Back to top
Política

La Aduana dice que sus 'prioridades' son combatir el terrorismo y la subversión

La 'analista' Moraima Rodríguez señaló que 'los planes de ingresar medios y fondos para la subversión han crecido en los últimos años'.

La Habana

La Aduana General de la República tiene como "prioridades" el enfrentamiento al terrorismo, al tráfico de drogas y a la subversión, señaló en rueda de prensa su jefe, el vicealmirante Pedro Perez Betancourt.

Según la autoridad, los servicios aduaneros "elevaron su preparación y equipamiento" para enfrentar dichos "flagelos", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Por su parte, el vicejefe de la Aduana, William Pérez, indicó que las principales vías de ingreso de estupefacientes son los recalos en las costas, así como a través de viajeros y cargas aéreas.

Durante 2012 fueron detectados 40 casos de intentos de entrada de drogas, con 39,53 kilogramos. Entre enero y mayo de este año se contabilizan 17 casos y 16,37 kilogramos, principalmente de cocaína y marihuana.

Pérez explicó que entre las modalidades se han descubierto envíos de drogas en pelotas de béisbol, zapatos, bocinas de audio y pelucas. Informó que el país ya dispone del llamado bodyscaner, de tecnología china, para detectar drogas adosadas al cuerpo.

Los escáner, Rayos X, la técnica canina y la información adelantada del pasajero son de las técnicas utilizadas para el entrentamiento a la droga y otros ilícitos, dijo Pérez.

Entre estos se cuentan los intentos de introducir armamentos, partes y municiones, además de otras armas de agresión: cuchillos, manoplas y gases paralizantes.

También el contrabando de dinero, metales preciosos y la extracción de medicamentos biotecnológicos cubanos para abastecer farmacias en otros países.

Moraima Rodríguez, "analista" de la Aduana, señaló que "los planes de ingresar medios y fondos para la subversión han crecido en los últimos años".

Dijo que en 2012 fueron detectados 635 casos, con 1.100 equipos y medios ocupados en frontera.

De enero a mayo se contabilizan 457 casos, con 773 medios y equipos requisados.

Sin embargo, la Aduana no informó la cantidad de libros, periódicos y revistas confiscados a los viajeros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.