Viernes, 15 de Diciembre de 2017
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Represión

Sin rostro ni obituario: los muertos de las UMAP

Al terminar el año 1965, Ramón Lamadrid parecía un muchacho alegre. El día de Navidad se reunió con sus amigos en el restaurante habanero 1830, en cuyos jardines se tomó las que serían sus últimas fotos. Un mes después, aquel joven de 18 años era un rebelde en fuga, escapado de un campo de concentración. Y como tal, recibía unos disparos en el vientre.

"Él fue el primer monaguillo de San Juan de Letrán. Yo entré allí en el 59 o 60 y él fue el que me enseñó a ayudar en misa", me escribió su amigo Alex Hernández desde Miami. El muchacho "se ganaba la vida como mensajero de la farmacia Rojas, cuya dueña era Célida Rojas y estaba justo al lado de la bodega La Mascota, en [las calles] G y 17. Su bicicleta era parecida a la que sale en la película Pee Wee".

"A Ramoncito le dispararon al salir de la casa de su madre en Marianao, el 24 de enero de 1966. Le tiraron y le agarraron el bajo vientre los jenízaros de la policía militar castrista porque se había fugado del campo de concentración de la UMAP en Camagüey unos días antes". Malherido "lo llevaron al Hospital Naval, donde dos semanas después falleció. Las únicas que lo iban a ver allí fueron Dulce, Regina y Rosalía Álvarez", quienes frecuentaban la iglesia de San Juan y eran vecinas de la farmacia donde el muchacho trabajaba.

Ramón Lamadrid fue uno de los 30.000 jóvenes cubanos considerados desafectos por el régimen que fueron enviados entre 1965 y 1968 a los campamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

"Nunca conocí a la familia de Ramoncito ni fui a su casa ni supe donde vivía exactamente, pero estudiamos en la misma primaria de G entre 15 y 17, en lo que había sido la Escuela Baldor. Yo vivía por allí, en 17 entre F y G, con mis abuelos y padres hasta que en 1973 nos mudamos a México", relata Hernández, quien no puede olvidar la historia del compañero muerto. "Lo enterraron en el panteón de Dulce María González-Lanuza, que en aquel tiempo era directora del catecismo en San Juan de Letrán."

Según fuentes oficiosas, el saldo del horror de las UMAP dejó como resultado 72 muertes por torturas y ejecuciones, 180 suicidios y 507 personas enviadas a hospitales siquiátricos. El escritor Norberto Fuentes ha sido portavoz de esas cifras. El régimen cubano ha preferido, en cambio, mantener esos números en el mayor secreto.

Archivo Cuba, un proyecto de registro de víctimas de la represión del régimen cubano, tiene documentada la historia de Ramón Lamadrid entre nueve casos de ejecuciones extrajudiciales o deliberadas y de desapariciones relacionadas con las UMAP.

A sabiendas de que no han sido las únicas muertes que se sucedieron allí, el registro de los nombres de las víctimas, de sus historias o de alguna memoria gráfica, resulta una tarea difícil por la falta de libertad de prensa y la inexistencia de una justicia independiente en la Isla, a lo que se suma el secretismo del régimen cubano, que no ha permitido una investigación ni la apertura de sus archivos.

La historia de Ramón Lamadrid es solo un ejemplo del encubrimiento con que se han asociado las muertes violentas de las UMAP. De entre los escasos nueve casos documentados, el suyo es el único que se acompaña de memoria gráfica: unas fotografías facilitadas por un amigo constituyen la única fe de vida de cómo lucía aquel joven de 18 años en las lejanas navidades de 1965. En su ficha de Archivo Cuba se señala lo que parece ser otra incógnita: la causa de la muerte no aparece reflejada en su certificado de defunción.

'Consejos de Guerra'

Un discurso pronunciado por Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1966 ya había puesto en alerta a la población cubana de la existencia de aquellos campamentos. El Máximo Líder se había explayado, amenazante.

Justo un mes después, la opinión pública resultaba tan desfavorable a las UMAP que el Gobierno echó a andar su maquinaria de propaganda, la prensa oficial, la única permitida en Cuba. Es así que en un mismo día, el 14 de abril de 1966, las ediciones de los periódicos El Mundo y Granma publicaron sendos reportajes a página completa sobre los campamentos.

Mientras elogiaba las bondades de las UMAP, el reportaje de Granma señalaba que los abusos cometidos allí fueron resueltos mediante Consejos de Guerra.

"Cuando comenzaron a llegar los primeros grupos que no eran nada buenos, algunos oficiales no tuvieron la paciencia necesaria ni la experiencia requerida y perdieron los estribos. Por esos motivos fueron sometidos a Consejo de Guerra, en algunos casos se les degradó y en otros se les expulsó de las Fuerzas Armadas", escribió el periodista oficialista Luis Báez.

En el reportaje de Granma no se hablaba de la naturaleza de los abusos, ni de cuántos oficiales fueron sancionados con degradación o expulsión del Ejército. Ni se mencionaba siquiera el nombre de Ramón Lamadrid, muerto violentamente poco tiempo atrás. En aquel párrafo se le ponía inicio y fin a la crueldad de las UMAP: eso era lo que el periódico del partido único se permitía hablar de los crímenes cometidos en aquellos campos de concentración cubanos.

Más de tres décadas después, el profesor e investigador cubanoamericano Emilio Bejel escribiría en el libro Gay Cuban Nation: "Aunque no es fácil obtener documentación precisa, es conocido que inicialmente algunos reclutas fueron tratados tan inhumanamente que algunos oficiales responsables fueron luego ejecutados". ["Although precise documentation is not easy to obtain, it is known that initially some recruits were treated so inhumanely that some of the officials responsible were later executed."]

En septiembre de 2012, Bejel participó en un panel sobre la situación de los gays bajo Castro, organizado por la Biblioteca Pública de Nueva York. Intrigado por aquellas ejecuciones mencionadas por el profesor y conociendo el reportaje de Granma donde se decía que la única condena que tuvieron aquellos oficiales fue la expulsión o la degradación militar, me acerqué a preguntarle a Bejel cuáles eran sus fuentes. En su libro hacía hincapié en lo difícil de obtener documentación, pero a seguidas señalaba las ejecuciones como hecho "conocido".

—¿Cómo supo de esas supuestas ejecuciones a los responsables? —pregunté.

—Yo no dije que todos los responsables fueran ejecutados. Solo algunos —me respondió, corrigiéndome de memoria.

—De los Consejos de Guerra mencionados en Granma no se dice eso. Se dice que los responsables de los abusos fueron degradados o expulsados del Ejército. ¿Dónde leyó usted que fueran ejecutados?

—No sé, figúrate. Es que es muy difícil obtener documentación. Envíame ese documento —y se despidió.

Un corresponsal extranjero se cuela en un campamento

Hacia agosto de 1966, la existencia de aquellos campos de trabajo forzado era la comidilla entre diplomáticos y corresponsales extranjeros en La Habana. Solo la prensa oficial había informado escuetamente de los abusos, pero ya era vox pópuli que las injusticias no habían terminado con los Consejos de Guerra, ni con la expulsión de algunos militares al mando. El escritor inglés Graham Greene, que entonces visitaba la capital cubana, narraría sobre ello.

Pero el más intrépido de los corresponsales fue, sin dudas, Paul Kidd, quien aprovechó su credencial de periodista canadiense para viajar por toda Cuba y entrar a uno de los 200 campamentos de las UMAP "ubicado cerca del batey El Dos de Céspedes", en Camagüey.

En un escrito, Kidd definiría esa experiencia como única para un periodista occidental, "la de poder seguir la pista de un campo de trabajo forzado escondido en un exuberante campo de azúcar en el centro de Cuba".

Después de 12 días en el país, el corresponsal de Southam News Services era expulsado, supuestamente por haber fotografiado armamento antiaéreo en el malecón habanero y por fingir ser un diplomático canadiense, según el régimen cubano, que se cuidó en extremo de mencionar la visita clandestina de Kidd a un campamento de las UMAP.

En contacto con Judy Creighton, viuda de Paul Kidd, supe que él había muerto el 13 de febrero de 2002. "Como corresponsal extranjero para Southam News de Canadá, Paul viajó extensamente por Europa, el Medio Oriente y fue reportero en Washington y Naciones Unidas antes de ser enviado a Latinoamérica. Creo que amó esa designación de seis años como ninguna otra", me escribió Creighton.

"Después que fue ordenada su salida de Cuba, viajó a México desde donde transmitió las fotografías a agencias de noticias de todo el mundo. Entiendo que recibieron amplia cobertura", precisó la viuda de Kidd.

Y en efecto. El 9 de noviembre de 1966, la agencia de noticias United Press International (UPI) transmitía al mundo la primera noticia sobre los campamentos de las UMAP. El despacho, firmado por Paul Kidd, se hacía acompañar por fotografías de su autoría, "las primeras imágenes sin censurar tomadas dentro de uno de aquellos establecimientos".

Una versión más completa de esa noticia circuló años después dentro de un artículo del mismo autor.

"Por trabajar un promedio de sesenta horas semanales —escribió— los confinados recibían 7 pesos al mes, apenas el precio de una comida medio decente en Cuba. Excepto cuando se esforzaban trabajando bajo la mirada de un guardia armado en un campo cercano, los confinados usualmente permanecían en el campamento por al menos seis meses. Supuestamente elegibles para una breve licencia después de noventa días, a pocos reclutas de las UMAP se les permitía visitar a sus familias hasta que hubieran estado en el campamento el doble de ese tiempo".

Y anadió: "El sistema de disciplina era simple. Los confinados que no trabajaban, no recibían alimentación. Y a menos que su trabajo llegara a la norma asignada, no se les autorizaba salir. En el segundo domingo de cada mes, a los confinados se les permitía recibir visitas de sus familias, que podían traerles cigarrillos y otros pequeños artículos. Si un confinado no obedecía órdenes, esos objetos eran retenidos. Los informes de brutalidad física en los campamentos circulaban ampliamente en Cuba".

El corresponsal resumió la existencia de las UMAP como una fuente de mano de obra casi esclava, hecha a la medida.

Paul Kidd recibió el Premio Maria Moors Cabot de 1966, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El PEN de escritores canadienses concede cada año un premio con su nombre, el Paul Kidd Courage Prize.

Verde Olivo y otros misterios

Después de que el corresponsal canadiense fuera expulsado, la revista Verde Olivo, órgano de propaganda del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, publicaba un reportaje elogiando las bondades de esos campamentos y reseñaba un acto que "desbarataba una vez más la sarta de mentiras echadas a rodar por los enemigos de la Revolución que trataban de presentarla como una institución de sometimiento".

El singular acto consistió en la premiación a algunos "macheteros" de las UMAP con la entrega de "motocicletas, refrigeradores, radios y relojes", además de la imposición de medallas a "cuadros de mando". Este sería el tono de los próximos reportajes de la publicación militar cubana. En sus páginas tampoco habría espacio para las víctimas.

Escasa documentación oficial ha circulado sobre aquellos campos de trabajo forzado. Pero entre la que he encontrado, una que llama mi atención: una carta enviada desde las Oficinas del Primer Ministro en la que se le notifica a una madre que "se ha dispuesto dar cuenta de su petición al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias" a su solicitud de investigación por la muerte de su hijo.

Esa carta aparece reproducida en el libro La UMAP: el gulag castrista (Universal, Miami, 2004) de Enrique Ros, y documenta lo que parece ser otro caso de muerte misteriosa: la de Cayetano Berto Rafael Ramírez Rodríguez, un joven de "débil complexión", que fue ubicado en el campamento de las UMAP de "entronque de Cunagua", y que fue "castigado reiteradamente por el sargento Biscet". "Bajo fuerte afección nerviosa fue trasladado al Central Pina y de allí al hospital Psiquiátrico de Camagüey, donde murió."

"Nunca el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondió a la solicitud de la madre de Berto Rafael", dice una nota de Ros al pie del facsímil de la carta oficial fechada el 20 de octubre de 1967 y que lleva la firma de Celia Sánchez, ayudante de Fidel Castro.

Esos nombres de muertos son los que ninguno de los hermanos Castro quiere pronunciar. Tampoco Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien había prometido una investigación a fondo de aquellos crímenes.

Los muertos de las UMAP

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Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Yo soy testigo de esos campos de UMAP, mi familia vive en Jatibonico ,no en la ciudad si no en el campo en un lugar que se llamaba Bernal 3''digo se llamaba , porque no se si le han cambiado el nombre'' alli estaban los campos de concentracion del UMAP, alli conoci a un joven de la Habana, que no era homosexual ,era segun ellos un lumpen,tendria unos 18 años, hijo unico , despues de meses de estar ahi le dejaron ver a sus padres, este joven se llama Luis Enrrique Penton, hicimos amistad , porque el sargento estaba enamorado de mi prima , y venia con el de visita ,alli conoci algunos jovenes que eran testigos de Jehova, y siempre vestian solamente calzoncillos, aunque hubiera frio, porque al no querer vestir uniformes los castigaban , dejandolos desnudos, tambien recuerdo que los ataban a los postes y los dejaban noche y dia , y no le daban de comer, los testigos de Jehova no trabajaban , pero a los otros los hacian trabajar en el campo de sol a sol, yo los veia ir y venir todos los dia, porque pasaban frente a nuestra casa, recuerdo que al sargento le llamaban Kiko, nunca supe su verdadero nombre.

Imagen de Anónimo

Mis respetos para aquellos jovenes que vivieron los campos de concentracion de la UMAP. Se trabajaba desde antes de salir el Sol y se regresaba en la mayoria de las veces, cuando ya casi anochecia. Durante las epocas de lluvia se comia sentado en campo sobre charcos o corrientes de agua. Nuestros custodios venian de lugares lejanos y nos contaban que estan alli para cumplir su castigo. Nunca padeci el sindrome de estocolmo tan normal en estas situaciones. Se del joven que macheteo al comandante Casillas, jefe de las umap en esos tiempos, y que lo dejo muy mal herido, este joven fue ejecutado, no lo presencie, pero amigos del lugar me contaron. Cuando te querian castigar buscaban los peores castigos, por ejemplo, mover bloques de cemento de un lugar a otro y despues traerlos de regreso al kugar original. Vi a jovenes sacar agua de un pozo con una pequena lata y nunca acababan, habia manantial en el fondo. La poblacion de Camaguey y de toda la Isla creyo todos los adjetivos que el gobierno nos puso y cuando nos fugabamos, en menos de 1o minutos eramos denunciados por los campesinos. No quiero olvidar jamas la experiencia en la umap, y aunque no me ha dejado traumas psiquicas, si tengo heridas corporales en mi cuerpo. Fue la unica ocasion que me senti libre en Cuba.   

Imagen de Anónimo

Aliento a todos aquellos que tuvieron que sufrir en carne propia o tiene un familiar o amigo que  a tenido que pasar por esas experiencias propias de un sistema facista ,que no lo olviden y lo guarden en la memoria y lo escriban para que en un futuro las nuevas generaciones conoscan de los metodos criminales que utilizo la dictadura de los Hermanos Castro

Imagen de Anónimo

Solo los hermanos castro y seguidores promovieron la homofobia en cuba. La sociedad cubana, independientemente del machismo que siempre la ha aquejado no es precisamente de las mas intolerantes con la homosexualidad que haya conocido. Ya en la Cuba precastrista había lugares (bares y similares) frecuentados mayoritaria o exclusivamente por hombres homosexuales, algo impensable en toda américa en aquella epoca. Conozco gente de ese tiempo que me ha dado testimonio de una silenciosa tolerancia de la homosexualidad. Los castro satanizaron la homosexualidad y la llamaron "Viejo vicio burgues", sembraron el caos y el terror, y ahora viene la hijísima a ponerse medallas en un simple y burdo ejercicio de "humanizar" la cara de la dictadura y de atraer las simpatias de los homosexuales del mundo hacia la isla, único lugar en todo el continente americano donde ha habido campos de concentración para homosexuales, es demencial!

Imagen de Anónimo

El que fue mi esposo Rolando Ortega estuvo en el UMAP y las hitorias que me hizo eran desgarradoras y tristes, solamente comparadas con la de los campos de concentracion de los Judios.  Poca divulgacion han tenido, los muertos no hablan, y los que sobrevivieron, quieren olvidar esa pesadilla.  Y lo mas triste es las razones por las que llevaban a los jovenes alli. No les gustaba el gobierno, o querian irse clandestino (como Rolando Ortega) o tenian preferencias sexuales diferentes o simplemente eran muy religiosos, o hasta llevar el pelo largo y negarse a cortarlo.....  Algun dia se hara justicia a la injusticia cubana.

Imagen de Anónimo

Los campos de concentracion del Umat y la concentracion de campesinos del Escambray que fueron trasladados a la fuerza a mas de 400 kilometros de sus hogares, son entre otras cosas crimenes cometidos por el dictador Castro

Imagen de Anónimo

en el año 1965 cumplía yo el primer llamado del SMO en una gran unidad militar cerca de la base aerea de San Antonia de los Baños, era conocida como "la vaca muerta", tenía un número que no puedo olvidar, la 2280. De pronto, en algunas semanas, los jefes al mando de tropas comenzaron a ser movilizados según se decía a pasar unos cursos, pero algo llamaba la atención, para alegría de cerca de mas de mil reclutas que allí habían, eran los que más se caracterizaban por sus tratos vejaminosos y crueles, con nombre solo puedo recordar al Sargento Estable y el Sargento Bustamante, unos verdaderos  esbirros  en su trato con aquellos jóvenes, y para donde enviaban a ese '' selecto'' grupo, en algunas semanas se fue despejando la incognita, para un lugar llamado '' la umá '', y donde quedaba, también se supo, en Camagüey, pero que raro, algunos camagüeyanos no sabían en que lugar de es esa provincia estaba, pasó algún tiempo para saber que eran unas siglas, y también conocer la terrible realidad que se escondía detrás de ellas.

Imagen de Anónimo

(¿?=)Anonimo 8/5/13=3,01 pmCierto es nesesario escribir y recopilar LAS MEMORIAS HISTORICAS DEL COMUNISMO EN CUBA.El sr Zayas,al cual no conozco y solo tengo referencias de el atravez de lo que escribe aqui,esta haciendo una gran labor investigativa y recopilativa pero es mucho lo que habra que vuscar,recopilar,parear,escribir,darle la forma literaria correspondiente,archivar,porque esto a pesar de que miles lo conocen hay que investigarlo y comparar un testimonio con otro para que tengan todos la coherencia nesesaria,de lo contrario no tendrian el valor historico que lo conviertan en una pagina de referencias de la historia cubana algo muy nesesario para que las generaciones venideras tengan una imagen muy nitida de esta realidad tetrica,y situen a esta manada de hienas en el lugar que le corresponde en la memoria y la historia de Cuba.Gracias sr Zayas ud se merece el respeto y apoyo de todos

Imagen de Anónimo

Hola a todos.Mi recomendacion mas grande a los que vivieron en carne propia esta ignominia, es que hagan memoria, escriban con todos los detalles posibles, incluyendo nombres y apellidos, lugares, anecdotas, etc para que no se pierdan en las arenas del tiempo. Seamos realistas; a quienes les toco, ya peinan canas. Hagan lo imposible para que, al menos sus hijos, queden con el registro de sus vivencias porque la verdadera Historia de Cuba se escribira en un futuro no muy lejano y por ningun motivo estas verdades tan horribles deben perderse.Un gran saludo.

Imagen de Gabonice

Fue un milagro que yo no pasara por esos campos del horror. Pero tuve que vivir mi vida homosexual siempre temiendo que ese horror tocara a mi puerta. Yo le pregunto a Marierla ¿Quien me quita lo sufrido como homosexual?