Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Política

¿Quiénes mandan de verdad en Cuba?

Es positivo que Miguel Díaz-Canel, un civil que nació ya con los Castro en el poder y no forma parte de la gerontocracia militar de los "históricos", haya sido elevado a primer vicepresidente del Consejo de Estado en sustitución de José Ramón Machado Ventura, uno de los pilares de la línea dura estalinista.

Como dijo Yoani Sánchez en La Habana, antes de emprender su actual gira internacional, tener en Cuba un vicepresidente con menos de 80 años ya es algo.

Sin embargo, aunque es lógico que el nombramiento de Díaz-Canel suscite cierto optimismo y aliente las esperanzas de algunos de que pueda convertirse en el Gorbachov cubano, no conviene hacerse ilusiones. La única relevancia de esta designación —que no elección—radica en que él podría ser el nuevo jefe de Estado si Raúl muriese o quedase incapacitado para el cargo antes de 2018, cuando se vence su último período presidencial.

Por lo demás, todo es aparente, no real. El primer vicepresidente del Consejo de Estado no tiene la fuerza política que sugiere el nombre de su cargo. La razón es simple, no forma parte de la élite militar que en verdad ostenta el poder en el país.

La ascensión de Díaz-Canel no significa el inicio del postcastrismo (al menos con Raúl vivo), ni él es el "número dos" del régimen. Es el segundo de a bordo del aparato estatal, que no es lo mismo. Además, ni siquiera se le ubica en el ala "liberal" de la nomenklatura, sino como un ortodoxo algo más moderno.

Pero la clave aquí es que la Constitución castrista establece que institucionalmente la máxima instancia de poder en Cuba país no es el Gobierno, sino el Partido Comunista (PCC), encabezado por un Primer Secretario (Raúl Castro) y un Segundo Secretario, que es Machado Ventura, y un Buró Político sometido a la voluntad del dictador y la cúpula militar.

La comunidad internacional no acaba de procesar que el general Castro es el "número uno" de Cuba, no por ser presidente del Consejo de Estado, sino porque es el Primer Secretario del PCC, y que Machado Ventura es el segundo al mando de la nación porque es el vicejefe de dicha organización. "Machadito" (como le llaman los Castro) sigue siendo el jefe de Díaz-Canel, y no a la inversa.

No obstante, hay aquí una incongruencia no prevista por Castro cuando se proclamó en 1976 la actual Constitución. Esta señala que el presidente del Consejo de Estado es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Así lo concibió el comandante cuando era un "mozuelo" de 50 años de edad y su hermano tenía 45. Ambos tenían décadas por delante como presidente y primer Vicepresidente.

Y así fue. Pero ya estamos en 2013 y si Raúl Castro no llega a 2018, Díaz-Canel sería el nuevo jefe de Estado. ¿Aceptarían a un civil como jefe supremo de las FAR las decenas de generales de tres y dos estrellas, y los restantes, así como los cientos de coroneles y demás altos jefes militares? Es poco probable.

En términos constitucionales el derecho a elegir al núcleo institucional de poder en Cuba, es privilegio de una versión moderna de patriciado romano al que pertenece sólo el 7% de la población, es decir, los 800.000 militantes del PCC. Los millones de adultos restantes no tienen ese derecho. Constituyen la plebe, son ciudadanos de segunda clase.

O sea, en la Isla el poder no emana de la voluntad del pueblo soberano, como lo llamaba Jean-Jacques Rousseau. Podrá ser muy constitucional, pero legítimo no es. Los cubanos no eligen a sus gobernantes desde 1948, cuando se celebraron las últimas elecciones democráticas. Fulgencio Batista dio un golpe de Estado en marzo de 1952, tres meses antes de los siguientes comicios, y luego fue derrocado por Fidel Castro. Desde entonces, durante 61 años, Cuba ha tenido solo tres gobernantes, y militares los tres (récord absoluto en Occidente).

'Creme de la creme' del poder

Pero hay más, el máximo poder realmente no radica en el Buró Político del PCC como reza la Constitución, sino en un reducido grupo de militares, algunos de los cuales no integran el Buró Político. Constituyen de hecho una junta militar invisible para la comunidad internacional y para la mayoría del propio pueblo cubano, pues opera tras bambalinas y ningún medio habla del asunto. Díaz-Canel no pertenece a esa "creme de la creme" que controla el país, y que tiene 14 miembros.

Encabezada por los hermanos Castro y por el comandante (hoy equivalente al grado de general) Machado Ventura, el selecto grupo lo conforman además los cuatro generales más poderosos de la Isla: Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Abelardo Colomé, ministro del Interior; Alvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor; y Ramón Espinosa, viceministro de las FAR; así como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y el coronel de inteligencia Marino Murillo, vicepresidente del gobierno a cargo de la "actualización" del socialismo. Todos integran el Buró Político.

Los no miembros del Buró Político son el general José Amado Ricardo, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros (primer ministro en funciones, cargo que ejercía Carlos Lage; general Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del Interior; general Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR; y el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador y jefe de Coordinación e Información de los Servicios de lnteligencia y Contrainteligencia de las FAR y el Ministerio del Interior. El otro integrante ha sido hasta ahora el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl, a cargo de la actividad empresarial de las FAR. Pero al divorciarse recientemente de Deborah Castro Espín, no se sabe si continuará en tan privilegiada posición.

Estos son los 14 hombres más poderosos de Cuba y que, junto a los Castro, toman las decisiones más importantes. Ese fue el estilo de poder paralelo impuesto por Fidel, quien creó el todopoderoso Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe que durante décadas fue el verdadero gobierno ejecutivo de la nación, por encima del Consejo de Ministros, el Estado, y el propio PCC.

Por otra parte, 8 de los 15 miembros del Buró Político son militares (la mayoría), y 4 de los 7 vicepresidentes del Consejo de Ministros son también militares.

En fin, Cuba es el único país del mundo que teniendo una cúpula de poder militar la presenta como civil, y así es aceptada. Si un general es presidente de una nación sin haber sido elegido nunca en unos comicios democráticos, y gobierna rodeado de generales, eso se conoce como dictadura militar, excepto si se trata de Cuba, que ahora incluso preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En cuanto a Díaz-Canel, más allá de insuflar algún "aire fresco" a la vetusta cúspide totalitaria, no es de esperarse que inicie una transición en la dirección aperturista que necesita la nación. En todo caso, todo indica que él es la primera ficha importante del "raulismo" para transitar hacia una dictadura con mejor imagen, mientras los descendientes de los Castro, el generalato y sus familiares consolidan su posicionamiento económico y echan las bases del postcastrismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

¿que quien manda en Cuba?..¡¡¡¡pues nadie!!!!,,esto es un relajo tan grande que cada uno hace lo que le da la gana

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2013 - 9:46 pm, en los regimenes totalitarios NADIE se muere 'de repente', fijate en el caso de Chavez que posiblemente estaba muerto hace semanas.En caso que Raul se muera 'de repente', las informaciones seran dadas dosificadamente para ir 'preparando' al pueblo para la 'mala noticia', quien quita que hasta se aparezcan con una carta firmada de puno y letra por el mismisimo raul desiganando de 'heredero' a la presidencia a otro que no sea Diaz-Candel, a eso es a lo que me refiero: No porque este de presidente implica automaticamente la sucesion, la mafia castrista sabe muy bien como jugar sus cartas y esta designacion es simplemente para endulzar los ojos de  la opinion publica internacional, NO significa NADA mas!

Imagen de Anónimo

Al Anónimo de las 6:35 p.m. Si Raul se muere de repente sin duda Diaz-Canel pasaa ser el Presidente, y eso es lo que dice el articulo, que no toca lo que pasará despues. Está claro que Diaz-Canel seria presidente una semana o dos, cuando maximo, pues los generales y los "historicos" designarian a uno de los suyos enseguida. Pero eso tendrian que formalizarlo y "cuadrar la caja" legal y constitucionalmente para la imagen que tienen que dar al mundo y los idiotas izquierdosos de Latinoamerica. Juan Carlos 

Imagen de Anónimo

lastima es que el mismo exilio esta "minado"  de botelleros del gobierno; que viven en todo el mundo bajo la mascara doble y reciben sus beneficios por debajo de la mesa.........miren a todos esos cubanos y cubanas sonrientes en Facebook que no hablan ni opinan de la situacion de "su país" y entre ellos hasta los Estefan quisieran coquetear con la Habana con tal de saciar sus ambiciosos planes.................hagámos un grupo que investigue y denuncie a esos que lavan dinero del pueblo con el pretecto de "romper el bloquéo" y que en verdad es lavado de dinero de los oficiales y politicos de cuba...............Yo tengo ubicado a mas de de 20........pero a quien le interesa???? 

Imagen de Anónimo

Yo no se de donde sacan que el vicepresidente en cuba es el 'sucesor' del presidente, en caso de que este ultimo muera!. Cuando el cagandante tuvo la primera crisis y tuvo que avandonar 'temporalmente' el poder, designo a su hermano Raul, a pesar de que en ese entonces el vicepresidente era Carlos Lage. En cuba se defecan en su propia constitucion y en sus propias leyes!

Imagen de Anónimo

Canel es pariente de Machado Ventura. Todo lo mantienen los Castro entre familia, como una mafia. En fin, una dinastia corrumpida.

Imagen de Anónimo

EXCELENTE ANALISIS, lo mejor que he leido sobre el tema que tanto ha inflado la prensa mundial precisamente porque desconoce quiénes mandan de verdad en Cuba, como muestra este artículo. Yo felicito al autor

Imagen de Anónimo

     En el año 1959 habian menos de 5 casinos en la Habana y 10,000 prostitutas en toda Cuba segun las estadisticas publicadas.   Hoy esas estadisticas dicen zero casinos pero 100.000 prostitutas gracias al hambre y miseria infundada al pueblo por los Castros !!             Oye Gran Papiyo, cuantas prostitutas hay en tu pais ???  Tu dirias que Las Vegas es el prostibulo de Estados Unidos ???            Estoy seguro que eres otra pobre victima de Hollywood y sus peliculas basadas en mentiras y exageraciones para que personas como tu pagen por  verlas y que se las crean !!           Gran Cubanillo 

Imagen de Anónimo

   La unica manera de acabar con este drama es que a uno de esos militares en Cuba, le de las ganas de dar un golpe de estado lo cual lo veo dificil pues se tienen miedo entre ellos y aparte viven muy bien en Cuba.   O sea, cambio a tiros lo cual se deberia haber llevado a cabo hace años cuando la invasion de Bahia de Cochinos sino hubiera sido por la traision de Estado Unidos.      Gracias

Imagen de Anónimo

Lo de Cuba presidenta de la CELAC la dictadura lo ve de manera diferente a como lo ve un comentarista. ojala fuese así, pero no, lo ven como confirmacion de que el gobierno de Cuba es LEGITIMO pese a no haber sido nunca elegido por el pueblo, Y QUE PUEDE INFLUIR EN EL CONTINENTE desde su posicion ANTIMPERIALISTA y ANTIYANKI