Vamos a ver,situen al director de GRANMA,al delegado de la gricultura,al secretario del partido de Pinar del Rio,a los nietos de Raul Castro y si fuera posible a su progenitora.todos juntos en una remota ex secundaria en el campo en Sandino Pinar del Rio,donde tendran que caminar unos cuantos km para vuscar viveres,mandar o recojer una carta,mandar a sus hijos a una escuela,ir al medico,vuscar medicamentos,sacar un enfermo a media noche,sin una guagua que entre a ese lugar,en el mas perfecto aislamiento.¿Se someterian todos estos cafres a vivir en esas condiciones o se irian a vivir a un barrio marginal o rancheria de las afueras de La Habana?no escribire mas nada porque serian frases inleibles........¡¡Qbanito en QbaNo crean en el cuento del marabu,ese no es el culpable,los culpables son otros

Imagen de Anónimo

Que gente más caradura, arreglan unos apartamenticos para engatusar a los guajiros a que les hagan el trabajo de gratis, cuando esté todo libre de marabuzal van y les quitarán de nuevo las tierras. Fidel y Raúl trabajen uds. si quieren que ya esa bola no cuela.

Imagen de Anónimo

¿Es qué medio siglo de disparates ha producido algo positivo y estable? ¡Qué disparate tan mayúsculo! Si tuvieran vergüenza, se irían a casa a cuidar de los nietos para dejar a ese pueblo martirizado en paz. 

Imagen de Anónimo

...al parecer el carbón de marabú es innecesario...Pero menos mal que no és obligatorio involucrarse en ese asunto, si no se quiere.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, llamar de "creación de cientos de viviendas" a 250 unidades es un ejemplo claro del optimismo que desborda a los periodistas de Granma.

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 19 Nov 2013 - 3:30 pm. tiene toda la razon, los burocratas comunistas no se dan cuenta que esa idea es contraria al campesinado tradisional: Ese guajiro que prepara con mucho cuidado la tierra abandonada, necesita no depender del vaso de leche que le pueda enviar 'papa estado' y para eso necesita su 'patio' para criar sus animalitos para autoabastecerse en lo que la cocecha crece.Por otro lado como podrian  controlar su terreno de los ladrones, si de pronto entran unos pillos a robarle la  yunta de bueyes y el tipo esta en el 5 piso del edificio, jajajaja.Si quieren 'modernizar' a los campesinos, que le den tractores entonces!

Imagen de Anónimo

Gastaron un guebo y la mitad del otro haciendo las secundarias, les hicieron la vida un yogurt a los padres de los estudiantes, a la mayoria de los estudiantes los envilecieron de tal manera, que no creen en nada, ni en nadie, la tierra la jodieron tanto, que la recuperacion es casi imposible y ahora quiren que venga otra tanda de infelices, para revertir el desastre. Chico, hasta cuando es esto?. En el Granma todavia no saben quienes son los culpables?.

Imagen de Anónimo

La escuela al campo fue una burrada comunista para lavar el cerebro a los jóvenes. Nunca debieron existir. Pero es que si mala era una cosa, lo que ahora quieren hacer, es peor aún. Invertir dinero en infraestructuras abandonadas y en suelos dominados por el marabú es una pérdida de recursos que exige responsables. Qué pasa, que quieren complacer al cadáver, o es otra de las ocurrencias de esa bestia cuya maldad sobrepasa todos los límites.

Imagen de Anónimo

Que duro debe ser subir cuatro pisos con las botas llenas de fango y un vaso de agua con azucar en el estomago. y ademas, podre criar mi puerquito o mis gallinas en el balcon?. Y mi vaca, la apodre ammarrar de la escalera? La verdad que lo que se ve en cuba no se ve en ningun lado del mundo. es por eso que el turismo viaja a alli como si fuese un parque de Ripley's Beleive or Not.

Imagen de Anónimo

Cuando se hable de fracaso, hay que hablar de los planes de Escuela Al Campo y de Escuela En El Campo. Niños y niñas desde el septimo grado separadas de sus padres. Cuantas niñas desvirginadas por los profesores. A mi no hay quie me haga cuento, yo estuve alli.Esas escuelas fueron todo lo contrario del programa martiano del maestro rural y del pedagogo sovietico Makarenko, que proponia que los muchachos con dificultad para estudiar debido a la lejania de sus residenicas, debian ser llevados a escuelas cercanas a las ciudades y emplearseles en las industiras, y ademas, PAGARLE POR SU TRABAJO.Se saco a los muchacho en sus edades mas criticas del control de sus padres y se llevaron a trabajar como mano de obra esclava a las plantaciones. Los muchachos no trabajaban, por supuesto y la delincuencia era como para tener una estacion de policia en cada una de ellas.Otro de los "LOGROS" de La Revolucion Cubana.