Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
Política

John Lee Anderson: A Cuba y Venezuela les espera el 'modelo Putin'

Archivado en

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson avizora para Cuba y Venezuela "el modelo Putin", según dijo en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

"Entramos en una etapa en que los sucesores, de Chávez y de Fidel, son hombres grises. Los nuevos líderes salen de la maquinaria política y no son exactamente los revolucionarios de antaño", afirma el periodista.

En su opinión, "los sustitutos saben reproducir la retórica pero, realmente, son hombres de mantenimiento. Son los recauchadores. No son los que inventaron la llanta, sino los que la parchan".

"¡Mire a Putin en Rusia!", apunta.

Anderson considera que la izquierda latinoamericana "entra en una época menos mística, menos mesiánica, de los sucesores y las siguientes generaciones".

"Nicolás Maduro, obviamente, no es Chávez. Raúl no es Fidel. Tampoco Miguel Díaz-Canel, que lo va a suplantar, supuestamente, en cinco años, tiene el mismo liderazgo que los hermanos Castro", indica.

Sobre el "modelo Putin", Anderson asegura que los nuevos líderes rusos "no son demócratas y no han creado sociedades demócratas", sino "sistemas poco transparentes, dictatoriales, en los que se les votan cada cuatro, cinco años".

"Lamentablemente, es la nueva pauta, y muchos esperan seguir utilizando el lenguaje del socialismo y el antiimperialismo". Chávez hizo lo mismo: "recrear alguno de los aspectos del régimen autoritario utilizando las debilidades de la democracia".

'Conocer a Yoda, a una esfinge'

Anderson cree que la muerte de Chávez acelerará los contactos de Cuba con Estados Unidos para el poscastrismo.

"Cuba no puede depender otra vez en un país que a lo mejor mañana se cae de la manga, el declive de Chávez acelera la necesidad de la Isla de abrirse económicamente", dice.

El periodista imagina que el castrismo podría "aprovechar este último período de Obama para intentar emprender una mayor distensión con Estados Unidos, pero todo depende de cómo lo analizan desde la Isla".

"Hay señales interesantes y, a la vez, hay más de lo mismo. Si yo fuera Raúl, estaría más interesado en sanear de una vez la relación con Estados Unidos, porque después de Chávez no hay nadie. Lo de los chinos son solo préstamos con intereses", señala.

Anderson dice que ver a Raúl Castro fue "como conocer a Yoda, a una esfinge". "No revelaba sus emociones y era muy parco y cauto. Chávez era el chico, el jodedor, el gritón, y rápidamente entendí que a Raúl no le gustaba mucho eso".

Jon Lee Anderson nació en Estados Unidos, pasó parte de su infancia en Corea, Taiwán e Indonesia, y desde la revista The New Yorker ha cubierto por casi 15 años algunos de los principales conflictos armados mundiales: Afganistán, Angola, Líbano e Irak.

El norteamericano también es un buen conocedor de América Latina: biógrafo de Ernesto Che Guevara, en sus reportajes ha descrito las singularidades del paisaje político de la región y retratado a personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Nunca falta algun tipejo que no sabe ni escribir, como el ignorante del comentario Anónimo - 25 Abr 2013 - 1:59 pm. Parece que se quedo desconsolado por culpa de algun cubano que dejo que un negro de verdad, no como Batista, le diera por el trasero. En Cuba siempre ha habido suficientes los patriotas negros, como es de fertil la tierra cubana. Y hoy mas que nunca sobran ejemplos, como Maceo en sus tiempos. Somos una raza de gran mezcla, muy mestiza, de mucho talento, y no denigramos a los demas, como hacen los irrespetuosos tipejos del citado comentario.

Imagen de Anónimo

Los  cubanos son unos pendejos  autosuficientes. Se meren lo que les esta psando,ellos mismos los crearon con su revoulucion. En  Cuba no hay rusos ni chinos ni yanke para y  joder al pueblo, son los mismso cubanos quienes maltratan a los otros cubanos. Lo msmo la va  pasar a Vnezeula para despues salir huyendo y meterse en la Florida a  hablar mieda como hacen ahora todos esos lideres del exilio que son una partida de descarados y arrastrados. Los burgueses que se jodan por estupidos y comierdas, ellos pusieron enel poder  a Fidel por racistas  contar Batista porque era negro y Fidel despues los taricioyqueito tdo lo que ten ian., Que se jodan.

Imagen de Anónimo

Este Mr. Anderson es, por lo menos, bastante negativo. En primer lugar, ¿que sabe él de Cuba? Se cree que tiene una bola de cristal para adivinar nuestro futuro. Es una gran falta de respeto hacia los cubanos, y también los venezolanos. La Rusia de Putin es una calamidad. Eso si es real en estos momentos.  Los cubanos no tienen que contentarse con semejante modelo. Si Mr. Anderson quiere resaltar que sí, que es un verdadero reto salvar una nación después de atravezar por el drama del comunismo, en eso lleva razón. Cuando exista libertad de expresión y se respeten a cabalidad los derechos humanos en Cuba, por supuesto después que la dictadura sea historia, los cubanos sabrán y decidirán su propia fórmula para salir adelante, pues suficientes lecciones han recibido. Igual que los países del bloque soviético se inspiraban en la URSS para mantener sus regímenes totalitarios, pronto Cuba, y Venezuela, podrán aprender de toda la experiencia, éxitos y fracasos de aquellos mismos países, y no tendrán que someterse a ningún Putin. O es que Mr. Anderson piensa que no somos suficientemente  inteligentes.

Imagen de Anónimo

YA SALEN LOS "ERUDITOS KK" QUE COMO CUANDO ALEMANIA, RUSIA, JAPON ETC DECIAN QUE ESOS PAISES SERIAN LOS PRIMERO Y EUA SE QUEDARIA ATRAS. NO HAN VISTO ESTOS ERUDITOS, ENTRE COMILLAS, QUE POR MUCHO TIEMPO EN EL FUTURO EUA SEGUIRA A LA VANGUARDIA ECONOMICA O ES QUE SON ESTUPIDOS Y NO ERUDITOS...??

Imagen de Anónimo

El modelo Putin no sirve en Cuba, porque Rusia no tiene presion politica alrededor,, Cuba la tiene a 90 millas de por vida so imbecil!

Imagen de Anónimo

cuidado con el anonimo de las 2.57 pm que es el idelogico del partido comunista del exilio, mira la unica razon que en Cuba no habra un Putin es que los Castros aprendieron en los 90 que nada de elecciones y mucho menos plebicitos, ellos seguiran con el sistema descarado de elegir al presidente a travez de esos mecanismos raros. Los cubanos siguen en la "construccion del socialismo" por el miedo que tienen, sino fuera por Yoani y la Paya fueramos 100% pendejos, El socialismo arrasa por donde pasa, en Cuba se llevo lo poquito bueno que heredamos del capitalismo, todavia usamos la carretera de Machado y los jefes viven en las casas que les quitaron a los ricos. Por ultimo fijate si los Americanos son agresivos que las manzanas que se comen los Castros vienen del Yuma! porque el 80% de la jama que entra al pais viene de aca. Pepe el Maceta.

Imagen de Anónimo

co yeahhhh

Imagen de Anónimo

Anderson hace sólo conjeturas, como muchos que ven los toros desde la barrera. Pero quienes ven la corrida desde el ruedo saben dos cosas: Nicolás Maduro no es un Putin, ni Raúl Castro tampoco. Estoy de acuerdo en que en el futuro de Venezuela y Cuba sólo habrá "figuras grises". Pero eso es una perogrullada, porque después de líderes carismáticos cualquier nuevo gobernante parecerá que carece de brillantez. Y la falta de democracia en ambos países tiene una simple razón: son naciones donde nunca ha habido tal sistema libérrimo y transparente. De manera qué, ¿de dónde va a salir?

Imagen de Anónimo

Este tipo de analisis revela una esquematica y dogmatica forma de tratar los problemas de los paises por mera comparacion o transposicion de situaciones, cultura y decision de los pueblos.  Cuba no es Rusia, Cuba no es Venezuela, Cuba es un pais con una historia y una cultura general , politica y de luchas por la independencia, la soberania y la dignidad nacional, que permite asegurar sin temor alguno que sus pasos son firmes y solidos hacia un socialismo de acuerdo a sus condiciones actuales y futuras.Desconocer que Cuba ha pasado por momentos dificiles y todos creados por las politicas agresivas del Gobierno de los Estados Unidos de America, y que esos momentos han sido solucionados por la decision del pueblo de continuar con su soialismo, pues la cooperacion y la integracion, no significan dependencia alguna, signigica solidaridad, confraternidad, ayuda y apoyo, el termino dependencia no ha tenido significado y peso alguno en las relaciones de Cuba con Rusia, y ahora con Venezuela u otro pais, el tipo de analisis que realiza este escritor, es simplista y tendencioso.El desconocimiento de la cultura y la historia de Cuba y los paises latinoamericanos y caribenos, es lo que da lugar a este tipo de articulos, que tratan de arrimar la sardina a la braza del Imperio del Norte Revuelto y Brutal con el fin de confundir y desinformar a los lectores de nuestros paises, eso lo podian hacer anos 20 anos atras, hoy no es posible.

Imagen de Anónimo

para el anonimo de las 6.39 pm, China le falta mucho para ser una potencia mundial, primero numeros, el PIB de China es de 5 trillones, el de los yumas 15, no remontas eso en 30 años, mucho menos en tres y ademas son capitalismo de estado, el pueblo no es el principal consumidor pues no les conviene, solo se basa en sus exportaciones mas que nada a la yuma, por tanto dependen de esta economia.  El 70% de su poblacion vive en la pobreza, aca en la yuma un obrero anda en un carro del año. Tarea para la casa, busquen cual de los paises con democracias solidas y economia de mercado libre estan peor que los que empujan el socialismo o izquierda extremas? La economia y desarrollo de un pais se mide por el bienestar y desarrollo del ser humano. Mejor que el Yuma mandalo a hacer... Pepe el Maceta.