Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Sucesos

El Gobierno y la familia de Alfredo Guevara se enfrentan por sus bienes

Dos meses después del fallecimiento de Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), su familia y las autoridades se enfrentan por su legado, en especial sus obras de arte, documentos y libros valiosos, reporta la AP.

Las autoridades de Patrimonio Cultural realizaron un sorpresivo "inventario" en la casa de Guevara y dijeron que al menos tres cuadros valiosos estaban desaparecidos.

Los herederos de Guevara, que se encuentran fuera del país, cuestionaron la medida y acusaron al Gobierno de realizar un allanamiento de la vivienda violentando puertas, acarreando objetos y sin dar explicaciones de lo ocurrido.

"Estamos muy desconcertados", dijo a la AP a través de mensajes electrónicos la nieta del intelectual, Claudia Guevara. "Entraron en nuestra casa sin avisarnos previamente, sin motivo alguno y sin estar nosotros en el país", agregó la mujer, una actriz y modelo que reside en México.

Alfredo Guevara, quien fue un pilar de la política cultural del régimen, falleció el 19 de abril a los 87 años de un infarto.

"Al conocer la denuncia efectuada el pasado jueves (27 de junio) acerca de personas que entraban y salían en horas de la noche de la casa de Alfredo Guevara y a sabiendas de que en esa vivienda existen bienes culturales, se presentaron en el lugar agentes de la policía", explicó Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Collazo dio esas declaraciones al sitio oficialista en internet La Jiribilla saliendo al cruce de los comentarios y opiniones que circularon en la Isla y el extranjero esta semana sobre el ingreso a la casa de la fuerza pública.

"La familia... no se encuentra en el país y estábamos muy preocupados por la eventual pérdida o sustracción de bienes patrimoniales", agregó Collazo. "Nuestra posición desde el primer momento es la de proteger el patrimonio".

Pero los Guevara reaccionaron con indignación y críticas. "Me encantaría que alguien se comunicara y me dijera qué hemos hecho mi hermano y yo, que somos los propietarios y herederos legítimos junto a mis padres, para que saquen todas nuestras pertenencias y nos cambien hasta las cerraduras de las puertas", expresó Claudia Guevara.

La brigada de policía y los funcionarios de patrimonio —unas 22 personas según miembros de la familia Guevara— entraron a la vivienda el sábado y el domingo todavía permanecían adentro.

La joven Guevara indicó que ellos trataron de comunicarse con el ministro de Cultura, Rafael Bernal, y el ex titular de esa cartera, el escritor Abel Prieto, pero no fueron atendidos.

La versión de las autoridades, en tanto, es que los vecinos denunciaron que personas desconocidas sacaban cosas del domicilio y por eso intervinieron.

"Le garantizo que de mi casa no sacaron (personas desconocidas o por orden de la familia) ni un alfiler", expresó Claudia Guevara, al indicar que durante el tiempo en que la familia no está en la Isla se queda una empleada de confianza.

"Todo estaba bajo llave y cuando llegaron a hacer el inventario tuvieron que violentar las puertas", añadió.

En cambio, las autoridades indicaron que la persona encargada en la casa les permitió el acceso y colaboró con el inventario sin que hubiera que usar la violencia.

La AP se presentó el miércoles por la tarde en la dirección —una amplia vivienda de dos plantas pintada de rojo ladrillo y de cuidado jardín— en el Vedado y fue atendida por un hombre que no pudo ofrecer detalles sobre la familia o los sucesos del fin de semana.

Otro punto encontrado en las versiones de las partes es que Collazo indicó que los herederos habían sido informados sobre la declaración que hace parte del patrimonio a los bienes del fallecido intelectual tras su deceso, lo que los obliga a inscribir las obras en 60 días hábiles.

Consultada sobre ese punto, Claudia Guevara contestó que solo se les notificó que eso aplicaba para los documentos de su abuelo, pero para nada más.

Según la ley cubana, este tipo de bienes deben ser inscritos en un registro especial y no pueden ser sacados del país, aunque los propietarios conservan sus títulos y los tienen en sus hogares.

Pero la joven indicó que conocidos suyos vieron cuando las autoridades se llevaban objetos, sacándolos de la vivienda en dos camiones.

"Se trabaja en una revisión exhaustiva de los bienes, en distintas especialidades. En la casa hay pinturas, piezas de arte decorativas, documentos, fotos, muebles y otros objetos de interés cultural", justificó Collazo.

Agregó que a raíz del inventario se detectó que "tres obras de maestros de la vanguardia cubana", cuyos nombres no identificó, estaban perdidas. "En consecuencia, las autoridades del orden interior han iniciado un proceso investigativo".

"Lo que estamos haciendo es rescatar su extraordinario legado. La obra de Alfredo Guevara es esencial para nuestra historia política y cultural y sus grandes aportes al cine y a la cultura de América Latina y del mundo deben ser permanentemente preservados", dijo la funcionaria.

Claudia Guevara no concuerda con ello. "El testamento de mi abuelo Alfredo deja bien claro que absolutamente todos sus bienes y documentos pertenecen a su hijo, su nuera y sus nietos", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Concuerdo en que A.G. fue bastante lento. Otros ya les entregaron en vida sus botines a sus hijos, muchos de los cuales lo transformaron en dinero y se fueron del país.Creo que la familia que más se ha visto beneficiada en ese sentido fue la del Che, que por ser argentina, pudo explotar al mito que creó F.C. Han sacado libros, películas, documentales, medallitas, monedas y millones de cosas más. Sus hijos salen del país y cobran cuantiosas sumas por dar conferencias sobre alguien a quien no conocieron. Sus sobrinos, por ser extranjeros, son dueños de sucursales radicadas que le proveen al Estado en forma prioritaria, por portación de apellido.

Imagen de Anónimo

Si de robo vamos hablar apuntenme ahi el cambio de oro por pacotilla en los años 90Cuando te valoraban el oro te daban tremenda "mordida", cuando comprabas la pacotilla te la vendian tres veces mas caraAhi si hubo tm de oro robado ¿quien lo tendra guardado y donde?Elpidio Valdez

Imagen de Anónimo

Que pasará con los bienes de Ramiro,Machado desventura y todos los demás incluidos los propios Castro cuando desaparezcan pues esos se han robado todo lo que tienen comenzando por la mansion donde viven porque al parecer ya comenzó la recholata final con A Guevara y de aqui en adelante veremos la nueva redistribucion de lo robado a sus antigos y legitimos dueños,como dijo alguien ya, este culebrón recien comienza.

Imagen de Anónimo

En efecto, lo que le pasó al Anónimo - 5 Jul 2013 - 11:16 am. le ocurrió también a muchos miles de cubanos que en el aeropuerto o punto de salida (Mariel) que fueron despojados descaradamente de humildes prendas y recuerdos personales y de familia. El despojo ha sido táctica intrínsica del régimen comunista que ha destruido a Cuba. Y cuando presentan estadísticas de lo que le ha costado al régimen el llamado embargo, nunca incluyen el valor de lo que dejamos atrás, los que logramos la "salida definitiva", en viviendas, vehículos, muebles, enseres, etc., y las contribuciones de muchos años a la caja de un retiro que perdimos con las demás cosas.

Imagen de Anónimo

Al conocer la denuncia....?de quien de un glorioso CDR,de un chiva cualquiera? o de una cámara instalada por la SE?...enfrente de la casa.

Imagen de Anónimo

Dicen que alguien escuchó a Fidel Castro decirle esto a Raúl el otro día, ¿De donde le venían los bienes al tal Guevara? ¿No habíamos quedado que estamos en contra de la propiedad privada, y que habíamos acabado con los macetas porque nos molestaban sus demostraciones de poderío económico conseguidas durante el período especial? Ay, Raul, si pudiera volvería a dar palo y bien duro a todos esos comem... que nos han cambiado las cosas.

Imagen de elisamaria lopez

Claudia, ademas de que tu legitimidad es cuestionable y tus derechos a reclamar tambien TE CUENTO QUE GUEVARA FUE DEMASIADO LENTO,, AH?? LE HUBIERA PREGUNTADO A EUSEBIO LEAL O A OTROS... QUE YA NO TIENEN NADA DENTRO DE CUBA.. PA POR SI.....

Imagen de elisamaria lopez

SI, VEO QUE TODOS ESTAN EN LA MISMA LINEA,GUEVARA ADQUIRIO TODO LO QUE TENIA LAMIENDO BOTAS Y  APOYANDO , PARTICIPANDO Y APORTANDO AL PROCESO DE DICTDURA DE MEDIO SIGLO, AHORA QUE ,,, DEVUELVA SAMBULLO LO QUE NO ES SUYO

Imagen de Anónimo

Todo o buena parte de lo que tuvieron y disfrutaron estos jerarcas fueron arrancados de otras tantas personas. Esto me parece una pelea de ladrones por un botín, en el que nadie tiene la razón.Cuba se convirtió en eso: un país de ladrones oficializados.Claudia: si crees que tu abuelo hizo su fortuna trabajando, te equivocas. La hizo jod... a mucha gente, al mejor estilo de los comisarios políticos de la Stassi. Así que el patrimonio que usufructuaba pasará a la familia de Alí Babá... los 40 ladrones se quedarán sin nada.Si tienes alguna duda, mira la película "La vida de los otros" y vas a ver el grado de perversión de esta corte de oportunistas.

Imagen de Anónimo

Esto es de risa, ¿Y todo lo que han robado los comunistas  a sus verdaderos dueños? Cuando me fui de Cuba, en el aeropuerto me quitaron una cadena de oro con una medallita de la Caridad del Cobre, la funcionaria me dijo que no podía pasarla porque se pasaba de lo permitido, ¿Me la devolvió para dársela a mi madre que se quedaba allá? NO, la guardó en un cajón.