Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Contrabando de Armas

Autoridades panameñas encuentran dos aviones Mig-21 en el barco norcoreano

Archivado en

Las autoridades panameñas anunciaron este domingo que han encontrado dos aviones de combate Mig-21 escondidos en el barco norcoreano capturado el pasado 10 de julio con armamento cubano sin declarar, reporta la AFP.

"Por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos", dijo a periodistas el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

"Aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible", añadió el mandatario, quien acudió al puerto de Manzanillo, en Colón (norte del país), para participar en las labores de inspección.

Los aviones se encontraban en contenedores que estaban ocultos bajo toneladas de sacos de azúcar que transportaba el carguero norcoreano Chong Chon Gang, detenido por la policía panameña el 10 de julio cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

Esta embarcación había salido de Cuba con "armamento obsoleto" que, según La Habana, era enviado a Corea del Norte para su reparación.

El Gobierno de Cuba reconoció el martes la propiedad del material bélico y enumeró sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avión y dos cazas Mig-21.

Por este caso, tanto el buque como sus 35 tripulantes, detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal, se encuentran bajo investigación de la Fiscalía panameña.

Los marinos, que podrían enfrentar penas de prisión de hasta seis años por delitos "contra la seguridad colectiva", serán visitados por personal de la Cruz Roja, anunciaron las autoridades.

"Ellos (la tripulación) están siendo asistidos por los médicos permanentemente. Se les está proveyendo alimentos, asistencia médica y sicológica. Incluso, mañana (lunes) los va a visitar la Cruz Roja", manifestó Ana Belfon, fiscal general del Estado.

Hasta el momento la policía panameña ha logrado revisar solo una de las cinco bodegas del barco, donde han hallado hasta el momento ocho contenedores escondidos bajo bolsas de azúcar.

"En los contenedores que hemos abierto hasta el momento hemos encontrado dos fuselajes de avión Mig-21", dijo el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.

Además de los aviones también se encontraron baterías antiaéreas, radares de control antimisiles y carros para su transporte, según Caraballo.

"Estamos hablando evidentemente de material bélico, pero serán los expertos los que nos dirán si es material obsoleto o no", dijo Caraballo.

Según Belfon, la carga era "sumamente peligrosa" debido a su colocación en el buque y porque "el azúcar expuesto a condiciones climatológicas" en cualquier momento pudo "hacer algún tipo de combustión".

Se estima que la descarga total del barco pueda extenderse durante una semana.

El 5 de agosto próximo está previsto la llegada a Panamá de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el armamento y evaluar si Pyongyang o La Habana habrían incumplido alguna resolución de la ONU, que prohíbe comerciar armas con Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

Corea del Norte sostiene que las autoridades de Panamá "deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque", porque el cargamento no son más que "armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas".

Sin embargo, las autoridades norcoreanas no se han puesto en contacto aún con sus homólogos panameños, de acuerdo a informes oficiales de Panamá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Ya salieron los trompetientes de la dictadura a hacer sus ridiculas comparaciones aqui...del carajo, lo que hace un chiva por un carton de planchao...KT

Imagen de Anónimo

Anon,23/7-12,05-Que hay detras de esto,todo es una nevulosa¿dos aviones con los tanques de combustibles llenos en el fondo de la bodega de un barco?¿Otros depositos con combustible junto a los aviones?¿para que?¿para despistar?¿a quien?¿que se esconde detras de todo esto?¿una operacion deversonista?¿y el vice del minrex viajando expresamente a Panama para pedir que lo dejen pasar y garantizar que no va droga?para ser una operacion diversionista no hay que montar ese circo,con montar toda la chatarra dentro de esa otra chatarra flotante hay suficiente,no habia que esconderlo tanto y someterse a mandar un viceministro a pedir favores.Esto traera consecuencias diplomaticas o unicamente que Panama se este prestando para servirle a Cuba en oscuras maniobras.Veo la variante de volar ese artefacto flotante en las fosas marinas del Pacifico,con carga;chatarra y chinos dentro presentandolo como una agresion sin posibilidades de dejar rastro acusatorios que no sean los que ladren cubanos y coreanos,en eso de desaparecer testigos los cubanos tienen grandes experiencias y resultados exelentes.Desde oct.del 59 con su operacion estrella que los graduo de magos,hasta ahora son muchos los desaaprecidos y los metodos empleados,el mecanismo a seguir para reventarlo,si es posible la teoria de la voladura,puede ir desde una bomba de tiempo,que puede ser un peligro o amenaza todavia en la terdanza de la descarga,hasta el envenenamiento ideologico mental de un oficial para volarlo

Imagen de Anónimo

El Kagalitroso estaría en el barco dando órdenes como esconder el armamento??! Cómo dicen que había mal a  orine y excremento debe ser que el HP de Fidel Castro dio las órdenes desde el barco.

Imagen de Anónimo

CAMBIO UNA LIBRA DE ASUCAR PARDA POR UN AVION MIG 21 INTERESADOS LLAMAR AL CHIN GON GON AL 666 666 666.

Imagen de Anónimo

HAY IDIOTAS DE IDIOTAS . ISRAEL NO TIENE SANCIONES DE LA ONU SO PUEDE VENDER ARMASLOS COREANOS TIENEN SANCIONES POR MUCHAS RASONES UNA DE ELLAS ESTAR HACIENDO PRUEBAS NUCLEARES SO NO PUEDEN VENDER ARMAS

Imagen de Anónimo

|M_º/Todo esta'muy raro,los aviones"chatarra"iban con los tanques llenos de combustible,otros depositos encontrados tambien,los contenedores son ya desechados(pura chatarra)se les borro todo los registros.No sabemos si los aviones lleva insignias y matriculas o se las borraron,algo que hay que averiguar por ser elemental por lo que  significaria de ir con ellas borradas,Azucar,conbustible de avion y calor todo junto en una bodega es super peligroso,el barco por lo que se puede apreciar es pura chatarra.La presencia del vice del minrex cubano en Panama deja otra nevulosa¿acaso el gobierno cubano esta acostumbrado a pasar por el canal otras mercancias prohibidas o peligrosas y el Gob.panameño se hacia el desentendido?¿acaso toda esa mezcla de elementos combustibles y chatarra no eran una bomba perfecta para hacerla explotar en cualquier lugar de grandes profundidades marinas,y formar un escandalo mundial culpando a korea del sur o usa de un acto terroista contra cuba y corea,eso da el perfecto 2X1,?Barco Chatarra,trastos chatarras,contenedores chatarra,combustible y productos combustibles(el azucar)y tripulacion de un pais en que los seres humano solo tienen valor de uso estatal¿no son elementos suficientes para pensar en una provocacion muy bien montada?elementos los hay por montones y si eso fuera asi,¿el avion de Barbados que?Creo que el presidente Panameño sabe muchas cosas y esta seguro de lo que esta haciendo,Panama es miembro no permt del Cjo.de Seg,

Imagen de Anónimo

¿Qué más pruebas necesita el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, esa entelequia que tan bien manejan los comunistas cubanos, para ponerse a trabajar e investigar este suceso de tráfico de armas internacional? ¿Hasta cuando las fechorías de los Castro se van a medir con criterios distintos a los que se aplicarían en otros regímenes similares? Esto está llegando a límites inconcebibles. Hasta la Unión Europea, dominada por el democristiano Margallo, permanece en silencio ante un grave acontecimiento internacional. Yo no se a dónde vamos a llegar.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.13. O como dicen en tu tierra "robar no es verguenza, sino robar y que te agarren". A Israel seguro se envia mas armamento que hombres con los cuales le pone cuernos a tu padre la santa señora que te trajo al mundo, o, acaso nunca te has preguntado por qué en tus cumpleaños siempre hay pastel de tres leches.

Imagen de Anónimo

las armas de cuba en panamà no son chatarra en desuso, pero obsoletas y eficientes si.Por eso sirven a la defensa de corea del norte. Serìa tonto no decir lo que es verdad: cuba ha quebrado el embargo onu de las armas contra corea del norte porque los amigos no se pueden traicionar.El gobierno cubano tiene un alto sentido de la amistad.

Imagen de Anónimo

Para el troller castro-chavista del 22 de julio, 5:13 am, "todo el armamento que se envía por mar a Israel", jajajajajaja!: Israel EXPORTA armas, es uno de los principales países exportadores de armas.