Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
Emigración

Bahamas: El vídeo de la golpiza a balseros cubanos fue 'fabricado'

Archivado en

El Gobierno bahamés calificó este lunes de "falsedad completa" el vídeo de una golpiza a balseros cubanos en el Centro de Detención de Nassau y dijo que el material fue "fabricado para crear una imagen dañina y difamatoria de Bahamas".

El vídeo fue difundido la semana pasada por el canal América TeVé, de Miami, que dijo fue grabado a escondidas, con un teléfono móvil, por uno de los cubanos recluidos en el centro.

En las imágenes se ve a un supuesto guardia pateando, insultando y gritando "cubanos hijos de puta (…) este es mi país" a varios hombres tendidos en el suelo, uno de ellos con una bolsa de nylon en la cabeza.

Otras imágenes muestran a un cubano sangrando debido a una herida en la frente.

"Este vídeo es una falsedad competa y una invención indignante", dijo el ministro bahamés de Asuntos Exteriores e Inmigración, Fred Mitchell, en una declaración publicada por el sitio en internet The Bahamas Weekly.

Mitchell afirmó que las autoridades han pedido a la Real Fuerza de Defensa y la Policía de Bahamas examinar las imágenes. Según el ministro, el primer cuerpo determinó que el vídeo parece haber sido "escenificado" y que el acento del supuesto guardia "no es bahamés".

Asimismo, la Real Fuerza de Defensa señaló que "no se muestran rostros" en las imágenes (ni del guardia ni de los hombres golpeados) y que el lugar no parece ser el Centro de Detención.

Mitchell dijo que esas conclusiones coinciden con las del Departamento de Inmigración. Consideró que el vídeo fue aparentemente "fabricado" para intentar crear una "imagen dañina y difamatoria de las Bahamas" y calificó su difusión de irresponsable, "teniendo en cuenta las pasiones que estos temas pueden suscitar".

Indicó que su ministerio ha puesto el asunto en manos de sus abogados y dado instrucciones a su cónsul general en Miami "para hacer la más enérgica protesta" ante el canal de televisión.

"El Gobierno de Bahamas no golpea personas bajo su custodia. Todos los detenidos son tratados con respeto y de acuerdo con todas las convenciones aplicables y con la dignidad humana y la cortesía", aseguró el ministro.

No obstante, dijo que "las leyes de Bahamas se cumplen" y que quienes lleguen al país ilegalmente "serán repatriados a sus países de origen" una vez que se hayan abordado todas las vías legales pertinentes.

Por último, el funcionario dijo que aunque el Gobierno de Bahamas está seguro de que "no hay ninguna verdad" en el vídeo, sigue en marcha una investigación para averiguar "si por alguna remota posibilidad existe algún ápice de realidad".

El presunto vídeo de la golpiza apareció después de varias denuncias de maltratos a cubanos en el Centro de Detención de Bahamas y de protestas en las que los balseros incluso se sellaron la boca con alambres y un candado para denunciar su situación.

"Nos empezaron a dar patadas por todos lados, piñazos, nos rompieron la cabeza", dijo uno de los cubanos sobre el incidente, según el reporte de América TeVé.

El canal informó este lunes que la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen se comprometió a llevar las imágenes al Congreso estadounidense, foros diplomáticos y organismos internacionales.

Por su parte, el Movimiento Democracia, con sede en Miami, convocó para el miércoles al mediodía una caravana frente al Consulado de Bahamas en la ciudad.

La organización sugirió a los participantes pasar "varias veces" frente a la sede diplomática "sonando el claxon reiteradamente, a manera de reclamar una investigación de los abusos que rutinariamente suceden con los cubanos y otros inmigrantes en ese país y que sean castigados los culpables".

A finales de mayo, cubanos detenidos en Nassau habían denunciado un "contante estado de violencia".

"La noche del 21 de mayo, por ejemplo, debido a la fuga de un detenido, la guarnición entró con gases lacrimógenos y nos golpeó mientras dormíamos", dijo entonces Eliécer Hernández, uno de los recluidos en el centro, según informó Diario Las Américas.

Vídeo muestra maltratos a cubanos en un centro de detención de Bahamas

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

y para muchos que dicen aqui, que los cubanos nos vamos a joder a otros paises, le digo; YA PENSASTE EN LO TANTO QUE VAN A JODER LOS TUYOS A OTROS PAISES, DE MEXICO NO HABLEMOS POR FAVOR, de manera general eso es un derecho de cada persona, animal, aves o cosas, emigrar es un derecho propio de cada ser viviente en este mundo, unos lo hacen in citus, otros deciden hacerlo mucho mas lejos, en semana santa para donde corres mexicano, vas a joder a otro estado o ciudad y dejas toda la basura y el desorden, no la metes en bolsas y llevas a los depositos, yo te veo.

Imagen de Anónimo

Las Bahamas siempre a tenido el odio hacia los cubanos, siempre, hay otros paises que se incluyen , pero hacia los cubanos primeramente, tengo amigos que han estado alli por una razón u otra y an sentido el rigor de la replesalia que no sintieron en CUBA y de plano prefirieron regresarse a su país, ahora yo digo lo siguiente, estoy fuera de Cuba y a mi ningún pendejo e hijo de su puta madre me golpea y demostrado esta y me gustaria ir a las Bahamas  y demostrarselo, pero realmente no soy Robin Hood, el Zorro o ese Hombre de Acero, tanto es asi que yo puedo salir con la mujer mas y mas puta de este mundo, pero al estar en mi compañia lleva implicito todo el respeto como cualquier otra dama y el que ose ofenderla se queda sin dientes, asi me educo una mujer, mi madre, por lo tanto reitero no admito ninguna falta a mi persona de nadie siempre y cuando se tenga razón para ello y digo asi de esa manera porque también soy realista, ya que existimos cubanos bien cabrones e hijos de buena mamá que merecen una buena calentadita y que por culpa de esos pagamos los muchos. Yo vivo en Culiacan, Sinaloa, Mexico, digale a esos del Gobierno de Bahamas que pruebe sus tácticas represivas aqui, creo no les de tiempo a levantar el brazo o el pie, hay respeto unos a otros y el que se pase de listo, ya an escuchado los comentarios, fue un placer.

Imagen de Anónimo

cubano indignado: muy bonito hablar desde fuera del problema los cubanos respetamos a los demas pero cuando nos rallan no medimos las consecuencias, en cuba no se puede hacerlo que dice el mexicano y es que no conoce lo que se puede hacer y es que no toman medidas con los que lo intentamos sinó contra nuestros hijos y familia ancianos etc... y es que yo intenté hacerlo en mi pueblo y terminé preso por pensar difente no por hacer sinó por pensar que se sepa y al final mis hijos repudiados en la escuela,y el final me fuí pa la p... de cuba y mejoré yo y mis hijo ,desde todas la espocas se ha emigrado desde los indios ,los españoles, los irlandeses y todo el mundo emigra los animales,TODO no hablen mal de los cubanos y apoyen esos que solos no quieren estár en un citio sea cual sea y que me diga si todo el que ha escrito aquí no ha emigrado nunca de donde nació ,o no lo ha pensado aunque no ha podido ,mi conclución es que los cubanos somos privilegiados por los estados unidos y es que no los hemos ganado con sacrificio trabajo y seriedad no somos latinos somos CUBANOS  donde quiera que estemos no mas envidia por favor.

Imagen de Anónimo

.....en que estudio de Palma Soriano su hizo la filmacion???.......

Imagen de Anónimo

Es facil de comprobar... dejen que la prensa entre a los centro de detencion de la Bahamas y comprueben la veracidad de los hechos. Por poquito, en mi inocencia, le creo al ministro de relaciones exteriores de las Bahamas. 

Imagen de Anónimo

PARA CULTO:DICES QUE EL PUEBLO CUBANO ES EL QUE MAS COJONES TIENE????  PORQUE HAN IDO A PAISES  DEL AFRICA A HACER GUERRITAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO SOVIETICO, DICES QUE TIENEN COJONES CUANDO MANDAN ESPIAS A LOS ESTADOS UNIDOS Y PORTERIORMENTE LOS ATRAPAN Y ENGAÑAN AL PUEBLO DICIENDOLES QUE SON HEROES , LOS COJONES SE DEMUESTRAN CON HECHOS Y HACIENDO LO QUE SE DEBE HACER CONTRA UN GOBIERNO DICTADOR. MEXICANO 

Imagen de Anónimo

de los judios del caribe hemos parado en los mejicanos del caribe

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Jun 2013 - 8:26 am., Puede que tengas parte de razon en eso de que "los cubanos se han convertido en un problema para los países vecinos"; pero ESOS paises vecinos ensalsan a los castros y a su regimen como si ese fuera la mejor democracia del mundo, asi que si ellos ven que casi un 20% de la poblacion cubana (y va en aumento) ha emigrado en este mas de medio siglo, por que cara' lo ensalsan tanto internacionalmente, de una u otra forma la comunidad internacional y en especial la latinoamericana, tiene culapa en el mito del paraiso castrista, asi que ahora que sufran la oleada de cubanos a/por sus paises.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 10.48: Te equivocas en dos cosas respecto a tu aseveración sobre el pueblo cubano: dignos y cultos.Dignos: ¿Asesinar a sus propios hermanos es digno? ¿Hundir el Remolcador 13 de Marzo y ahogar a hombres, mujeres y niños fué digno? ¿Llamar a los que piensan distinto e irónicamente, somos quienes les matamos el hambre a los de adentro "Gusanos", es digno? Cuba es probablemente el único pais de la región que tiene un término despectivo para sus propios ciudadanos, creado y difundido por su dictadura y acatado y usado con singular vehemencia y pasión por el pueblo cubano con alma de esclavos. ¿Los actos de repudio fueron dignos? ¿Arrastrar a las Damas de Blanco, individuos que pudieran ser sus propios hijos e hijas, por edad, es digno? ¿Asesinar a Payá y Cepero fué digno? ¿Aplaudir las ordenes e instrucciones de miseria salidas de las "altas esferas" de la dictadura que mientras pide mas sacrificio y fuerzas para pasar hambre juega golf y sale a pescar en sus yates es digno? ¿Robar, putear y chivatear es digno? (matizando "putear" donde por lo menos hay un intercambio material consentido). Culto: Basta leer tu post para quedarse sin comentarios al respecto. 

Imagen de Anónimo

A los valientes que comentan aqui porque los cubanos se van de cuba y no hacen nada contra esa dictadura ,es porque no hay posibilidades de hacerlo es una cosa complicada pero los invito a que si pueden vayan a cubita y digan abajo fidel (como extranjeros que son) a ver que les pasa imaginense que les pasaria a un nacional,pero si hablando de cojones ningun pueblo latinoamericano y pocos en el mundo han tenido mas cojones y valentia en toda su historia para enfrentarse a grandes potencias extrangeras y llevarlas al agotamiento,ejemplos sobrados hay les puedo senalar muchos pero si ustedes tienen lengua para opinar creo que tendran cerebro parainstruirse o sino son de estos latinoamericanos que les gusta el Che y piensan que la revolucion es un logro de igualdad,de liberacion de espana Espana, en Angola,Mozambique,Etiopia,..............todas ellas fueron guerras hechas por cubanos que por una razon u otra justificada o no pero solo los cubanos nos fajamos y triunfamos,vayan a arreglar sus narcos problemas y goviernos creadores de hambre y despues comenten de los cubanos que fuimos,somos y seremos un puebl;o digno y sobretodo culto.