Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

El Ejército anuncia otra de sus maniobras nacionales

Archivado en

El régimen anunció este domingo que entre el 19 y el 22 de noviembre se realizará en la Isla el ejercicio de preparación militar Bastión 2013, y dijo que será el más importante de los últimos cuatro años, reporta EFE.

"La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar", publicó este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde en un artículo que detalló los objetivos de las maniobras.

Este nuevo ejercicio, que culminará los días 23 y 24 con los días nacionales de Defensa, se realiza "justo en medio" del proceso de reformas económicas, recordó el diario, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ese ensayo militar abarcará todo el territorio nacional e involucrará a "la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general", dijo.

En las maniobras y ejercicio tácticos con las tropas participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba, Gobierno, organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la población, precisó.

"El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo", dijo Juventud Rebelde.

El régimen describe Bastión como un ejercicio concebido como entrenamiento para enfrentar una eventual invasión enemiga. Tras la primera edición, en 1980, se han realizado maniobras en 1983, 1986, 2004 y 2009, que han sido recibidas cada vez con apatía por los cubanos.

El diario oficial dijo que el ejercicio de 2009 permitió continuar la "consolidación de la invulnerabilidad" defensiva del país y demostró "la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando".

En principio, las maniobras habían sido convocadas para 2012, pero fueron suspendidas debido al devastador impacto que provocó en las provincias orientales de la Isla el paso del huracán Sandy.

Muchos cubanos, observadores y militares consideran estos costosos ejercicios inútiles, ante la inexistencia de una amenaza clara para la seguridad nacional y lo obsoleto del armamento existente en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Eso lo dicen ustedes, pero la realidad es que Cuba es diferente a todos los países latinoamericanos ya que nosotros no somos perros de nadie y si necesitamos un fuerte ejército para preservar la soberanía nacional

Imagen de Anónimo

Arriba Robolucionarios, preparen los tibores y chancletas para cuando lleguen los enemigos. Que manera de comer m... Si los yumas llegan a Cuba tirando dollares, no tiran ni un tiro. Que viejitos mas estupidos. Y el Coma-andante, se murio?

Imagen de Anónimo

" consolidacion de la invulneravilidad " de verdad que no tienen verguenza.  dejense de comer tanta m.... que con esos 4 tanques viejos no le ganan ni a la guardia civil de hialeah.

Imagen de Anónimo

anonimo 18-11-13;6,39 pmSi de muertos vamos ha hablar debes contar la estela que dejo ese viejo satrapa,egocentrista,traidor a sus compañeros,destructor de la familia y la patria,cavernario,cavernicola,cobarde y sanguinario,por toda america y africa donde llevo a decena de miles de cubanos para que sirvieran de carne de cañon,se prestaran a cometer cuanto desafuero y asesinatos se le ocurriera como mercenarios de los rusos,para que extender esa basofia ideologica a la que se puso por nombre comunismo,cuyos objetivos malsanos es llevar a la humanidad a la era de las cavernas,tienes la desgracia de tenerte que exponer a hablar sandeces para congraciarte con los que te mantienen con la ilusion de recibir una misera jaba con pocas cosa,mientras ellos dilapidan con verdadero festin de rufianes lo que esquilman al pueblo,sigue asi arrastrando la cadena que te ata a la cobardia y sigue traicionando a tu puebloQbanito en Qba

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Nov 2013 - 6:39 pm. Puerto Rico ya voto por anexarse a EEUU y este ultimo aun no se ha pronunciado al respecto, asi que mira que clase interes tienen los americanos con anexarse a un pais bananero!No justifico la carrera armamentista de ningun pais -ni siquiera el de EEUU-; pero por supuesto, agenticos como TU no pueden evitar hacer un comentario sin meter al 'imperialismo yanki' en el potaje, no obstante, deberiamos mensionar tambien a Rusia que es uno de los mayores exportadores de armamento en el mundo y la potencia 'comunista' China que cada vez invierte mas en armamento, con porta aviones y to' (pa' que un pais construye portaviones -un armamento ofencivo-?); pero claro el imperialismo chino no es preocupante para los guerrilleros caribennos pues los chinos son buenos amigos que nos dan de vez en cuando cosas gratis, no!?Al menos, Rusia, china y EEUU son potencias mundiales con intereses en todo el globo  terraqueo; pero que hacen venezuela y cuba gastando tantos recursos cuando ni siquiera pueden matar el hambre de sus pueblos!

Imagen de Anónimo

Hay que rodar los tarecos para quitarles el óxido. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

si es estupido porque no criticas los miles de muertos dejados por los jóvenes norteamericanos, que se enrolan en el ejército para participar en la guerra, por no tener sustento, ni de los millonarios gastos de la casa blanca, con una crisis interna social y económica. Tolete para que desaparecer el ejército como Costa Rica, para que cuando le de la gana a un yanqui nos ocupe, penco serás tu porque tu sabes que a los cubanos se les respeta y si no fuera así porque ee.uu mandó a los excluibles cubanos que les tomaron las cárceles con machetes.

Imagen de Anónimo

Van a mover la chatarra de un lugar a otro.

Imagen de javier monzon velazques

En lugar de utilizar los recursos en algo util, los derrochan comiendo basura en ejercicios militares en cuya necesidad nadie cree. Nadie amenaza  a la Isla, y si la amenaza fuera real, el ejercito comunista, repudiado por la mayor parte de la poblacion, con armas obsoletas,  pocas balas, sin combustible, etc. seria barrido por cualquier ejercito en un santiamen. Lo hacen para mantener la ficcion de que aun son la fuerza militar que fueron cuando la URSS los mantenia.

Imagen de Anónimo

Qbanito en Qba-Si,veremos que se esconde detras de todo esto,es posible que produzcan otro"apagon telefonico"como el que hicieron cuando vino el papa,que blindaron la entrada de mensajes a Cuba,cuando aquello durante dias no entraban mensajes y salian muy pocos,otro tanto paso con las llamadas que eran sometidas al mas estricto sistema de escuchas,despues de ser revisados por los carneros de la sensura,alli se configuro y se puso en practica la primera maniobra de lo que seran las medidas a tomar,no esperemos nada bueno de esta caterva de viejos ladinos,cuando ellos estan convencidos que la unica amenaza es un posible brote de descontento callejero,esto dentro de la isla carcel es un despelote total,nadie hace ni puede hacer caso a lo que hablan estos malnacidos,esta vez no han podido resolver el descontento ni con la liberacion de viajes(antiguos exodos masivos)porque la inmensa mayoria no tiene perspectiva de escapar y el rechazo a la crapula cada dia se hace mas visible,vistes con la clausura de las"shopin trapo"cuando la gente armo la que armo se retralleron y dieron un plazo de dos meses,el miedo a las protestas y lengua del pueblo los retrae,porque saben que cualquier gota puede colmar la copa y no saben cual ni cuando sera,estan acaparando lo que queda util de los escombros y haciendo"caja"saben que aplastar una rebelion les puede costar muy caro,estan caminando por el filo de una navaja,la Gente en la calle esta cansada y agobiada y la juventud sin futuro