Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

Zurbano acusa al NYT de 'manipulaciones'

Archivado en

En una entrevista con The Associated Press, el ensayista Roberto Zurbano se negó a especular sobre si el descenso de categoría, de director del Fondo Editorial de Casa de las Américas a un papel menor como analista, estaba directamente relacionado con su artículo sobre el racismo.

Zurbano dijo a la AP que estaba enojado por el resultado de su interacción con el periódico estadounidense The New York Times y lo acusó de "manipulaciones" a su texto, "imprecisiones en la traducción" y "violaciones éticas".

En concreto se quejó sobre el título, "Para los negros de Cuba la revolución no ha comenzado". El artículo de opinión fue publicado el 23 de marzo.

Zurbano dijo que su propuesta era más bien que la revolución "no ha terminado".

Mencionó que había otros problemas con la edición de su texto, pero no dio ejemplos específicos. Sin embargo, insistió en que no había nada en el artículo de lo que quisiera retractarse.

"Sigo pensando las mismas ideas, sobre el racismo hay mucho que discutir todavía", dijo Zurbano. "Esa es mi lucha y va a seguir siendo mi lucha dentro y fuera de Casa de las Américas, pero siempre dentro de la revolución".

NYT, 'triste' por el despido

Contactado por la AP, The New York Times respaldó su manejo del artículo.

"Tal como es el caso con todos los artículos que publicamos, trabajamos muy duro para asegurar que las palabras en la nota fueran bien traducidas y reflejaran correctamente el punto de vista del escritor", dijo la vocera del periódico estadounidense, Eileen Murphy, en un comunicado.

"Había numerosas versiones del artículo, enviadas de ida y vuelta y, al final, el señor Zurbano y nuestra persona de contacto con él (quien habla un inglés fluido), aprobó la versión final", agregó Murphy.

"Sabíamos que el señor Zurbano se encontraba en una situación delicada y nos pone tristes si él de verdad ha sido despedido o de otra manera ha enfrentado persecución a causa de este ensayo, pero defendemos nuestra traducción y redacción, que fue canalizada por las vías usuales", concluyó.

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.

Zurbano reconoció a la AP que su texto había sido atacado por muchos y que desencadenó "una discusión" sobre el racismo en Cuba y sobre su nota.

El trovador Silvio Rodríguez, quien publicó algunos comentarios sobre el artículo en su blog personal Segunda Cita, dijo que esperaba una circulación del "pensamiento, que se aireen las ideas", sin la intención de caerle "en pandilla" a Zurbano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Es una pena lo que le ha pasado porque es mi amigo. Durante mi estancia en Cuba tuve ocasión de comprobar lo que dice Zurbano en su artículo. Oficialmente,no existe discriminación racial en Cuba pero no hay más que pasearse un poco por La Habana para ver a quien ostia la policía en la calle, por ejemplo. Yo personalmente viví como  a Lázaro Ros, un cantante afrocubano amado por los negros de Cuba fue discriminado por las autoridades en su larga enfermedad pero eso si, el inefable Ministro de Cultura estuvo para la foto en su entierro.Nadie le ha regalado nada  Zurbano y su revanchista destitución no le restará un ápice de su prestigio e integridad.

Imagen de Anónimo

Lo bueno de todo esto esto, es que es un fracaso mas de la mal llamada revolucion con los negros, es un fracaso social lo que han llevado acabo, pues ahora no existe en el planeta negro mas susceptible que el cubano, tienen los negros un racismo tan intrincado que creen merecerselo todo solo por el color que llevan, de verdad y quitemonos la careta, si se sienten superiores en cuba, creen dominarlo todo con su religion y organizacion abacua, los castros no tienen perdon de dios, es un desastre generalizado lo que han hecho con cuba, pero es verdad que todo pueblo tiene el gobierno que se merece, lo que tienen es que unirse y ver como salen de la miseria imperante, tanto para blancos como para negros, y eso no se quita en un altar de un brujero ni con hacerse abacua, eso se elimina superandose, trabajando y luchando contra el descaro que tienen los castros que toda su vida han vivido como reyes, y solo uniendose los negros y blancos se logra eso, por supuesto, no uniendose en la religion ni principios carcelarios, vale recarcar, da lastima lo que han hecho con cuba, y esa es una estrategia, divide y venceras, eso es lo ultimo que van hacer para estirar sus dias en el poder, cubanos debemos centrarnos en nuestro objetivo fundamental, y es liberar a cuba de ese desastre por el que esta pasando, cada dia nuestro pais involuciona mas, deseemos libertad y no dictadura, saludos a todos los que quieren otra cuba tanto negros como blancos, dios los bendiga.

Imagen de Anónimo

Eso le pasa por comunista ingenuo, que recuerde que en Cuba se puede jugar con la correa pero no con el mono, que hace publicando criticas en el NYT? Si quiere no solo mantener su puesto, sino hasta ser promovido a grandes cargos tiene que publicar en Granma y decir que la Revolucion ha hecho tanto por los negros que ya hasta nacen con el pelo lacio y llaman a las emisoras pidiendo musica de Beethoven.El Mongo

Imagen de Anónimo

Esta claro que Zurbano era, como Lazo, otro puesto alli por su color y no por su talento(tengalo o no) y claro por su afiliacion al partido que parte al que no lo alaba. Al salirse de los lineamientos, entonces perdio lo que le fue dado y no ganado, tenga talento o no. Racismo en Cuba, pues si, hay racismo en todos lados, en america latina el racismo es contra negros e indios, solo hay que ver la television.En EUA es mas sencillo, o menos dificil para el negro latino, no tiene que vivir donde viven los demas latinos, EUA es un pais inmenso y lleno de oportunidades para el que quiera trabajar. Otra cosa, hay varios tipos de "negros" como hay varios tipos de "blancos", el negro americano es diferente al cubano y al brasilero quizas, ser negro americano es mas que pertenecer a una raza, es tambien compartir una forma de hablar, es una cultura en que no aceptan a nadie. Por eso, un negro cubano o de donde sea que llegue a EUA debe entender que debe labrase su camino solo en lugares donde no haya ni negros americanos ni muchos latinos.

Imagen de Anónimo

Esto lo oigo yo desde niña y ya tengo mas de 80 años....El negro si no la hace a la entrada..... la hace a la salida. Y que me dicen los que no aceptan que hay racismo en Cuba.......Quizas y halla un negro que no conozca la frase.........pero nosotros los blancos si crecimos oyendo esa "al parecer jocosa frase".........Y yo les pregunto ahora.........fidel es negro?....o ?  

Imagen de Anónimo

"Dentro de la ROBO-ILUSION , TODO , fuera de la ROBO-ILUSION, NADA " (palabras del "PADRECITO" cuando TRONARON a Padilla, SE ACUERDAN ? ) y ademas con RACISMO, AN`ADIDO ,  pero callado, MUY CALLADO,  porque la HIPOCRESIA es el DEPORTE NACIONAL en Cuba , no el beisbol , pero cuando entra la opinion internacional y el NYT , simplemente SE CAGAN EN LA NOTICIA !, y sencillamente ; "te tronan" y si te tienen que aplicar EL PLAN PIJAMA , simplemente LO HACEN Y PUNTO. Zurbano tu eres un ADULTO , muchacho TU TENIAS QUE HABERLO SABIDO MUCHO ANTES, porque "ellos" te trataran COMO SU PEOR ENEMIGO, NO LO OLVIDES, no olvides a Zapata Tamayo, a todos los presos POLITICOS Y FUSILADOS ,  y a los que la maquinaria LES PASO` POR ENCIMA !.Moraleja los comunistas nunca son "Enemigos Faciles ", son sumamente DESPIADADOS, NO LO OLVIDES !, y ni siquiera SON SUTILES . Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

El tema del racismo es uno, y el tema de Zurbano vs el NYT es otro. El NYT esta atacando al gobierno cubano poniendo al descubierto su implicacion con el accidente de Paya, se puede llegar a creer que sea una treta de ese gobierno armar un escandalo desacreditando al NYT para contrarrestar esos ataques del NYT. Lo otro es que un censo en Cuba la muchacha que lo hacia me miro bien cuando puso que yo era blanco cuando en verdad yo soy mestizo con piel cartucho y pelo liso fuerte. Ella dijo, ah tu eres blanco. Eso me aclaro que en Cuba las encuestas son manipuladas, ella debio recibir orientacion de que todo el que no parecia negro o mestizo era blanco. De ahi los numeros falsos de casi un 70 % de blancos en Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Abr 2013 - 12:38 am...eso es objetividad....pero a ver, esos cacareados defensores de la Cuba del ayer,,,,,,de dónde sacamos el racismo los cubanos de hoy?....de ustedes!!! y por qué los negros de hoy se mantuvieron marginados?...por los negros de ayer!!!....Cuba, a pesar de o¡todo, no paró su historia y dijo: aquí borrón y cuenta nueva...todos habéis estudiado historia y piensan...no sean ingenuos 

Imagen de Anónimo

Para Anonimo - 7 Abr 2013 - 4:27 amLe sugiero leer sobre Cuba en el  World Factbook de la CIA, que es gratis y publico. Zurbano es libre de pensar y decir lo que estime. Yo no niego que en Cuba hay discriminacion racial, pero el tiene informacion erronea sobre la demografia de Cuba.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Abr 2013 - 2:15 am.Acaso no entiendes como se hace el censo en Cuba, has estado en alguno?. Zurbano exactamente te lo explica bien: el encuestador le pregunta al escuestado que se considera. El mestizo se considera Blanco, y el Negro en Mestizo. Solo el supuesto blanco choca cuando esta en Países nórdicos o en EU. La ONU acepta el censo? La ONU pone a Cuba como presidente de los Derechos Humanos! No me vengas con el cuento de la CIA, esta no publica sus informes en público. Los Cubanos somos racista, criticamos a los Argentinos por arrogantes pero somos peores.